30 ene 2009

Ratatouille, film de Brad Bird (01) - Miguel Cane

Miguel Cane


Disney's presentation of Pixar's Ratatouille


Después de su obra maestra del 2005, Los Increíbles, parecía casi imposible que Brad Bird, uno de los genios detrás de Pixar, pudiera superar lo conseguido, pero su nuevo filme animado, Ratatouille, lo consigue y con una temática completamente distinta.

Aunque ostensiblemente se trata de una película para niños – y sin duda será sumamente popular entre este público- la película tiene un guión estupendo que tiene sufcientes elementos para entretener a los adultos. La historia en sí, es mucho menos sofisticada que Los Increíbles, pero tiene más estilo y sustancia que Cars.



Remy (voiced by Patton Oswalt ) in Disney's presentation of Pixar's Ratatouille
Remy (voiced by Patton Oswalt ) and Linguini (voiced by Lou Romano ) in Disney's presentation of Pixar's Ratatouille


Remy es una rata que habita en la campiña francesa. Pero no es un roedor cualquiera, se trata de un personaje con gusto refinado y una enorme pasión: la alta cocina, algo que lo diferencía de su hermano Emile y su padre Django, que lo critican por tener ambiciones quizá demasiado humanas y contrastantes con su estilo de vida rústico. Cuando un accidente en la cocina lo obliga a separarse de su familia, Remy acaba en París – que es capturada de una manera formidable por el equipo de animadores- cerca de su gran ídolo, Auguste Gusteau. Una noche, Remy se mete a la cocina de su restaurante y adereza un caldero. El resultado es una sopa que enloquece de placer a los comensales y hace que el mezquino Chef Skinner (obvia referencia al psicólogo) crea que el responsible es Linguini, un muchacho tartamudo que es pinche (literalmente) en sus dominios.

Así surge la complicidad entre ambos personajes, siguiendo el patron de otro clásico de la literatura gala: Cyrano de Bergerac.

Esto es el principio de una película que mantiene el interés apoyándose en algunas subtramas, como el romance incipiente entre Linguini y Colette, una joven de carácter fuerte y la búsqueda por impresionar favorablemente a Antón Ego, un voraz crítico gastronómico que podría ser su peor enemigo o su puerta al éxito.

El tema aquí es cómo superarse ante situaciones adversas y no claudicar ante la mediocridad, no conformarse para perseguir lo que se sueña. A diferencia de Cars, que buscaba transmitir su “mensaje” de una manera muy poco sutil, aquí Bird hace uso del humor y de situaciones mucho más realistas para contar su historia. El diseño de los personajes es impresionante: aunque evidentemente son “caricaturas”, se ha cuidado tanto cada detalle, que podría decirse que son auténticas en el mundo que representan en la pantalla.

A lo largo de ocho largometrajes, todos con una calidad consistente que ha resultado en la tirria y desesperación de sus competidores, Pixar ha logrado establecer un prestigio a toda prueba y Ratatouille lo demuestra. ¿Quién querría ver una película sobre una rata que sueña con ser un gran chef? Aquí se toma lo poco probable para establecer un ritmo impecable, una sátira a la par entretenida y mordaz, un mensaje positivo pero no torpe y como resultado, aparece una de las mejores películas del año… y no solamente en el renglón de cine de animación.

Ratatouille

Dirige: Brad Bird

Estados Unidos, 2007


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Ratatouille, film de Brad Bird (02) - Jacobo Bautista

Jacobo Bautista



Remy (voiced by Patton Oswalt ) and Linguini (voiced by Lou Romano ) in Disney's presentation of Pixar's Ratatouille



Hay algo en la cartelera de los últimos años que no me gusta, la incesante reiteración de los títulos, las historias y las fórmulas exitosas, aunque gastadas. El Hombre-Araña llegó a tres entregas, Shrek ya llegó al mismo número, los Cuatro Fantásticos van en la segunda entrega, incluso las películas Bourne llegaron ya al tercer episodio.

Shrek, por ejemplo, en la primer película era refrescante ver el cómo abordaban los temas de Disney con tanta frescura e irreverencia, pero luego de dos entregas más ya no hay frescura y comienzan a repetirse mucho, el encanto se ha ido por completo.

Parece que en Hollywood ya nadie quiere apostarle a nada distinto, o son terceras partes o refritos de películas que alguna vez tuvieron éxito. Encontrar nuevos temas en el circuito comercial es tan raro como encontrar un político comprometido con México.




Remy (voiced by Patton Oswalt ) in Disney's presentation of Pixar's Ratatouille






Remy (voiced by Patton Oswalt ) in Disney's presentation of Pixar's Ratatouille



En fin, que sólo por no dejar me metí a ver Ratatouille, la más reciente producción de Pixar y Disney que se han vuelto a querer. Perdí al principio un poco la idea de quién hacía esta película y al ver el logo de Disney como que me dio flojera, animado al ver la lamparita de Pixar, sin embargo, me dispuse a ver qué traían de nuevo. Había leído tan poco sobre el proyecto que no tenía yo ni de dónde prejuzgar.

La historia es muy simple: ahí tienen que hay una rata que sueña con ser chef –o sea, en un mundo de humanos, no un mundo animalizado donde hay Mickeys Mouses– que se encuentra con un chavalo medio torpe que quiere ser cocinero, al encontrarse, encuentran la forma en que la rata, escondida en el sombrero de chef, puede ayudarle al chaval a cocinar.

El tema ya visto es el de la amistad, igual que en La Era del Hielo o en Toy Story, ya sea un mamut y un oso perezoso o un vaquero con un astronauta, en este caso también involucra el asunto de la familia o comunidad (la colonia de ratas) que ya vimos en Bichos.

Pero el tema nuevo, el asunto de la gastronomía, que he visto tan poco explorado en el cine (se le acerca un poco Un buen año), resulta encantador... hay un par de secuencias en que Remy –la rata protagonista– le trata de enseñar a su hermano Emile (una rata más promedio) sobre la comida el encanto de comer bien, que valen la pena; lo mismo con el asunto de cómo funciona un restaurante que pretende ser de alta cocina, ese mundillo me recordó un poco al mundillo de la moda de El Diablo viste Prada.

Y es eso, acercarnos a mundos que desconocemos, lo que de repente atesoro del cine. Ya sea un asomarnos al mundo de la moda o de la alta cocina, de cómo se hace vino e incluso a mundos que conocemos bien (en mi caso, por ejemplo, he disfrutado las películas de automovilismo deportivo como Le Mans o Grand Prix, aunque ahí uno se vuelve más crítico).



Y también, en las secuencias con las que abre la película, se nos brinda un espectacular recorrido por el mundo de las ratas. Eso no sé si es bueno, pero se ve de pocas pulgas.

Las situaciones cómicas, por cierto, son llevadas con sinceridad a lo ridículo, sin mayor pretensión, lo que los niños adoraron (la vi el viernes que salieron los niños de vacaciones de verano, doblada al español, así que les puedo hablar bien de la reacción infantil).

Los personajes de ‘soporte’, es decir, sobre los que recae el verdadero peso de la cinta, son extraordinarios. Hay dos villanos, el chef Skinner (doblado en México por Jorge Arvizu ‘el Tata’), que es más bien un malo abufonado... y el crítico culinario de apellido Ego, este sí un personaje tridimensional, oscuro, amargo hasta la saciedad como todos los críticos en este mundo.

El guía, el Obi Wan de la película, es un chef, o el fantasma de un chef (que siempre se presenta como producto de la imaginación de Remy), el gran Gusteau, un chef gordo que es doblado en México por Edgar Vivar con una efectividad impresionante.

Entre todos, se arma una buena y redonda trama... con acción para los niños, chistes un poco complejos para los adultos y tramas en distintos niveles para todos.

Hay, incluso, una historia ‘de amor’ protagonizada por el chico Linguini, el que quiere cocinar y Colette, quien ya es jefa de chefs en el restaurante donde Remy y Linguini llegan ‘a hacer de las suyas’.

Refrescante, con personajes nuevos, algo planos algunos (Ego es el más complejo, el más rico y el que le da con su discurso final un toque reflexivo a la película), resulta un buen pretexto para irse a distraer un par de horas al cine. Sin pretender mucho, logra ser una gran cinta (bonito paseo por París), una que apenas salga en DVD, no dudaré en comprar.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Ray, de Taylor Hackford

Miguel Cane

Para empezar, hay que hacer hincapié en que cualquier cosa que se pueda decir acerca de la actuación de Jamie Foxx como Ray Charles en esta cinta, no es, de ninguna manera, una exageración. Foxx literalmente es el pianista ciego. No hay vuelta de hoja. Donde Will Smith trató de meterse en aguas profundas al pretender –se quedó corto- interpretar a Cassius Clay en Ali, de Michael Mann, aquí el joven comediante, se transforma literalmente en Ray Charles.



photo/movie_pix/universal_pictures/ray/jamie_foxx/ray10-th3.jpg


photo/movie_pix/universal_pictures/ray/jamie_foxx/ray3-th3.jpg

Los manerismos, la voz, la manera de tocar el piano: todos los elementos del conjunto están ahí de un modo espléndido. Toda vez dicho esto, se puede decir que Ray es una rara avis dentro del mundo de Hollywood: un melodrama biográfico con sustancia, muy distinto al material que de manera habitual los estudios solían producir en los años 40 y 50, que se iban por las ramas y eran más musicales que historia.

Creada de manera independiente (no fue hasta que la cinta estuvo completada que Universal compró la distribución), esta obra es la culminación de un largo esfuerzo del notable Taylor Hackford (responsable de las muy interesantes Dolores Claiborne y White Nights así como de la churrera pero efectiva Abogado del Diablo, misma en que Pacino sobreactuaba con total abandono), que por años trabajó en el guión y en largas entrevistas con el propio Charles (que falleció en junio de 2004, cuando el rodaje ya había concluido), que muestra al ídolo no sólo como un fenómeno de la música contemporánea, también muestra, sin complacencias sus vicios y debilidades, sin tenerle ninguna clase de sensiblera compasión. El lograr un filme así es muy difícil, sobre todo si se toma en cuenta que no hay ninguna clase de concesión por parte del cineasta para con su sujeto. Es así que conocemos a Ray Charles Robinson a los 18 años a bordo de un autobús que lo llevará de Florida a Seattle y en su ascenso volvemos por escenas a su infancia, marcada por la tragedia y la desventura, pero jamás con un ápice de lástima.


photo/movie_pix/universal_pictures/ray/jamie_foxx/ray11-th3.jpg

El trabajo de Jamie Foxx –quien usó párpados falsos durante el rodaje y literalmente estaba ciego- es de excelente factura y cuenta con un notable elenco de soporte que ayuda a recrear las ciudades de una época: Los Ángeles, Nueva York, Miami… los personajes viven y respiran en medio de excelentes números musicales que todos hemos oído alguna vez: Unchain my heart; Hit the road, Jack; I got a woman; What I’d say y Georgia on my mind, entre otros.

Las muchas caras de Ray Charles no habrán sido bonitas, pero uno sale de la sala con la sensación de haberlo conocido un poco más de lo que imaginaba; la sensación de estar ante una de las más notables proezas de actuación de todos los tiempos (Foxx consigue aquí lo que Leonardito DiCaprio, el hombre con la cara de nena, no consigue ni de lejos con El Aviador, pese a todo el esfuerzo de Scorsese) y eso, es realmente lo que importa cuando uno paga su boleto y cruza las puertas del local: esta es la verdadera magia del cinema.

Ray/Ray

Con: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell y Harry Lenni

Dirige: Taylor Hackford. Distribuye: United International Pictures.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Rayas la cebra veloz / Racing Stripes, de Frederick Du Chau

Miguel Cane

Una enternecedora cebra bebé es abandonada accidentalmente por el circo al que pertenecía durante una tormenta y posteriormente es adoptada por una nena aficionada a la equitación llamada Channing Walsh (Hayden Panettiere), cuya familia tiene una granja y cría de caballos. Lo llama “Rayas” y lo cría con los demás animales de la granja.



Sandy (voiced by Mandy Moore ) and Stripes (voiced by Frankie Muniz ) and Bruce Greenwood in Warner Bros' Racing Stripes



El animalito tiene un espíritu aventurero y con la ayuda de los amigos que lo han visto crecer, busca realizar su mayor ambición: correr en el prestigioso Derby de Kentucky, con los otros caballos del criadero de pura sangre vecino, a los que admira.

Naturalmente, el argumento de esta cinta pensada para los pequeños es una suerte de mezcla temática entre la clásica National Velvet (en 1944 hizo una estrella de la entonces prepúber Elizabeth Taylor) y la célebre cinta australiana de George Miller Babe, el cerdito valiente (1995) y su notable intención es mostrar a un público de edades entre los 8 y los 13 años, cómo la fuerza de voluntad de la cebrita, que a los tres años, desea convertirse en una auténtica campeona, es algo indomable que la conduce al triunfo.



Hayden Panettiere and Stripes (voiced by Frankie Muniz ) in Warner Bros' Racing Stripes




Hayden Panettiere and Stripes (voiced by Frankie Muniz ) in Warner Bros' Racing Stripes


De modo paralelo, los niños más grandes aprenden también al ver cómo Channing debe convencer a su padre viudo (Bruce Greenwood) de que le permita convertirse en amazona, y de este modo asomarse al mundo, mientras que él hace las paces con sus miedos para dejarla madurar.

El mensaje de la cinta es simple y el desarrollo, es realmente jubiloso. Los niños, cuyas vacaciones son inminentes, encontrarán en los animalitos parlantes – que incluyen a unas pícaras moscas cuyo humor está más bien dirigido a los adultos- una fuente de entretenimiento, menos sofisticada que la historia del puerquito valiente (cuyo impacto entre públicos de todas las edades contribuyó a que se le viera en un ángulo totalmente distinto).

Rayas, la cebra veloz, no es una película que pueda considerarse exigente: las actuaciones de los humanos son adecuadas y los efectos especiales que hacen creíble el que los animales puedan hablar, aún si los humanos nunca lo notan.

Realizada con gusto por el cineasta belga Frederick Du Chau (que antes dirigió la cinta animada El Tesoro de Camelot), esta película ofrece un ambiente de fantasía bien logrado y utiliza el guión de David F. Schmidt correctamente. En la versión en inglés, Dustin Hoffman y Whoopi Goldberg ayudan a redondear un elenco encabezado por el actor juvenil Frankie Muñiz (la serie de TV Malcolm) y la experimentada comediante Wendie Malick interpreta con gusto a una villana al estilo de Madame Medusa o Cruella DeVil.

Con todos sus elementos bien dispuestos, esta simpática película es un estreno honroso en la época de verano, y ciertamente será un éxito entre su público demográfico, aún si no se trata de la octava maravilla del mundo, pero consigue hacer reír y su lección sobre la perseverancia no es aburrida ni tendenciosa, así que funciona muy bien como puerta de entrada para que los chicos de casa puedan asomarse a conocer un poco de lo que es el cine, más allá del dibujo animado, antaño de rigor esta temporada.

Rayas la cebra veloz/ Racing Stripes

Con Bruce Greenwood, Hayden Pannetierre, Wendie Malick y M. Emmet Walsh

Música por: Mark Isham Guión: David F. Schmidt.

Dirige: Frederick Du Chau

Distribuye: Artecinema (2005)


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Recortes de mi vida / Running with Scissors, de Ryan Murphy

Miguel Cane



TriStar Pictures' Running With Scissors



Cuando uno se aventura dentro de esta película (el debut como director del creador del exitazo de TV Nip/Tuck), lo hace sin tener realmente muy clara la idea de lo que va a encontrar y esto, en mayor o menor medida, es bueno; de este modo no se hacen expectativas – aun si con el reparto que tiene éstas son casi inevitables- en torno a los resultados y es que en este caso en particular, Recortes de mi vida (una traducción bastante acertada – si bien un tanto cuanto sentimental- del original, que sería más o menos “Corriendo con tijeras”, o bien, la referencia a hacer algo estúpido y peligroso), ofrece una gama de sensaciones e imágenes que no serán para todos los gustos, pero que definitivamente consiguen dejar huella.




Annette Bening in TriStar Pictures' Running With Scissors
Gwyneth Paltrow in TriStar Pictures' Running With Scissors


Basada en las ostensiblemente “genuinas” memorias de Augusten Burroughs (que ha suscitado una tremenda polémica en Estados Unidos, ya que la familia a la que aluden tanto libro como filme afirma que son exageradas, donde de plano no resultan mentiras), la cinta gira en torno al pálido y tembloroso Augusten (interpretado con cierta candidez por Joseph Cross, que se pone a la altura de las circunstancias y emerge airoso) cuya madre, Deirdre (Annette Bening en una interpretación que es un placer adquirido: donde algunos la amarán, otros querrán abofetearla), decide que está harta de ser un ama de casa y nada más, por lo que desea fervientemente convertirse en la nueva Sylvia Plath.


Evidentemente esto provoca que su matrimonio con el muy convencional Norman (Alec Baldwin) se desmorone de manera catastrófica, en buena parte gracias a la intervención del insólito Doctor Finch (Brian Cox, que se nota estaba divirtiéndose como enano, llevándose algunos de los mejores diálogos), quien es el psiquiatra de Deirdre y en cuya ruinosa casa comienza a vivir el adolescente, a fines de los 70.


La vida en casa de los Finch, que reciben al entenado después que su madre virtualmente lo regala, es una experiencia estrafalaria, a la que el espectador podrá repeler o abrazar, según consiga identificarse con los personajes.


La cinta los pinta como un clan mezcla de los Locos Addams y los Excéntricos Tenenbaum, sin realmente hallar un territorio intermedio y cuesta trabajo creer que la posición de Burroughs como un “inocente” en este mundo extraño, sea tan impoluta de entrada como pretende hacernos creer.


Así es como se relaciona con las hijas de Finch, la brillante pero reprimida Hope (Gwyneth Paltrow, de vuelta y en plena forma) y la rebelde Natalie (Evan Rachel Wood), así como con su esposa, Agnes (la formidable Jill Clayburgh, que retoma su carrera después de años de semiretiro… ¿la recuerdan en Una Mujer Descasada? Posiblemente sea una de las mejores actuaciones femeninas de los 70), que parece vivir en un mundo aparte.


Otro papel importante, es el de Neil Bookman (un casi irreconocible Joseph Fiennes con bigotazo estilo Tom of Findland), un paciente de Finch, cuya presencia cambiará en más de un sentido la vida de Augusten.


Revelar algo más de la trama, sería impensable y arruinaría el efecto de lo que Murphy va revelando escena-por-escena mientras vemos cómo el personaje principal avanza, a veces dando tumbos, hacia su madurez; hay una veta de humor retorcido y muy negro, pero de ninguna manera uno se atrevería a decir que esto es una comedia (si tienen ganas de reírse con chistes baratos, vayan a otra sala); también hay momentos emocionalmente devastadores, pero no se trata de aquél drama estilo Amparo Rivelles, que requiere caja de kleenex a un lado. En realidad, estos fragmentos de una vida, oscilan en el territorio de la vida como es vivida; a veces carente de forma o de sentido, pero más allá de toda exageración, real y palpable.


El elenco hace un trabajo de primera clase con situaciones y escenas que a veces se pasan de tueste o que podrán no alcanzar cocción… y ver un trabajo actoral tan logrado, muchas veces consigue que se perdonen algunos defectos. La cinta inaugura el Urban Fest con un impacto fuerte y si bien no creo que sea el taquillaza de la temporada, en definitiva es una cinta que el espectador curioso no debe dejar pasar.

Recortes de mi vida

(Running with Scissors)

Con Annette Bening, Joseph Cross, Gwyneth Platrow, Brian Cox, Alec Baldwin, Joseph Fiennes y Jill Clayburgh

Dirige: Ryan Murphy.

Estados Unidos 2006

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Reeker, de Dave Payne

Miguel Cane

Dave Payne, alumno y protegé del legendario productor Roger Corman presenta esta película de terror que pretender ser una nueva forma de acercarse a un género demasiado trillado creando una cinta que va más allá del típico psycho killer.






Lo único malo es que pese a sus buenas intenciones el realizador sólo logra una película de segunda que no brinda más que la oportunidad de ver – one more time- cómo una runfla de teenagers es masacrada por un monstruo cuyo hedor (de ahí el título en inglés) inunda cada secuencia, y al estilo Hostal – alguien todavía le debe a este crítico un par de zapatos gracias a ese desperdicio de celuloide- exhibe una repelente plétora de sangre y tripitas, todo sazonado con un poco de humor baratón y muchos diálogos estúpidos.

El guión, del mismo director, inicia con una anécdota principal muy parecida a otras cintas de terror clásico como The Hills Have Eyes (Wes Craven, 1977) o la hoy de culto Tourist Trap (David Schmoeller, 1979): los protagonistas quieren ir a una party en algún lugar lejano que desconocen y al averiarse su vehículo, acaban perdidos en un paraje aislado y desértico perseguidos por un asesino que no ven hasta el último momento, y éste los hace fajitas.

Todo eso se salpica con pistas de lo que en realidad ocurre, cosa que ya se sabe a los cinco minutos, pero que lo único que hacen es distraer al espectador; y si bien hay la pretensión de darle una cierta profundidad a la cinta, el que como disco rayado repitan diálogos como “yo no tengo miedo, soy de Johannesburgo” o “tengo que hacer pis”, vuelve imposible poder tomar en serio la película.



La cosa es: el guión es malo, la dirección, sin chiste, carente de ritmo sin tensión, y con diálogos baladíes y repetitivos, es imposible hallar algo que redima la trama. El reparto está conformado por una banda amateur, excepto el actor canadiense de culto Michael Ironside (más conocido aquí como Ham Tyler de V: Invasión Extraterrestre y más recientemente como el padre de Luisa Lane en Smallville), que sólo sale unos diez minutos para luego dar total libertad a la chaviza que, como si fueran actores de telenovela juvenil, repiten sus diálogos como grabadoras, sin emoción y ponen adecuada cara de susto en el momento de que se los lleva pifas, aún si no hay mucho que puedan hacer si eso es lo que les pide el guión.

Los únicos que más o menos se salvan son Devon Gummersall como Jack, el héroe ciego y la núbil Arielle Krebbel (que apareció en las Gilmore Girls), porque se ve muy bien y eso pega. Si bien es cierto que sus personajes están parcamente desarrollados, poco importa que uno de ellos sea ciego, parece que sólo está allí para pronunciar la frase “el olfato es el primer sentido con el que naces y el último que pierdes al morir”, pobre justificación del director para explicarnos por qué el tal Reeker huele a drenaje y es una mezcla de Leatherface, Freddy Krueger y alguno de los cenobitas creados por Clive Barrer en la ahora ya muy sobada saga de Hellraiser.

Para la gran decepción de los fanáticos del género, Reeker, es aburrida, pretenciosa y hecha al aventón y lo irritante es que pretende ser, junto con Hostal – que es todavía peor-, lo último en el cine de terror juvenil y no llega a nada. Si tan sólo Payne tuviera una centésima parte del talento de Corman, esto funcionaría, pero por desgracia, son sólo noventa minutos perdidos que no se recuperarán y es una lástima pero quedan advertidos: esto literalmente apesta.

Reeker/Reeker

Con Devon Gummersall, Tina Illman, Arielle Krebbel, Derek Ricahrdson y Michael Ironside

Dirige: Dave Payne

Estados Unidos 2004/2005




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Reencarnación / Birth, de Jonathan Glazer (01) - Miguel Cane

La colaboración entre una de las más radiantes estrellas de cine actualmente, Nicole Kidman (Dogville), y uno de los cineastas más controversiales y visionarios de la nueva ola, Jonathan Glazer (Bestia Salvaje), se traduce en una de las películas más impactantes y visualmente hermosas del cinema contemporáneo. Reencarnación (Birth) presenta un panorama fílmico de enorme belleza que desafía toda clasificación y redefine las carreras tanto de actriz como de director.

Por Miguel Cane




New Line Cinema's Birth



La unión de una actriz y un director para crear un filme, si cuenta con la química necesaria, puede resultar en un trabajo memorable: basten ejemplos de cintas como All about Eve (Joseph L. Mankiewicz/Bette Davis - 1950), ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols/Elizabeth Taylor – 1966), o Bajo la arena (François Ozon/Charlotte Rampling – 2000), que demuestran una absoluta comunión entre ambos. El más reciente ejemplo de esta ilustre estirpe es, sin lugar a dudas Birth, el segundo filme de Jonathan Glazer, que se estrena en México bajo el título de Reencarnación, tras haber formado parte del ciclo de galas del segundo Festival Internacional de Cine Contemporáneo.

Protagonizada por una gloriosa Nicole Kidman, que encabeza un sólido elenco, la cinta toma un rumbo completa y drásticamente distinto al previamente explorado por Glazer en su cinta debut, la aclamada y sorprendente Bestia Salvaje (Sexy Beast), cinta filmada en España y Londres, con un presupuesto reducido, que logra una atmósfera alucinante y visualmente suntuosa, que gira en torno a un robo, y descubre anomalías existenciales bajo la piel de la realidad cotidiana.




Danny Huston and Nicole Kidman in New Line Cinema's Birth




En ese sentido, en Reencarnación profundiza este órden de ideas y logra un film con la misma oscuridad intensa, pero se adentra con mayor precisión en la psicología y el desajuste en las emociones de sus personajes. Esto lo consigue mediante el uso magistral de elementos cinematográficos como son el guión, obra del célebre Jean-Claude Cárriere (Belle de Jour), mismo que se rehúsa con toda la intención a ofrecer respuestas lógicas a algunas de las interrogantes que plantea: esto en un espectador acostumbrado a los productos genéricos que habitualmente manufactura Hollywood, seguro causará desencanto y aburrición. Esta cinta exhorta a usar la imaginación y olvidar los formulismos convencionales. Igualmente, se apoya en el extraordinario trabajo como cinefotógrafo de Harris Savides (quien antes se ocupó de fotografiar Elefante para Gus Van Sant), concibiendo una mìse en scene donde el ojo de la cámara es de una elocuencia determinante, con encuadres en close up, como ojo cómplice del espectador.

El infierno son los otros

La trama es similar a un cuento de hadas para adultos: siniestro, hermoso, devastador; a lo largo de una década, Anna (Kidman) ha guardado luto a su esposo, Sean, quien murió repentinamente en pleno Central Park una tarde de invierno. Ahora, aparentemente recuperada se halla a punto de contraer nupcias con Joseph (Danny Huston). No obstante, su frágil felicidad se trastorna de modo irrevocable al aparecer un enigmático niño de 10 años llamado Sean (Cameron Bright) en el palaciego apartamento familiar en Park Avenue donde habita con su madre, Elanor (una radiante Lauren Bacall) y su hermana, Laura (Alison Elliott), quien se halla en las últimas etapas de su embarazo.



El niño le pide unos minutos en privado para manifestarle, sin más, que él es la reencarnación de su esposo, vuelto de la tumba, y no quiere que ella se case de nuevo. Para mayor sopresa y desconcierto de todos, el niño conoce los secretos más íntimos de la pareja, cosas que sólo el otro Sean podía saber. La familia de Anna, gente sofisticada, opulenta y liberal reacciona con incredulidad y estupefacción, donde la joven viuda se halla confundida y, sí, incluso fascinada, ante la extraordinaria situación y lo que podría representar para ella: recuperar el amor perdido y nunca olvidado.

Birth

Para contar su historia en imágenes, utilizando el talento histriónico de la Kidman, que se despoja de todo artificio (incluyendo su luminosa cabellera) para dar vida a Anna, podría decirse que Glazer montado una especie de ópera que se mueve con elegancia glacial, pero mantiene la atención del espectador con sutil guante de hierro. La mirada de Glazer a un bellísimo Manhattan escarchado por el invierno, ligeramente tenebroso, es claramente una ofrenda a El Bebé de Rosemary (Polanski, 1968). La atmósfera de gótico moderno es palpable y espléndida, igual que la música original (por Alexandre Desplat, de La joven del arete de perla); ambas conspiran para engendrar inquietud y compasión por partes iguales.

Glazer es un cineasta que corre riesgos, igual que su actriz principal. Nicole Kidman tiene la admirable capacidad de alternar cine comercial con un cinema experimental, y alterna cada uno con gracia y total elegancia: no desdeña a uno por el otro, pero a diferencia de otras estrellas, Kidman ella se lanza al vacío con personajes dificiles, turbios, extraños e inmersos en historias de fuerte contenido dramático que le exigen como actriz.



Kidman es de las pocas mujeres que logran el equilibrio entre ser estrella y una magnífica actriz madura, acaso el equivalente de la legendaria Ingrid Bergman para nuestra generación. La muestra de esto se da en una escena clave compuesta por un primoroso plano secuencia; Anna y su prometido, tras confrontar al niño, acuden a la ópera a una función de Die Walkirie de Wagner. Ahí Glazer mantiene, durante dos minutos la cámara fija en el rostro celestial de Anna. En él, a manera de lienzo, se plasma una gama de emociones confusas en tropel, sin que articule palabra: es símil de la prodigiosa escena de Liv Ullmann bañada en lágrimas en Persona (Bergman, 1966); actuación sublime que devela la borrasca interna de una mujer en conflicto.


Nicole Kidman in New Line Cinema's Birth



El resto del elenco, en particular una casi irreconocible y exquisita Anne Heche, en un rol crucial, contribuye a que la historia trascienda trampas de género que podrían coartarla. De hecho, la película desafía toda clasificación: es una cinta extraordinaria, hecha con detalle artesanal y sumamente hermosa.

La simbiosis Nicole Kidman/Glazer es determinante para que la película funcione artísticamente, al grado de involucrar con intensidad al espectador. Con estos antecedentes, se puede entrar al film con la confianza de que se ve en pantalla algo fuera de lo común... por su calidad. Este sólo hecho hará que los snobs filmófagos de cinebasura la desprecien o, peor aun, la malinterpreten y tachen de “pretenciosa”. Acaso hay que tener presente el hecho de que este film se basa en la premisa de que el público puede creer o no en la reencarnación, pero el tema no le es indiferente. La conservación de "algo" que sobrevive al hecho inevitable de la muerte está adherido en la mente de todo ser humano como especulación, fé o rechazo.

Así entonces, el inesperado clímax es tan insondable como su inicio: la última toma es icónica, despliegue magistral de la maestría de director y actores, un asomo a las primorosas ruinas del desesperado reino del amor ante un mar embravecido. La película ostenta un gran número de virtudes, pero su mayor don es que ofrece al espectador la oportunidad de tener la última palabra ante la belleza de una película desconcertante pero espléndida, y sin que importe la decisión, la imagen de Nicole Kidman, bañada en lágrimas, permanece como parte indeleble al dejar la sala y aún ejerce su extraña fascinación, por días después.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

29 ene 2009

Regresiones / The Jacket, de John Maybury

Miguel Cane


Warner Independent Pictures' The Jacket


En su filme anterior, El amor es el diablo: apuntes para un retrato de Francis Bacon (1998, con una fenomenal interpretación de Sir Derek Jacobi como el célebre pintor), el cineasta británico John Maybury utilizó movimientos convulsivos de cámara para crear un efecto visual similar al estilo pictórico de Bacon. En su cinta más reciente, Regresiones (The Jacket), recurre a un efecto similar para crear disolvencias entre periodos de tiempo/espacio que alteran no sólo las percepciones de su protagonista, Jack Starks (Adrien Brody), sino también las del espectador: la atmósfera de la película entonces adquiere tintes alucinantes, que la harían comparable, en más de un sentido, con la violenta estética de una pintura de Francis Bacon.

La trama, inspirada vagamente en The Star Rover, novela de Jack London publicada en 1913, muestra lo que le sucede al joven veterano de la guerra del golfo, cuando regresa a los parajes nevados de Vermont, después de estar a las puertas de la muerte, a consecuencia de recibir un tiro en la cabeza a manos de un niño armado.

Starks es una suerte de espectro en la nieve que se encuentra a un lado de la carretera a Jean Price (una casi irreconocible Kelly Lynch) y su hija, Jackie (Laura Marano), cuya camioneta está averiada. Además, Jean está elevadísima y hecha una desgracia, por lo que su breve encuentro no termina bien. Sin embargo, esto resultará clave en las vidas de Starks y la pequeña.

Poco después, Starks se ve involucrado por un misterioso joven (Brad Renfro), en un homicidio y acaba recluido en un manicomio estatal, al cuidado de dos médicos muy opuestos: Thomas Becker (Kris Kristofferson), que lo somete a un tratamiento peculiar y aterrador – aún si tiene buenas intenciones- y Beth Lorenson (espléndida Jennifer Jason Leigh), que podría salvarle la vida.

En un rol menor, pero clave, Maybury incluye al actor Daniel Craig (futuro 007), que ha participado en sus otras cintas y aquí interpreta a Rudy Mackenzie, uno de los internos que encuentra en Jack más de lo aparente. Esto se relaciona con las tácticas de Becker: Jack es puesto en una especie de camisa de fuerza ajustada y, con una dosis de drogas, es encerrado en una gaveta de la morgue.

Presuntamente la reacción de shock le hará recuperar la memoria, pero lo que sucede es muy distinto: Jack tiene un desprendimiento que lo lleva quince años al futuro, a descubrir su destino; tal vez cambiar la vida de una bella y deprimida joven alcohólica llamada Jackie Price (Keira Knightley) e incluso, intentar evadir de nuevo al horror de su muerte.



Keira Knightley in Warner Independent Pictures' The Jacket




Keira Knightley in Warner Independent Pictures' The Jacket


Es imposible hablar de esta cinta sin hacer referencia a otras dos importantes películas que podrían ser sus hermanas mayores: Estados Alterados / Altered States (Ken Russell, 1980) y Jacob’s Ladder (de Adrian Lyne, 1990, llamada en español Alucinaciones del pasado). A ambas, el guión de Massy Tadjedin le debe mucho. Sin embargo, aún pese a su optimismo forzado hacia el final – que compromete la estructura de casa de naipes en que se sostiene- se trata de una propuesta inteligente, inquietante y en algunas secuencias, perturbadora, amparada por un elenco muy bien escogido que muestra a los personajes en distintas luces (y sombras) de manera convincente: ¿lo que estamos viendo es real? ¿es un misterio?

Acaso como la prodigiosa Mulholland Drive de David Lynch, no hay una sola explicación que se aplique: cada espectador llegará a la suya, y probablemente seguirá buscándole la lógica, aún en sus momentos de pesadilla.

Regresiones/The Jacket

Con: Adrien Brody, Keira Knightley, Daniel Craig, Kris Kristofferson, Kelly Lynch y Jennifer Jason-Leigh.

Dirige: John Maybury

Distribuye: Videocine

(Estados Unidos/Gran Bretaña 2004)


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Reina, La / The Queen, film de Stephen Frears

Miguel Cane


Helen Mirren stars in Miramax Films' The Queen


El 30 de agosto de 1997, la princesa Diana de Gales, de soltera Diana Spencer, ex regordeta maestra de kindergarten convertida en bulímica y muy chic celebridad internacional y embajadora de UNICEF, fue y se mató en espectacular accidente de tráfico en París, Francia, acompañada por su amante du jour, el millonario Dodi Al Fayed, mientras huían de los paparazzi.
El mundo entero especuló, señaló y se pegó a las pantallas para ver lo que acontecía y descubrir cómo reaccionaría la familia real (con la que tuvo una pésima relación desde que se separó de su marido en 1992, el llamado annus horribilis). Sin embargo, un retrato más o menos fiel y sobre todo, objetivo, de lo que pudo ocurrir durante esos infernales días en el seno de la familia Windsor, no había sido presentado, sino hasta ahora, por la mano del brillante cineasta Stephen Frears, que ha demostrado una impresionante versatilidad en su carrera fílmica, y que se sirve de una intérprete extraordinaria en Helen Mirren, para dar vida a la cabeza de dicha familia y también, del estado británico: su alteza real, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, soberana del Reino Unido, más conocida como la Reina Isabel II.

Y ésta es precisamente la razón principal para ver esta película, mas no así, la única: la Mirren – famosa por su vibrante personalidad y por su elaborada construcción de personajes- disuelve aquí su sensualidad natural para convertirse, literalmente, en el objeto de una clase magistral de actuación: esto es, nos convence de inmediato de que ella es la reina, y sin embargo, no recurre a técnicas de imitación o parodia, que pueden llegar a ser muy brillantes [recuerden que hasta “el gober precioso” juraba y perjuraba que lo “habían imitado”] en manos de otros actores; en este caso, la Mirren sólo recurre a la voz y al atuendo y ciertos manierismos para poder meterse en la piel de esta mujer, que tal y como la vemos en la cinta, lleva cuarenta y cinco años de desempeñar lo mejor que ha podido y con absoluta dignidad, uno de los trabajos más difíciles (e ingratos) del mundo.

A lo largo de La Reina, podemos ver a la soberana como una señora cuyas obligaciones protocolarias la ciñen de un modo – y desde niña-, que le impide manifestar cualquier gesto que trascienda de la sorpresa o el posible dolor por la repentina (y complicada) muerte de su ex nuera, quien, para bien o para mal, es madre de un futuro Rey de Inglaterra; gracias a los excelentes diálogos escritos por Peter Morgan, se asoma como una mujer inteligente, a veces confundida, fatigada y también profundamente humana.



Helen Mirren in Miramax Films' The Queen


Ayuda muchísimo a este retrato la interacción que sostiene con su cónyuge, el Duque de Edimburgo (James Cromwell, quien por cierto, es nativo de Los Angeles), que es presentado con todo su humor involuntario y mala leche intactos (una escena de risa loca entre ellos sucede cuando ella le pide contacte a la Princesa Margarita para hacerla volver y estar presente en los funerales), aunque también hay entre ellos, como en sus contrapartes, un cierto aire de ternura y complicidad. Una mención especial amerita la veterana Sylvia Syms, quien encarna a la [hoy extinta] Reina Madre, con un humor vigoroso y mucho carisma.

Redondeando el reparto y poniéndose al tú por tú con Mirren está el joven Michael Sheen, que interpreta al entonces flamante primer ministro Tony Blair; la interacción entre ambos personajes ayuda a dar sustancia a la cinta y revela el frágil equilibrio que existe entre las dos caras del gobierno británico; la oficial (el parlamento) y la simbólica (la casa real).

Prescindiendo de la estridencia barata, del chisme de lavadero y de los juicios lapidarios, la película se mueve ágilmente y sirve para mostrar lo que pudo haber sido el momento más crítico en el reinado de Isabel II. La presencia de Helen Mirren rompe todos los esquemas y sostiene la cinta desde el principio hasta el último encuadre y demuestra que muchas veces, para captar una historia apasionante, no hace falta utilizar grandes efectos ni sets; muchas veces, con un solo gesto, pude decirse todo y la Mirren aquí es una reina de verdad.

La Reina/The Queen

Con Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell y Sylvia Syms

Dirige: Stephen Frears

Reino Unido 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Relación pornográfica, Una / Une liaison pornographique, de Fréderic Fonteyne

Rocío Fondevila

Una relación pornográfica, sin “voyeurismo”. Una historia de amor... puede ser algo banal, y, sin embargo, cuando lo recuerdas, siempre conserva algo de mágico. Algo que queda muy bien expresado en la peli de Frédéric Fonteyne.






Un hombre y una mujer ponen un anuncio en una publicación pornográfica. Tenían ganas de sexo, de llevar a cabo una fantasía sexual, consumar un deseo muy particular, comsumir un cuerpo... Pero, una vez satisfecho el deseo, los sentimientos afloran y reclaman un papel en la historia. Historia contada por separado por un hombre y una mujer a un tercero: un periodista, un encuestador, un testigo, alguien... una voz en off.








Cada cual se acuerda con pudor y emoción del otro. Explican su visión, muy diferente, de su primer encuentro: algo que hace sonreir, estas cosas ocurren frecuentemente en la vida real.
El director habla de amor y de sentimientos con una gran madurez. Es un relato montado al revés, en la forma y en el fondo. En la forma, estas personas que cuentan un momento de sus vidas ya resuelto y pasado nos pican la curiosidad, la forma de hablar del otro nos provoca deseos de conocerlo o de conocerla a nosotros también.

Gustaría inmiscuirse en su historia, saber cuál fue su momento, lo que los unió o separó, porqué y cómo hablan del otro con tanta nostalgia. Nos hacen dar marcha atrás, mirar hacia atrás para comprender los que vemos de cada uno de ellos actualmente, En el fondo también tenemos una historia al revés: aquí el sexo es el punto de partida, es la razón por la que se encuentran.



Cuando se han convencido de que se gustan, se dedican a descubrir sus cuerpos, y al mismo tiempo, desvelarán sus almas. Cuando la seducción y su juego de lucha de fuerzas encontrdas queda apartada, sólo queda lo esencial: ellos. Nathalie Baye está luminosa. Se puede leer en su rsotro la expresión del nacimiento del amor: la traducción de una sonrisa interior, las ganas de ser feliz con este hombre y no con otro. Sergi López la mira desnudándola con los ojos, mezclando deseo y ternura.



Además, están los gestos, sus pequeños tics personales: ella que se expresa con las manos, que confiesa su necesidad de hablar, de traducir todo a palabras hasta en la consumación del aor. Él, más reservado, observando, contestando a las interpelaciones y cuestionamientos femeninos. Subir con ellos a la habitación 118 del hotel de pasillos rojos sirve para experimentar un poco sus deseos, sin dejar de sentir miedo de encontrarlos “indecentes” al expresar tantas verdades...Pero una vez expresada esta verdad, nos encontramos con otro gran tema de las relaciones entre hombres y mujeres: la incomunicación. Aparecen los miedos de cada uno.



Miedo a amar, a confesar este amor al otro, miedo de parecer ridículo, miedo de que el sentimiento amoroso no sea compartido, que no haya evolucionado del mismo modo en el otro... miedo de decir, de hablar, de expresarse mutuamente que cada uno de ellos es para el otro el Hombre y la Mujer de sus vidas.En esto, también esta peli constituye un hermoso testimonio sobre las percepciones falseadas, los malentendidos, lo que no se dice...

El narrador, al final del relato plantea una pregunta: «¿y si fuera un error?». Ellos creen conocer la respuesta, pero sólo nosotros, espectadores la sabemos. Por eso, nos juramos a nosotros mismos no albergar nunca más falsos pudores en temas sentimentales. No hay amargura sin embargo, no hay tristeza: Une liaison pornographique es una película que transporta, al salir nos sentimos ligeros.

Una historia hermosa. Hace sentir bien.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Resident Evil: Extinción, de Russell Mulcahy

Miguel Cane

Pareciera una regla no escrita, pero sí consistente, la que resulta en que todas las películas derivadas de videojuegos son, de un modo u otro, fallidas.

Los ejemplos abundan, desde Super Mario Bros. (¡con Bob Hoskins!) hasta la bien realizada pero fría Silent Hill, pasando por la más bien chafita Street Fighter, o la versión de Doom que fracasó en taquillas, así como la primera parte de la saga que hoy nos ocupa: Resident Evil.


Screen Gems' Resident Evil: Extinction
Milla Jovovich as Alice in Screen Gems' Resident Evil: Extinction


Con un nuevo director (el australiano Russell Mulcahy), la cinta comienza más o menos donde terminó la segunda: seguimos a la heroína de la serie, Alice (Milla Jovovich), alterada biológicamente por la Corporación Umbrella para otorgarle mayor poder, tendrá que seguir batallando contra los muertos vivientes como ya ha sucedido en las dos cintas anteriores; con ella van los miembros de un equipo de rescate que no han sido afectados por el virus, Jill Valentine (Sienna Guillory) y Carlos Oliveira (Oded Fehr) y L.J. (Mike Epps), junto con otros supervivientes Claire (Ali Larter), K-Mart (Spencer Locke) y la enfermera Betty (la cantante Ashanti), y juntos atraviesan las asoladas carreteras del desierto de Nevada en un convoy armado.



Ashanti in Screen Gems' Resident Evil: Extinction
An undead human in Screen Gems' Resident Evil: Extinction


Buscan otros como ellos, no infectados, para llegar a salvo a Alaska y estar libres de la corporación. Lo que encuentran es la otra presencia constante en el desierto: los zombies asesinos y necesitarán docenas de armas, miles de balas y lanzallamas para protegerse, pero la duda es, ¿lograrán salvarse? ¿Cuántos llegarán con vida? ¿Habrá un traidor entre ellos? ¿Cuál es?


Esta secuela no engaña a nadie, es de lo más palomero; lo malo, es que carece de sentido del humor y sólo justifica los embates de violencia por violencia. Esta es la rúbrica de Paul W. S. Anderson, guionista y productor, que se apoya en Mulcahy, cuya experiencia le sirve para intentar conducir con cierto ritmo un relato que carece de una historia, lo cuál no importa si lo único que se busca es el disfrute escapista de los tiros y las mutilaciones, pero para su mala suerte, termina por provocar el bostezo en más de una ocasión.


En Resident Evil: Extinción se retoma el ya tradicional personaje heroico femenino, originado por Sigourney Weaver en Alien: El Octavo Pasajero e imitado hasta el cansancio. Una mujer con suficiente estrógeno para acabar con todo lo que se le ponga por delante a base de rostros desafiantes, disparos a mansalva y patadas en la boca, muy de moda en esto de los videojuegos tras el éxito de Lara Croft, Tomb Raider (que fuera encarnada por Angelina Jolie). Claro que aquí la diferencia es que Milla Jovovich, quien actúa bien cuando tiene un buen director que la guíe parece haberse convertido en una parodia de esta clase de personajes y su actuación deja mucho qué desear.


La película no ofrece mucho más que sustos y tiros, y probablemente eso sea lo que su público demográfico busque. No hay desarrollo de personajes, no hay una historia que intrigue o apasione y ni siquiera un interés porque ganen “los buenos”. La temporada de verano ha llegado a su final, y después de algunos de los macroestrenos de este año, es más que obvio que las vacas flacas salgan al último. Con un poco de suerte, ésta será la última de la serie y su protagonista quizá buscará algun proyecto que le devuelva a su carrera el lustre que ha perdido. Pero mientras tanto, no hay mucho más que ver aquí.

Resident Evil: Extinción

Con Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter y Sienna Guillory

Dirige: Russell Mulcahy

Estados Unidos/Reino Unido 2007



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

28 ene 2009

Sólo un sueño / Revolutionary Road, de Sam Mendes

Miguel Cane

El lugar es Connecticut: calles arboladas, casas amplias y luminosas, niños en el prado, mesas bellamente dispuestas. El tiempo es finales de los 50, principios de los 60: retrato del sueño americano en pleno, con la inocencia (quizá salpicada con ciertos resabios de puritanismo) del matrimonio joven, la idea de la familia ideal. Y luego, por debajo de esta capa de bonita pintura, yace subversivo, el desencanto. La inseguridad y los celos, el ansia. El odio que todo lo consume como incendio. Los sueños rotos.






Este es el mundo que Richard Yates explora, desenmascara y señala en su formidable novela (hoy de culto) Vía Revolucionaria – en realidad, es un juego de palabras: Revolutionary Road es el nombre de la calle donde los Wheeler, protagonistas de su historia, se instalan de recién casados. Y es también el camino a la transformación a la que van a dar los dos a lo largo de esos primeros, convulsos años de unión en un mundo en constante cambio.

En su más reciente filme, que llega a las pantallas mexicanas con el atroz y estúpido título Sólo un sueño (¿pero en qué están pensando, gente? ¡Esto no es una comedia romántica!) Sam Mendes toma esta trama e imprime en ella su segunda mirada a las complejas texturas de la vida de la clase media suburbana estadounidense, diez años después de su brutal debut con American Beauty. Así, crea imágenes extraordinarias, memorables, salvajes.






Kate Winslet (quien en la vida real es Mrs. Mendes, claro) hace una creación dolorosa y magnífica – que por momentos recuerda esas portentosas interpretaciones que solía hacer Liv Ullmann para Bergman, aún cuando ya no estaban enamorados- de April Wheeler, una mujer generosa y confundida, que trata de trascender a ser una simple ama de casa y nada más, mientras que ve cómo su marido, Frank (un Leonardo DiCaprio que poco a poco ha ido logrando madurez, aunque aquí a veces se le escabulle al director y cae en su vicio de estridencia y sobreactuación, especialmente en los momentos críticos) se revela como un hombre en quien se multiplica la angustia y desesperación al ver que los formulismos convencionales parecen crecer y asfixiarle.

Así, en manos de estos dos, que se reúnen, más de una década después de la horripilante (pero archipopular) Titanic –curiosamente, aquí también los acompaña, como en aquella ocasión, la imponderable Kathy Bates-, la película mantiene un tono y una forma; tiene la atmósfera de esos días perdido y así, es por turnos un homenaje al esperpéntico melodrama de Douglas Sirk, y una mirada desoladora de la condición humana, más allá del marco primorosamente bordado del melodrama de época – y es estupenda, vigorosa, brutal como una bofetada a la cara y enternecedora como una caricia, simultáneamente.






El truco aquí es ver trabajar a Kate Winslet y no perderla en ningún momento, de vista: su trabajo es incandescente y queda ahí, como Silvana Mangano en Arroz amargo o Anne Bancroft en El Graduado: para las épocas. Y eso, hay que verlo, por que en estos tiempos, en que el cine es casi siempre complacencia y no reto, esto ya no sucede con frecuencia.

Sólo un sueño/Revolutionary Road

Con Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Michael Shannon y Kathy Bates

Dirige: Sam Mendes

Estados Unidos 2008


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

27 ene 2009

Relación de Filmes de A - Z

007 Quantum /Quantum of Solace, de Marc Forster

127 Horas / 127 Hours, de Danny Boyle

13 Asesinos / 13 Assassins, de Takashi Miike

1408, film de Mikael Håfström

30 Días de noche / 30 Days of Night, de David Slade

300, de Zack Snyder

5 de chocolate y uno de fresa, de Carlos Velo

50 / 50, de Jonathan Levin

8 Mujeres / 8 Femmes, de Francois Ozon

88 Minutos / 88 Minutes, de Jon Avnet

Abrazos rotos, Los, de Pedro Almodóvar

Acero y hueso / Rust and bone, de Jacques Audiard

Actividad paranormal 2 / Paranormal activity 2, de Tod Williams

Adorablemente enojada / The Upside of Anger, de Mike Binder

Adoración / Adoration, de Atom Egoyan

Aeon Flux, de Karyn Kusama

Agora, de Alejandro Amenábar

Agua para elefantes / Water for elephants, de Francis Lawrence

Agua turbia / Dark water, de Walter Salles

Ahora son Trece / Ocean’s 13, de Steven Soderbergh

Al otro lado, de Gustavo Loza

Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland, de Tim Burton

Almanya, bienvenidos a Alemania / Almanya, willkomen in Deutschland , de Yasemin Samdereli, por Claudi Etcheverry

Almas malditas / The Gathering, de Brian Gilbert

Almas Pasajeras / Passengers, de Rodrigo García

Alto impacto / Crash, de Paul Haggis

Amadeus, de Milos Forman - por Jacobo Bautista

American Visa, de Juan Carlos Valdivia

Amigos / Intocable / Intouchables, de Olivier Nakache y Eric Toledano (01), por Miguel Cane

Amigos / Intocable / Intouchables, de Olivier Nakache y Eric Toledano (02), por Claudi Etcheverry

Amigos con dinero / Friends with money, de Nicole Holofcener

Amigos salvajes / Open season, de Jill Culton, Roger Allers y Anthony Stacchi

Amor / Amour, de Peter Haneke (01), por Patricia Farías

Amor / Amour, de Peter Haneke (02), por Miguel Cane

Amor, honor y libertad / The Lady, de Luc Besson

Amor de mi Vida, El / Bright Star, de Jane Campion

Amor en los tiempos del cólera, El / Love in the time of cholera, de Mike Newell

Amor imposible / Pesca del salmón en Yemen, La / Salmon fishing in the Yemen, de Lasse Hällstrom (01), por Miguel Cane

Amor imposible / Pesca del salmón en Yemen, La / Salmon fishing in the Yemen, de Lasse Hällstrom (02), por Claudi Etcheverry

Amor llama dos veces, El / Larry Crowne, de Tom Hanks

Amor letra por letra, de Luis Eduardo Reyes

Amor nunca muere, El / La veuve de Saint-Pierre / The Widow of St. Pierre, de Patrice Leconte

Amor y otras adicciones / Love and other Drugs, de Edward Zwick

Angeles y demonios / Angels and demons, de Ron Howard (01) - Miguel Cane

Angeles y demonios / Angels and demons, de Ron Howard (02) - Jacobo Bautista

Animatrix, de Peter Chung, Andy Jones, Yoshiaki Kawajiri, Takeshi Koike, Majiro Maeda, Koji Morimoyo, Shinichiro Watanabe - Por Angélica Ponce

Anna Karenina, de Joe Wright, con Keira Knightley

Anónimo / Anonymous, de Roland Emmerich

Antártica / Antarctica, film de Koreyoshi Kurahara

Antes de partir / The Bucket List, de Rob Reiner

Anticristo / Antichrist, de Lars von Trier

Apocalipsis ahora redux / Apocalypse Now Redux, de Francis F. Coppola

Apocalypto, film de Mel Gibson

Arbol de la vida, El / The Tree of Life, de Terrence Malick

Argo, de Ben Affleck

Aro 2, El / The Ring Two, de Hideo Nakata

Arrástrame al infierno / Drag me to Hell, de Sam Raimi

Arrugas, de Ignacio Ferreras, por Claudi Etcheverry

Asesino / Tueur a gages, de Darezhan Omirbaev

Así del precipicio, de Teresa Suárez

Asilo / Asylum, de David MacKenzie

Asombroso Hombre Araña, El / The Amazing Spider Man, de Marc Webb

Atracción peligrosa / The Town, de Ben Affleck

Aún sigo aquí / I'm still here, de Casey Affleck

Avatar, de James Cameron

Aventura extraordinaria, Una / Life of Pi, de Ang Lee

Aventuras de Tintín, Las / The adventures of Tintin, de Steven Spielberg

Australia, de Baz Luhrmann

Babel, de Alejandro González Iñárritu

Bajo Amenaza / Hostage, de Florent Emilio Siri

Bajo la arena / Sous le sabre / Under the sand, de Francois Ozon

Bajos Instintos 2: Adictos al riesgo / Basic Instinct 2, de Michael Caton-Jones

Balada de Narayama, La, de Shohei Imamura

Baño, El / Shower, de Zhang Yang

Baran, de Majid Majidi

Bastardos sin gloria / Inglorius basterds, de Quentin Tarantino (2) - David Guzmán

Batman: el caballero de la noche / Batman: the Dark Knight, de Christopher Nolan - (01) por Jacobo Bautista

Batman: el caballero de la noche / Batman: the Dark Knight, de Christopher Nolan - (02) por Miguel Cane

Batman: el caballero de la noche asciende / Batman: The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan - (01) por Miguel Cane

Batman: el caballero de la noche asciende / Batman: The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan - (02) por Claudi Etcheverry

Batman inicia / Batman begins, de Christopher Nolan (01) - por Jacobo Bautista

Batman inicia / Batman begins, de Christopher Nolan (02) - por Miguel Cane

Bebé de Rosemary, El / Rosemary's Baby, de Roman Polanski

Beginners. Así se siente el amor / Principiantes / Beginnners, de Mike Mills

Beso del Escorpión, El / Curse of the Jade Scorpion, de Woody Allen

Bestia, La, documental de Pedro Ultreras

Beowulf, de Robert Zemeckis

Bicho de siete cabezas, de Lais Bodanzky

Blade II, de Guillermo del Toro

Boda de Rachel, La / Rachel getting married (01), de Jonathan Demme - Miguel Cane

Boda de Rachel, La / Rachel getting married (02), de Jonathan Demme - David Guzmán

Bolt, de Byron Howard y Chris Williams

Borat, de Larry Charles

Bourne: El ultimátum / The Bourne Ultimatum, de Paul Greengrass

Brüno, de Larry Charles

Buen año, Un / A Good Year, de Ridley Scott

Buen trabajo / Beau Travail, de Claire Denis

Buenas noches y buena suerte / Good Night, Good Luck, de George Clooney (01) - Patricia Farías

Buenas noches y buena suerte / Good Night, Good Luck, de George Clooney (02) - Miguel Cane

Buscando un amigo para el fin del mundo / Seeking a friend for the end of the world, de Lorene Scafaria

Cabeza borradora / Eraserhead, de David Lynch

Cadáver de la novia, El / Corpse Bride, de Tim Burton (01), por Jacobo Bautista

Cadáver de la novia, El / Corpse Bride, de Tim Burton (02), por Miguel Cane

Caída, La / The Downfall / Der Untergang, de Oliver Hirschbiegel (01) - Jacobo Bautista

Caída, La / The Downfall / Der Untergang, de Oliver Hirschbiegel (02) - Miguel Cane

Caída del Halcón Negro, La / Black Hawk Down, de Ridley Scott

Caja, La / The Box, de Richard Kelly

Calles peligrosas / Dear Wendy, de Thomas Vinterberg

Camino a casa / Jibeuro, de Jeong-hyang Lee

Camino a la libertad / The Way Back, de Peter Weir

Camino a la perdición / Road to Perdition, de Sam Mendes

Canciones del segundo piso / Songs from the Second Floor, de Roy Andersson

Capitán América / Captain America, de Joe Johnstone

Capote, de Bennett Miller

Caramelo / Caramel, de Nadine Labaki

Carmina o revienta, de Paco León

Cars, de John Lasseter

Cars 2, de John Lasseter

Casa del lago, La / The Lake House, de Alejandro Agresti

Casablanca, de Michael Curtiz

Casanova, de Lasse Hallström

Casi divas, de Issa López

Casi nada / Quasi nada, de Sergio Rezende

Casino, de Martin Scorsese - por Armani - M.B.

Casino Jack, de George Hickenlooper

Caso 39 / Case 39, de Christian Alvart

Caso Thomas Crown, El / The Thomas Crown Affair, de John McTiernan - por Jacobo Bautista

Cazanovias, Los / Wedding Crashers, de David Dobkin

Ceguera / Blindness, de Fernando Meirelles

Cementerio de papel, film mexicano de Mario Hernández

Centinela, El/ The Sentinel, de Clark Johnson

Charlie y la fábrica de chocolates / Charlie and the Chocolate Factory, de Tim Burton

Chef, El / Comme un chef, de Daniel Cohen

Chica de la capa roja, La / Red Riding Hood, de Catherine Hardwicke

Chica del dragón tatuado, La / The girl with the dragon tattoo, de David Fincher

Chica del verano, La / Raise your voice, de Sean MacNamara

Chica en apuros, Una / She's the Man, de Andy Fickman

Chicas en conflicto / Damsels in distress, de Whit Stillman

Chicas pesadas / Chicas malas / Mean girls, de Mark Waters

Chicos están bien, Los / The Kids are All Right, de Lisa Cholodenko

Cielo dividido, El, de Julián Hernández

Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo

Cinco sentidos / Five Senses, de Jeremy Podeswa

Cisne Negro, El / Black Swan, de Darren Aronofsky

Ciudad, La / The City, de David Riker

Ciudad de Dios / City of God, de Fernando Meirelles y Katia Lund

Ciudad de sombras / Broken city, de Allen Hughes

Ciudad del pecado, La / Sin City, de Robert Rodríguez - Miller - Tarantino

Cloverfield: Monstruo / Cloverfield, film de Matt Reeves

Cobrador, de Paul Leduc

Coco antes de Chanel / Coco avant Chanel / Coco before Chanel, de Anne Fontaine

Código 46 / Code 46, de Michael Winterbottom

Código Da Vinci, El / The Da Vinci Code, de Ron Howard

Color del paraíso, El / The color of paradise, de Majid Majidi

Come Reza Ama / Eat Pray Love, de Ryan Murphy

Como si fuera cierto / Just Like Heaven, de Mark Waters

Con sólo mirarla / Things you can tell just by looking at her, de Rodrigo García

Con temple de acero / True Grit, de Joel y Ethan Coen

Conocerás al hombre de tus sueños / You'll meet a tall dark stranger, de Woody Allen

Contagio / Contagion, de Steven Soderbergh

Copia fiel / Copie conforme, de Abbas Kiarostami

Coraline y la puerta secreta / Coraline, de Henry Selick

Corazón de luz / Heart of Light, de Jacob Gronlykke

Coronación, de Silvio Caiozzi

Cortometrajes mexicanos 1998-1999. 19 Foro Internacional de la Cineteca

Cosa del otro mundo, La / The Thing, de Matthijs van Heijningen Jr.

Crepúsculo / Twilight, de Catherine Hardwicke (01) - Miguel Cane

Crepúsculo / Twilight, de Catherine Hardwicke (02) - Jacobo Bautista

Crimen en familia / All good things, de Andrew Jarecki

Crónica de un desayuno, de Benjamín Cann

Crónicas, de Sebastián Cordero

Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero / The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe, de Andrew Adamson

Cronocrímenes, Los / Rewind, de Ignacio Vigalondo

Cruzada / El reino de los cielos / The Kingdom of Heaven, de Ridley Scott

Cuando las nubes mueven las estrellas / Bare skyer beveger stjernene / Only Clouds Move the Stars, de la directora noruega Torun Lian

Cuatro Fantásticos, Los / Fantastic Four (2005), de Tim Story

Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, Los / Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007), Tim Story

Cuatro hermanos/Four Brothers, de John Singleton

Cuatro Labios, de Carlos Marcovich

Cuervo, El / The Raven, de James McTiegue

Curioso caso de Benjamin Button, El / The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher

Dalia Negra, La / The Black Dahlia, de Brian de Palma

Dama y el fantasma, La / The Ghost and Mrs. Muir, de Joseph L. Mankiewicz

Dame diez razones / Ten Items Or Less, film de Brad Silberling

Dan en la vida real / Dan in Real Life, de Peter Hedges

Darling, de John Schlesinger

De Lovely, vida y amores de Cole Porter / De-Lovely, de Irwin Winkler

Declaración de guerra / La guerre est declarée, de Valérie Donzelli, por Claudi Etcheverry

Defensor, El / The Lincoln Lawyer, de Brad Furman

Déficit, de Gael García Bernal

Definitivamente, tal vez / Definitely, maybe, de Adam Brooks

Déjame entrar / Let the right one in, de Tomas Alfredson - David Guzmán

Delicadeza, La / La délicatesse, de Stéphane y  David Foenkinos, por Claudi Etcheverry

Desapareció una noche / Gone Baby Gone, film de Ben Affleck

Deseando amar / In the mood for love, de Wong Kar-Wai

Desinformante, El /The Informant!, de Steven Soderbergh

Día que la tierra se detuvo, El / The day the earth stood still, de Scott Derrickson

Día para sobrevivir, Un / The Grey, de Joe Carnahan

Diabólica Tentación / Jennifer's Body, de Karyn Kusama

Dictador, El / The Dictador, de Larry Charles

Discurso del Rey, El / The King's Speech, de Tom Hooper

Doble del diablo, El / The Devil's Double, de Lee Tamahori

¿Dónde estás, hermano? / O Brother, where art thou?, de Joel Coen

Dos Amantes / Two Lovers, de James Gray

Dredd, de Pete Travis

Drive, de Nicolas Winding Refn

Dulce olor a muerte, Un, de Gabriel Retes

Dulce Vida, La / Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh

Duplicidad / Duplicity, de Tony Gilroy

Eclipse, de David Slade

Edad del Deseo, La / Chéri, de Stephen Frears

El Havre: puerto de sueños / Le Havre, de Aki Kaurismäki 

Elena, de Andrei Zvyagintsev, por Claudi Etcheverry

En algún lugar de Africa / Nirgendwo in Afrika / Nowhere in Africa, de Caroline Link

En Brujas / In Bruges, de Martin McDonagh

En un rincón del corazón / Somewhere, de Sofía Coppola

Enamorándome de mi ex / It's Complicated, de Nancy Meyers

Encanto del Erizo. El / L'Herisson, de Mona Achache

Enemigo, querido enemigo / Concorrenza sleale / Competencia desleal, de Ettore Scola

Enemigos Públicos / Public Enemies, de Michael Mann

Engaño / Deception, de Marcel Langenegger

Ensayo, El / La repetition, de Catherine Corsini

Enseñanza de vida / An Education, de Lone Scherfig

Entre la noche y el día / Between night and day, de Bernardo Arellano, por Francisco Peña

Escrito en el cuerpo de la noche, de Jaime Humberto Hermosillo

Escritor Fantasma, El / The Ghost Writer, de Roman Polanski

Espejos Siniestros, de Alexandre Aja

Espía que sabía demasiado, El / Tinker, taylor, soldier, spy, de Thomas Alfredson

Están Todos Bien / Everybody's Fine, de Kirk Jones

Euforia / Euphoria, de Iván Vyrypaev

Exótico Hotel Marigold, El / The Best Exotic Hotel Marigold, de John Madden

Expiación, deseo y pecado / Atonement, de Joe Wright

eXXXorcismos, de Jaime Humberto Hermosillo

Exterminio / 28 Days Later..., de Danny Boyle

Fantástico Señor Zorro / Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson

Feliz acontecimiento, Un / Un hereux evenement, de Remi Bezancon, por Claudi Etcheverry

Festen, la celebración / Festen / Dogma 1, de Thomas Vinterberg

Final de agosto, principio de septiembre / Fin aout, debut septembre, de Olivier Assayas

Flor de los cerezos, La / Kirschblüten - Hanami, de Doris Dörrie

Fuego / Lejos de la tierra quemada / The Burning Plain, de Guillermo Arriaga

Fuente de la vida, La / The Fountain, film de Darren Aronofsky

Fuera de Satán / Hors Satan, de Bruno Dumont

Fuimos Héroes / We Were Soldiers, de Randall Wallace

Funny Games / Id, de Michael Haneke

Furia de Titanes / Ira de titanes / Wrath of the Titans, de Jonathan Liebesman, por Claudi Etcheverry

Gángster Americano / American Gangster, de Ridley Scott

Garabato, El, de Adolfo Martínez Solares & Adolfo Martínez Orzynski

Generación de Proteo, La / Demon Seed, de Donald Cammell

Gente como uno / Gente corriente / Ordinary People, de Robert Redford

Ghost Dog, de Jim Jarmusch

Gigante, film uruguayo de Adrián Biniez

Girasoles Ciegos, Los, de José Luis Cuerda

G.I Joe: El origen de Cobra / G.I. Joe, de Stephen Sommer

Golpe de Suerte / Just My Luck, de Daniel Petrie

Golpes del destino / Million Dollar Baby, de Clint Eastwood

Gomorra, de Matteo Garrone

Gracias por fumar/ Thank You for Smoking, de Jason Reitman

Graduado, El / The Graduate, de Mike Nichols

Gran chico, Un / About a boy, de Chris & Paul Weitz

Gran Dictador, El / The Great Dictator, de Charles Chaplin

Gran Éxtasis de Robert Carmichael, El / The Great Ecstasy of Robert Carmichael, de Thomas Clay

Gran Truco, El / The Prestige, de Christopher Nolan

Grupo 7, de Alberto Rodríguez

Guerra de los mundos / War of the Worlds, de Steven Spielberg - Miguel Cane

Guerra de novias / Bride Wars, de Gary Winick

Guerrilla de la memoria, La, documental de Javier Corcuera

Guía del Viajero Intergaláctico / The Hitchhiker’s Guide to The Galaxy, de Garth Jennings

Habemus Papam, de Nanni Moretti 

Habitación en Roma, de Julio Medem

Hace mucho tiempo que te quiero/ Il y a longtemps que je t’aime, de Philippe Claudel

Halloween (1978), de John Carpenter

Halloween (2007), film de Rob Zombie

Hanna, de Joe Wright

Happy Feet, el pingüino - de George Miller

Happy Together, de Wong Kar-Wai

Harry Potter y la Orden del Fénix / Harry Potter and the Order of the Phoenix, de David Yates

Harry Potter y el Cáliz de Fuego / Harry Potter and The Goblet of Fire, de Mike Newell

Harry Potter y el misterio del príncipe / Harry Potter and the half-blood prince, de David Yates

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1) / Harry Potter and the deathly hallows (part 1), de David Yates

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) / Harry Potter and the deathly hallows (part 2), de David Yates

Hasta el viento tiene miedo, de Gustavo Moheno

Hechizo de Aquila, El / Lady Hawke, de Richard Donner

Hellboy II / Hellboy II: The Golden Army, de Guillermo del Toro

Hello, I must be going, de Todd Louiso

Hermanos Grimm / Brothers Grimm, de Terry Gilliam

Hijo adoptivo, El / Beshkempir / The adopted son, de Aktan Abdykalykov

Himalaya, de Eric Valli

Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais

Historia de familia / The Squid and the Whale, de Noah Baumbach

Historia infiel, Una / Japanese Story, de Sue Brooks

Historia violenta, Una / A history of violence, de David Cronenberg

Historias cruzadas / Criadas y señoras / The Help, de Tate Taylor, por Francisco Peña

Historias de Shanghai / I wish I knew, de Jia Zhang-ke, por Claudi Etcheverry

Hitchcock, de Sacha Gervasi

Hobbit, El (01): un viaje inesperado, de Peter Jackson

Hombre Araña 3, El / Spiderman 3, de Sam Raimi (01) - Jacobo Bautista

Hombre Araña 3, El / Spiderman 3, de Sam Raimi (02) - Miguel Cane

Hombre de su vida, El / L'Homme de sa vie, de Isabelle ‘Zabou’ Breitman

Hombre elefante, El / The elephant man, de David Lynch

Hombre en llamas / Man on Fire, de Tony Scott

Hombre que no estuvo, El / The man who wasn’t there, de Joel Coen

Hombre serio, Un / A Serious Man, de Ethan Coen y Joel Coen

Hombres que no amaban a las mujeres / Millenium I: Män som hatar kvinnor, de Niels Arden Oplev.

Honor de los Winslow, El / The Winslow Boy, de David Mamet

Hostal / Hostel, de Eli Roth

Hotel sin salida / Vacancy, de Nimrod Antal

Hugo, de Martin Scorsese (01) - por Miguel Cane 

Hugo, de Martin Scorsese (02) - por Claudi Etcheverry

Humanidad, La / L'Humanité, de Bruno Dumont

Ilusionista, El / The Illusionist, de Neil Burger

Imperio, El / Inland Empire, de David Lynch

Imposible, Lo / The Impossible, de Juan Antonio Bayona

Impulso adolescente / Thumbsucker, de Mike Mills

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal / Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Steven Spielberg

Infiel / Trolosa / Faithless, de Liv Ullmann y guión de Ingmar Bergman

Insomnia, film de Christopher Nolan

Interiores / Interiors, de Woody Allen

Intérprete, La / The Interpreter, de Sydney Pollack

Intimidad / Intimité, de Patrice Chéreau - por David Guzmán

Intriga en Manhattan / Adrift in Manhattan, de Alfredo de Villa

Invasores / The Invasion, film de Oliver Hirschbiegel

Invictus, de Clint Eastwood

Invierno profundo / Winter's Bone, de Debra Granik

Iron Man: el hombre de hierro (01), de Jon Favreau - Jacobo Bautista

Iron Man: el hombre de hierro (02), de Jon Favreau - Miguel Cane

Iron Man 2, de Jon Favreau

Isla, La / The Island, de Michael Bay

Isla Maldita, La / Mindhunters, de Renny Harlin

Ispansi (Españoles), de Carlos Iglesias

Jardín de Luisa / Ogród Luizy / Louise's Garden, de Maciej Wojtyszki

Jardinero fiel, El / The Constant Gardener, de Fernando Meirelles

JLG / JLG: autorretrato de diciembre, de Jean-Luc Godard

John Carter, de Andrew Stanton, por Claudi Etcheverry

Johnny & June: Pasión y Locura / Walk The Line, de James Mangold

José y Pilar, de Manuel Goncalves Mendes

Joven del arete de perla, La / Girl with a pearl earring, de Peter Webber

Joven Victoria, La / Young Victoria, de Jean-Marc Vallée

Juana de Arco / The Messenger, de Luc Besson

Juana la Loca, de Vicente Aranda

Judy Berlin, de Eric Mendelsohn

Juego de Lágrimas / The Crying Game, de Neil Jordan

Juego de traiciones / Caza la Espia / Fair Game, de Doug Liman

Juegos de hoy / Play, de Ruben Östlund

Juegos del Hambre 01 / The Hunger Games 01, de Gary Ross - por Miguel Cane

Juegos del Hambre 02 / The Hunger Games 02, de Gary Ross - por Claudi Etcheverry

Jules et Jim, de Francois Truffaut (01) - David Guzmán

Jules et Jim, de Francois Truffaut (02) - Francisco Peña

Julie y Julia / Julie & Julia, de Nora Ephron

Jumper, de Doug Liman

Junebug, de Phil Morrison

Junky's Christman, de Nick Dunkin, por Angélica Ponce

Juno, de Jason Reitman - por Juan Carlos Gea

Kick Ass, de Matthew Vaughn

Kill Bill 1, de Quentin Tarantino

Kill Bill 2, de Quentin Tarantino

King Kong, de Peter Jackson

Kinky Boots, de Julian Jarrold

Kinsey, de Bill Condon

Km. 31, de Rigoberto Castañeda

Kung-Fusión / Gong Fu / Kung Fu Hustle, de Stephen Chow

Ladrón / Thief, de Pavel Chukrai

Lazos perversos / Stoker, de Chan Woo-Park

Legado de Bourne, El / The Bourne legacy, de Tony Gilroy, por Claudi Etcheverry

Lejos de ella / Away from her, film de Sarah Polley

Lejos del mundanal ruido / Far from the Madding Crowd, de John Schlesinger

Lemming, de Dominik Moll

Lengua de las mariposas, La, film de José Luis Cuerda

Leones por corderos / Lions for Lambs, de Robert Redford

Leyenda del Zorro, La / Legend of Zorro, de Martin Campbell

Leyendas de Rita, Las / Die Stille nach dem Schuss / Legend of Rita, de Volker Schlöndorff

Lista de espera, de Juan Carlos Tabío

Lista negra, La / Zwartboek, de Paul Verhoeven

Llamando a un ángel, de Rodolfo Guzmán, Héctor y Francisco Rodríguez

Llave de Sarah, La / elle s'appelait Sarah / Sarah's key, de Gilles Pacquet-Brenner

Lost killers, de Dito Tsintsadze

Lovely Rita, de Jessica Hausner

Luces rojas / Red Lights, de Rodrigo Cortés, por Claudi Etcheverry

Luchador, El / Cinderella Man, de Ron Howard

Luchador, El / The Wrestler, film de Darren Aronofsky

Lugar en el corazón, Un / A la place du coeur, film de Robert Guédiguian

Lujuria y traición / Lust, Caution, de Ang Lee

Lulú en el puente / Lulu on the Bridge, de Paul Auster

Luna Papá, de Bakhtiyar Khudojnazarov

Luna Nueva / New Moon, de Chris Weitz

Lunes al sol. Los, de Fernando León de Aranoa

Luz silenciosa, de Carlos Reygadas

Machuca, de Andrés Wood

Madagascar 2, escape a África, de Eric Darnell y Tom McGrath

Madame Satá, de Karim Ainouz

Madre, La / The Mother, de Roger Michell

Maestra milagrosa, La / The Miracle Worker, de Arthur Penn

Magic Mike, de Steven Soderbergh

Mal ajeno, El., de Oskar Santos

Malas hierbas, Las / Les herbes folles, de Alain Resnais, por Claudi Etcheverry

Malena, film de Giuseppe Tornatore (01) - David Guzmán

Malena, film de Giuseppe Tornatore (02) - Francisco Peña

Malos hábitos, film del poderosísimo publicista chilango Simon Bross

¡Mamma Mia!, de Phyllida Lloyd

Manderlay, de Lars von Trier

Mar Adentro, de Alejandro Amenábar

Marca de la bestia, La / Cursed, de Wes Craven

Marcha de los Pingüinos, La / La Marche de L’Empereur, de Luc Jacquet

Marido de la peluquera, El / Le mari de la coiffeuse, de Patrice Leconte

Marido por accidente / The Accidental Husband, de Griffin Dunne

Más allá de la vida / Hereafter de Clint Eastwood

Más allá de las colinas / Beyond the hills, de Christian Mungiu

Masacre en cadena / The Texas Chain Saw Massacre, de Tobe Hooper

Masacre en la cárcel 13/Assault on Precinct 13, de Jean-François Richet

Matrix (I), de Andy y Larry Wachowski

Medianoche en París / Midnight in Paris, de Woody Allen

Mejor Lugar del Mundo, El / Away We Go, de Sam Mendes

Melancolía / Melancholia, de Lars von Trier

Melinda y Melinda / Melinda and Melinda, de Woody Allen

Memorias de una Geisha / Memoirs of a Geisha, de Rob Marshall

Mensajero, El / The Messenger , de Oren Moverman

Mentiras mortales / Arbitrage, de Nicholas Jarecki

Método peligroso, Un / A dangerous method, de David Cronenberg, con Keira Knightley

Mi hijo y yo / Le fils a Jo, de Philippe Guillard, por Claudi Etcheverry

Mi historia sin mí / I’m not there, de Todd Haynes

Mi nombre es Joe / My name is Joe, de Kenneth Loach

Mi nuevo jefe / In Good Company, de Paul Weitz

Mi otro yo / The Beaver, de Jodie Foster

Mi segunda vez / The Rebound, de Bart Freundlich

Mi Super-ExNovia / My Super-ExGirlfriend, de Ivan Reitman

Miami Vice, de Michael Mann

Michael: crónica de una obsesión / Michael, de Markus Schleinzer

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández

Milk, de Gus Van Sant

Millonarios / Millions, de Danny Boyle

Miserables, Los / Les Misérables, de Tom Hooper

Misión Imposible III/ M:I:III, de J. J. Abrams

Misteriosa Obsesión/ The Forgotten, de Joseph Ruben

Monsieur Hire, de Patrice Leconte (01), por David Guzmán

Monsieur Hire, de Patrice Leconte (02), por Miguel Cane

Monster, de Patty Jenkins

Monstruos contra Aliens, de Rob Letterman y Conrad Vernon

Monstruos y hombres, De / Of freaks ans men, de Aleksei Balabanov

Morirse en domingo, de David Gruener

Mr. Brooks, de Bruce Evans

Mrs. Dalloway, de Marleen Gorris

Muchachos no lloran, Los / Boys don't cry, de Kimberly Peirce

Muerte súbita / 16 Blocks, de Richard Donner

Mujer de mi hermano, La, de Ricardo de Montreuil

Mujer descasada, Una / An unmarried woman, film de Paul Mazursky

Mujer que vino del mar, La / Ondine, de Neil Jordan

Mulholland Drive, de David Lynch

Mundo mágico de Magorium, El / Mr. Magorium’s Wonder Emporium, de Zach Helm

Munich, de Steven Spielberg

Nacho Libre, de Jared Hess

Nada, de Juan Carlos Cremata

Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil

Nanny McPhee. La nana mágica / Nanny McPhee, de Kirk Jones

Ni en tu casa ni en la mía / Four Christmases, de Seth Gordon

Ni uno menos / Not one less, de Zhang Yimou

Niagara, Níagara, de Bob Gosse

Nine, de Rob Marshall

Niña de tus ojos, La, de Fernando Trueba

Niña maravillosa, Una / Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin

Niño del pijama de rayas, El / The Boy in the Striped Pajamas, de Mark Herman

Niños de Kosovo, de Ferenc Moldoványi

Niños del Hombre, Los / Children of Men, de Alfonso Cuarón

No te metas con Zohan / You Don't Mess with the Zohan, de Dennis Dugan

No temas a la oscuridad / Don't be afraid of the dark, de Troy Nixey

Noche de los muertos vivientes, La / Night of the Living Dead, de George A. Romero

Noche de miedo / Night fright, de Craig Gillespie

Noches de Cabiria, Las / Le notte di Cabiria, de Federico Fellini

Noctámbulo, El, film uruguayo de Gabriel Díaz

Nueve canciones / Nine songs, de Michael Winterbottom

Nuevo Dragón, El / Ong Bak, de Prachya Pinkaew

Nuevo Mundo, El / The New World, de Terrence Malick

Nunca me abandones / Never let me go, de Mark Romanek

Nunca te dejaré / The Ballad of Jack and Rose, de Rebecca Miller

Oblivion, de Joseph Kosinski

Obra maestra, La / Being Flynn, de Paul Weitz

Ocho minutos antes de morir / Source code, de Duncan Jones

Ojos bien cerrados / Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick

Ojos de Julia, Los / Julia's eyes, de Guillem Morales

Oliver Twist, de Roman Polanski

Onegin, de Martha Fiennes

Operación Valkiria / Valkyria, de Bryan Singer

Operación Skyfall / Skyfall, de Sam Mendes

Orfanato, El, ópera prima de J. A. Bayona

Orfeo, de Carlos Diegues

Orgullo y prejuicio / Pride and prejudice, film de Joe Wright

Origen, El / Inception, de Christopher Nolan

Originalmente Pirata / Be Kind Rewind, de Michel Gondry

Otilia Rauda, de Dana Rotberg

Otro cuarto, El., cortometraje de Acán Coen

Otro lado del corazón, El / Rabbit Hole, de John Cameron Mitchell

Oz, de Sam Raimi

Pa negre / Pan negro, de Agusti Villaronga

Pachito Rex, de Fabián Hoffman

Pacto, El / Fuera de la ley / Seeking justice, de Roger Donaldson, por Claudi Etcheverry

Palabra y utopía / Palavra e utopia, de Manoel de Oliveira

Palabras mágicas / Bee Season, de Scott McGehee y David Siegel

Pánico / Panic, de Henri Bromell

Párpados azules, de Ernesto Contreras

Pareja de tres, Una / Serious moonlight, de Cheryl Hines

Partir / Leaving, de Catherine Corsini

Pasión / Besieged, de Bernardo Bertolucci

Pasión / Szenvedely, de György Fehér

Pasión en El Cairo / Cairo Time, de Rubba Nadda

Pauline y Paulette, de Lieven Debrauwer

Peleador, El / El luchador / The Fighter, de David Russell

Penélope, una chica diferente / Penélope, de Mark Palansky

Pequeña Miss Sunshine / Little Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Pequeña Voz / Little Voice, de Mark Herman

Pequeños milagros, de Eliseo Subiela

Perdición de los hombres, La, de Arturo Ripstein

Perfume, El / Perfume: story of a murderer, de Tom Tykwer

Perfume de violetas, de Maryse Sistach

Perro del hortelano, El., de Pilar Miró

Persépolis, film de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (01) - por Angélica Ponce

Persépolis, film de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (02) - por Miguel Cane

Persiguiendo un sueño / Dreamer, de John Gatins

Perturbadas / Havoc, de Barbara Kopple

Pesadilla en la Calle del Infierno: El Origen / A Nightmare on Elm Street, de Simon Fuller

Petróleo sangriento / There will be blood, de Paul Thomas Anderson

Pianista, EL / The Pianist, de Roman Polanski

Pianista, LA / La Pianiste, de Michael Haneke

Piedras, de Ramón Salazar

Piel que habito, La, de Pedro Almodóvar

Pina, de Win Wenders

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte/ Pirates of The Caribbean: Dead Man’s Chest, de Gore Verbinski

Piratas del Caribe en el fin del mundo / Pirates of the Caribbean at World’s End, film de Gore Verbinski

Plan de vuelo / Flightplan, de Robert Schwentke

Plan perfecto, El / Inside man, de Spike Lee

Planeta de los simios: (R)evolución / Rise of the Planet of the Apes, de Rupert Wyatt

Poderes ocultos / Red lights, de Rodrigo Cortés

Polvorín, El / Bure Baruta / Cabaret Balkan, de Goran Paskaljevic

Por el lado oscuro del camino / Lost Highway, de David Lynch

Porque lo digo yo / Because I said so, film de Michael Lehmann

Poseidón, de Wolfgang Petersen

Potiche: mujeres al poder / Potiche, de Francois Ozon

Precio del Éxito, El / Celebrity, de Woody Allen

Premoniciones / Premonition, de Mennam Yapo

Presagio / Knowing, de Alex Troyas

Pretendiendo, de Claudio Dabed, con Bárbara Mori

Primer, de Shane Carruth

Princesa y el Sapo, La / The Princess and the Frog, de Ron Clements y John Musker

Principio del miedo, El / Haute Tension, de Alexandre Aja

Profecía, La / The Omen, de John Moore

Profesor Lazhar / Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau, por Claudi Etcheverry

Profeta, Un / Un Próphete, de Jacques Audiard

Propiedad ajena, de Luis Vélez

Proposición, La / The Proposal, de Anne Fletcher

Promesas / Promises, de Shapiro, Goldberg y Bolado

Prometheus (01), de Ridley Scott, por Miguel Cane 

Prometheus (02), de Ridley Scott, por Claudi Etcheverry

Provocación, La / Match Point, de Woody Allen

Prueba, La / Proof, de John Madden

¿Qué es la vida? / C'est quoi la vie?, de Francois Dupeyron

Quémese después de leerse / Burn after reading, de Joel & Ethan Coen

Querido Frankie / Dear Frankie, de Shona Auerbach

Question humaine, La., de Nicolas Klotz - Por Juan Carlos Gea

Quiero ser famosa, de Dominique Deruddére

Quisiera ser millonario / Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

Ramo de fuego / Blossoms of fire, de Marleen Gosling y Ellen Osborne

Rango, de Gore Verbinski

Ratatouille, film de Brad Bird (01) - Miguel Cane

Ratatouille, film de Brad Bird (02) - Jacobo Bautista

Ray, de Taylor Hackford

Rayas la cebra veloz / Racing Stripes, de Frederick Du Chau

Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Rec 3: Génesis, de Paco Plaza, por Claudi Etcheverry

Recaudador, El / Komornik / The Collector, de Feliks Falk

Recortes de mi vida / Running with Scissors, de Ryan Murphy

Recuerdos, de Marcela Arteaga

Recursos humanos / Ressources humaines / Human resources, de Laurent Cantet

Red de mentiras / Body of lies, de Ridley Scott

Reeker, de Dave Payne

Reencarnación / Birth, de Jonathan Glazer (01) - Miguel Cane

Reencarnación / Birth, de Jonathan Glazer (02) - Francisco Peña

Regresiones / The Jacket, de John Maybury

Regreso de la Nana Mágica, El / Nanny McPhee and the Big Bang, de Susanna White

Reina, La / The Queen, film de Stephen Frears

Reino bajo la luna, Un / Moonrise Kingdom, de Wes Anderson

Relación pornográfica, Una / Une liaison pornographique, de Fréderic Fonteyne

Réquiem para un sueño / Requiem for a dream, de Darren Aronofsky

Rescate del tren 123 / The Taking of Pelhalm 123, de Tony Scott

Resident Evil: Extinción, de Russell Mulcahy

Retrato de una novia / Picture bride, de Kayo Hatta

Retratos de una obsesión / One hour photo, film de Mark Romanek

Rewind, de Nicolás Muñoz

Río, de Carlos Saldanha

Río Místico / Mystic River, de Clint Eastwood

Río Suzhou, de Lou Ye

Rito terminal, de Oscar Urrutia

Robin Hood, de Ridley Scott

Robo del siglo,. El / The Bank Job, de Roger Donaldson

Robots, de Chris Wedge

Rompiendo el cascarón / Chicken Little, de Mark Dindall

Rosetta, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne

¿Sabes quién viene? / Un dios salvaje / Carnage, de Roman Polanski

Sacrificio de una madre / Haut les coeurs, de Solveig Anspach

Sagrado / Kadosh, de Amos Gitai

Sahara, de Breck Eisner

Salvando al soldado Ryan / Saving private Ryan, de Steven Spielberg

Sálvese quien pueda / Keeping Mum, de Niall Johnson

Sangre iluminada, La, de Iván Ávila Dueñas

Santa Muerte, La , film de Paco del Toro

Satín Rojo, de Raja Amari

Scream 4, de Wes Craven

Se busca / Wanted, de Timur Bekmambetov

Se busca pareja / Must Love Dogs, de Gary David Goldberg

Secreto de sus Ojos, El, de Juan José Campanella

Secreto en la Montaña / Brokeback Mountain, de Ang Lee

Secretos de familia: Mifune (Dogma 3), de Soren Krag – Jacobsen

Secretos íntimos / Little Children, film de Todd Field

Secretos peligrosos / the Whistleblower, de Larysa Kondracki

Sed de sangre / Thirst, de Chan-woo Park

Seduciendo a un extraño / Perfect Stranger, film de James Foley

Sentencia previa / Minority Report (01), de Steven Spielberg - David Guzmán

Sentencia previa / Minority Report (02), de Steven Spielberg - Francisco Peña

Señor y Señora Smith/ Mr. & Mrs. Smith, de Doug Liman

Separación, Una / A separation / Jodaeiye Nader az Simin, de Asghar Farhadi

Sepultado / Enterrado / Buried, de Rodrigo Cortés

Seres humanos, de Jorge Aguilera

Serpientes a bordo / Snakes on a plane, de David R. Ellis

Sex & The City, de Michael Patrick King

Sexo, amor y otras perversiones, de Gerardo Tort , Gustavo Loza, Carolina Rivera, Javier Patrón Fox, Carlos Carrera, Angel Flores, Daniel Gruener, etc

Sexo de los ángeles, El, de Xavier Villaverde, por claudi Etcheverry

Shame, de Steve McQueen

Sherlock Holmes: Juego de sombras / Sherlock Holmes: A game of shadows, de Guy Ritchie

Shortbus, de John Cameron Mitchell

Shrek 3, film de Chris Miller

Shrek 4 Felices para siempre / Shrek Forever After, de Mike Mitchell, film de Chris Miller

Si te casas te mato / Monster-In-Law, de Robert Luketic

Siempre el mismo día / One day, de Lone Scherfig

Siempre estoy sola / The Pumpkin Eater, de Jack Clayton

Siempre la misma canción / On connait la chanson, de de Alain Resnais

Siete almas / Seven Pounds, de Gabriele Mucinno

Silencio de Lorna, El /Le Silence de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Silencio roto, de Montxo Armendáriz

Simpson: la película, Los / The Simpsons: The Movie, de David Silverman

Sin descanso / Unrest, de Jason Todd Ipson

Siniestro / Sinister, de Scott Derrickson

Sobibor, de Claude Lanzmann

Solas, de Benito Zambrano

Soldado Anónimo / Jarhead, de Sam Mendes

Solista, El / The Soloist, de Joe Wright

Sólo los niños van al cielo / Ricky, de Francois Ozon

Sólo un sueño / Revolutionary Road, de Sam Mendes

Sombras tenebrosas / Dark shadows, de Tim Burton

Sonámbula, La., de Fernando Spiner

Sonata para un hombre bueno / John Rabe, de Florian Gallenberger

Soñar para vivir / Dream with the fishes, de Finn Taylor

Sótano, El / Captivity, de Roland Joffé

Soy Leyenda / I Am Legend, de Francis Lawrence

Star Trek: Viaje a las Estrellas / Star Trek, de J. J. Abrams

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith, de George Lucas

Su Majestad, la Sra. Brown / Mrs. Brown, de John Madden

Suciedad y la furia, La / The filth and the fury, de Julien Temple

Suegra al ataque / Smother, de Vince Di Meglio

Suéltate el pelo / Hairspray, film de Adam Shankman

Sultanes del Sur, de Alejandro Lozano

Sunday, Bloody Sunday, de John Schlesinger

Sunshine / Sunshine: alerta solar, film de Danny Boyle (01) - Miguel Cane

Sunshine / Sunshine: alerta solar, film de Danny Boyle (02) - Francisco Peña

Super 8 Stories, de Emir Kusturica

Super Escuela de Héroes / Sky High, de Mike Mitchell

Super Policías / Hot Fuzz, de Edgar Wright

Superman regresa, de Bryan Singer (01) - Jacobo Bautista

Superman regresa, de Bryan Singer (02) - Miguel Cane

Sweeney Todd: El Diabólico Barbero de la Calle Fleet / Sweeney Todd, film de Tim Burton

Swimming Pool, de Francois Ozon, con Charlotte Rampling y Ludivine Seigner

Sylvia, de Christine Jeffs

Syriana, de Stephen Gaghan

Tan fuerte, tan cerca / Extremely loud, and incredible close, de Stephen Daldry

Tango, de Carlos Saura

Taxi Driver, de Martin Scorsese

Te amaré por siempre / The Time-Traveller’s Wife, de Robert Schwentke

Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín

Ted, de Seth MacFarlane

Teeth, ópera prima de Mitchell Lichtenstein

Tenemos que hablar de Kevin / We need to talk about Kevin, de Lynee Ramsay

Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina

Tentación, La / We Don't Live Here Anymore, de John Curran

Terapia de riesgo / Side effects, de Stephen Soderbergh

Terminator: la salvación / Terminator Salvation, de McG

Terror en la Antártida / Whiteout, de Dominic Sena

Terror en Silent Hill / Silent Hill, de Christophe Gans

Tiempo de mentir, de Laurent Cantet

Tiempo de vivir / Les temps qui reste, de François Ozon

Tiempo de volver / Garden State, de Zach Braff

Tierra de los muertos / Land of the Dead, de George A. Romero

Tierra de nadie / No man's land, de Danis Tanovic

Tierra de sueños / In America, de Jim Sheridan

Tierra de Zombies / Zombieland, de Ruben Fleischer

Tiro al Centro, de Srdan Golubovic

Tiro mortal / Killshot, de John Madden

Toda una vida / Another year, de Mike Leigh

Todo sobre las mujeres / The Women, de Diane English

Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez

Torero por un día, de Gilberto Martínez Solares

Torres Gemelas, Las / World Trade Center, de Oliver Stone

Tortugas también vuelan, Las., de Bahman Ghobadi

Toy Story 1, de John Lasseter

Toy Story 3, de Lee Unkrich

Trampa, La / The Spanish Prisoner, de David Mamet

Transamérica, de Duncan Tucker, con Felicity Huffman

Transformers, film de Michael Bay

Transformers 2: La venganza de los Caídos / Transformers: Revenge of the fallen, de Michael Bay

Tren de la vida, El / Train de vie / Train of live, de Radu Mihaileanu

Tres / Three / Drei, de Tom Tykwer, por Claudi Etcheverry

Tres estaciones / Three Seasons, de Tony Bui

Tres son multitud / You, Me and Dupree, de Anthony & Joe Russo

Tropa de élite, ópera prima de José Padilha

Tu última oportunidad / Last chance Harvey, de Joel Hopkins

Tus Santos y Tus Demonios / A Guide to Recognizing Your Saints, de Dito Montiel

Última pelea, La / Warrior, de Gavin O'Connor

Últimas vacaciones, Las / Last Holiday, de Wayne Wang

Último Camino, El / The Road, de John Hillcoat

Último Rey de Escocia, El, de Kevin Macdonald

Últimos días, Los / The Last Days, de James Moll

Umbral, El / Stay, de Marc Forster

Up: Una aventura de altura / Up, de Pete Docter (01) - Miguel Cane

Up: Una aventura de altura / Up, de Pete Docter (02) - Jacobo Bautista

V de Venganza / V for Vendetta, de James McTeigue (01) - Jacobo Bautista

V de Venganza / V for Vendetta, de James McTeigue (02) - Miguel Cane

Valiente, La / The Brave One, film de Neil Jordan

Vampiro, El, film de Fernando Méndez - David Guzmán

Van Van, empezó la fiesta, de Liliana Mazure y Aarón Vega

Vanidad / Vanity Fair, de Mira Nair

Vecinos invasores / Over the hedge, de Tim Johnson y Karey Kirkpatrick

Vendedora de Rosas, La, de Víctor Gaviria

Vengador del futuro, El / Total recall, de Len Wiseman

Ventajas de ser invisible, Las / The perks of being a wallflower, de Stephen Chbosky

Verdad incómoda, La / An Inconvenient Truth, de Davis Guggenheim

Versión de mi vida, La / Barney's version, de Richard J. Lewis

Viaje a Darjeeling / The Darjeeling Limited, de Wes Anderson

Viaje hacia el sol / Günese Yolculuk, cinta turca de Yesim Ostaoglu

Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen

Vida es bella, La / La vita è bella, de Roberto Benigni

Vida salvaje, La / The Wild, de Steve Spatz Williams

Vida secreta de las palabras, La / The secret life of words, de Isabel Coixet

Vida soñada de los ángeles, La / La vie revée des anges, de Erick Zonca

Viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti

Vigilancia extrema / Surveillance, de Jennifer Lynch

Violín rojo, El / The Red Violin, de Francois Girard

Virgen a los 40 años / The 40 Year-Old Virgin, de Judd Apatow

Virgen de los sicarios, La, de Barbet Schroeder

Viva el Rey - Dogma 4 / The King is Alive, de Kristian Levring

Viviendo con mi ex / The Break Up, de Peyton Reed

Volver, de Pedro Almodóvar

Voy a Explotar, film mexicano de Gerardo Naranjo

Vuelo 93 / United 93, de Paul Greengrass (01) - Miguel Cane

Vuelo 93 / United 93, de Paul Greengrass (02) - Francisco Peña

Vuelo Nocturno / Red Eye, de Wes Craven

Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales / Wallace & Gromit: curse of the were-rabbit (01) - Miguel Cane

Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales / Wallace & Gromit: curse of the were-rabbit (02) - Jacobo Bautista

Wall - E (01), de Andrew Stanton - Miguel Cane

Wall - E (02), de Andrew Stanton - Jacobo Bautista

Wall Street 2: El dinero nunca duerme / Wall Street 2: Money never sleeps, de Oliver Stone

Watchmen, de Zack Snyder (01) - Miguel Cane

Watchmen, de Zack Snyder (02) - Jacobo Bautista

When you're strange, documental sobre The Doors, de Tom DiCillo

Whisky, film uruguayo de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella

X-Men: La última batalla / X-Men The Last Stand, de Brett Ratner

X-Men Origenes: Wolverine / X-Men Origins: Wolverine, de Gabin Hood

X-Men: Primera generación / X-Men First Class, de Matthew Vaughn

Yes, de Sally Potter

Yo soy el amor / Io sonno l'Amore, de Luca Guadagnino

Zathura, de Jon Favreau

Zodíaco / Zodiac, film de David Fincher

Zona, La, de Rodrigo Plá

Zona de guerra / War Zone, de Tim Roth

Zona de miedo / The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow


































































































































































































































Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares