25 abr 2013

Iron Man 3, de Shane Black

El Rescate del Héroe

Miguel Cane.



Contrario al Batman de Nolan, que siempre tuvo una capa de sobriedad y oscuridad, muy a tono con el estilo del director, la saga de Iron Man siempre ha contado con una vena de humor, que le ha funcionado estupendamente. Como Tony Stark, el multimillonario que se convierte en superhéroe en contra de su voluntad, pero que acaba aceptando la responsabilidad que esto implica, Robert Downey Jr encontró no sólo el rol más lucrativo de su carrera, también la oportunidad de divertirse mientras trabaja.



En esta nueva aventura, que viene como ramificación del éxito apoteósico de Los Vengadores, Stark y su compañera, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow, radiante) se ven enfrentados con un terrible peligro, un terrorista llamado El Mandarín (Ben Kingsley) que suscita el caos en los Estados Unidos como parte de una conspiración de índole política que le permitiría dominar al mundo, y para esto está aliado con un científico cruel y perverso, Aldrich Killian (Guy Pearce) que tiene cuentas pendientes con Stark y lo quiere ver muerto, valiéndose de Extremis, un virus que altera la estructura genética de los que son infectados con él.



Aunque hay mucha violencia y espectaculares secuencias de acción, Iron Man 3 no pierde la levedad que ha funcionado tan bien en esta saga de la Marvel. La química entre Downey y Paltrow es estupenda, y consigue llevar la película a buen término, además de plantear algunas preguntas interesantes e importantes, tal como ¿qué implica ser un héroe? o ¿En qué momento hay que actuar como tal?

Entretenimiento vistoso con suficiente sustancia, esta película veraniega justifica la inversión del espectador que busca algo que lo divierta y que lo emocione. Claro, tratándose de un filme de Marvel Comics, debe saber el espectador que después de los créditos finales hay una escena extra, en este caso un gag visual muy gracioso, que – de manera sorprendente – tiene mucho más que ver con películas de Woody Allen que con el género de superhéroes, mas no obstante hará que salgan ustedes sonrientes de la sala.

Iron Man 3
Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley y Guy Pearce
Dirige Shane Black
EU 2013



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Christina Hendricks: “¡Ya está bien de esqueletos chic!”

Miguel Cane.



En el mundo ficticio de la galardonada teleserie Mad Men, como también ha sucedido en la vida real en el ámbito empresarial que describe este éxito inusitado de la pantalla chica, las mujeres han ido ganando cada vez más terreno a los hombres. Tal es el caso de la despampanante pelirroja Christina Hendricks (Knoxville, Tennessee, 1975), quien da vida a Joan Holloway, una secretaria que termina convirtiéndose en socia de la agencia publicitaria Sterling Cooper Draper & Pryce, gracias a su insólita habilidad para los negocios y la flexibilidad de sus escrúpulos, que la han llevado a vender sus encantos femeninos al hombre adecuado. Así, su personaje se ha puesto a la par del gran publicista Don Draper (Jon Hamm) como una de las protagonistas de la sexta temporada de esta serie, que se estrenó en Estados Unidos hace unos días, con gran expectación del público.



EN ESTA TEMPORADA JOAN SE HA QUEDADO RODEADA DE HOMBRES COMO ABEJA REINA DE STERLING COOPER, YA QUE PEGGY SE FUE A TRABAJAR CON LA COMPETENCIA. ¿QUÉ TAL EL CAMBIO?
Es interesante el giro dado al personaje, ahora que lo mencionas. De momento no puedo entrar en muchos detalles, porque no puedo revelarte lo que va a ocurrir, pero Peggy sigue muy presente en el panorama, y junto con su madre van a tener muchas escenas con Joan. Entre ellas se desarrolla una relación de amor-odio con bastante humor, con la que el público puede identificarse plenamente. Esta temporada no va a ser fácil para ella, pero sabe muy bien cómo defenderse y lo ha demostrado a lo largo de los años. Estamos ya en 1968 y Joan, igual que el mundo que la rodea, es muy diferente ahora.



Y TÚ, CHRISTINA, DESPUÉS DE SEIS AÑOS, ¿TE IDENTIFICAS MÁS CON TU PERSONAJE?
Creo que Joan es una mujer sumamente motivada y ambiciosa. En ese sentido, sí soy como ella. La considero también una persona sensible y vulnerable que valora a sus amigos y sus relaciones, aunque no sea muy propensa a mostrar esa faceta de sí misma en público, pero claro que tiene su corazón, aunque prefiere esconderlo bajo una máscara de perfección. Alguna vez alguien me dijo que Joan es una especie de geisha del mundo corporativo neoyorquino y creo que eso no está muy alejado de quién es el personaje en realidad. Es trabajadora y profesional, en todo eso soy exactamente igual, aunque visto lo que ha tenido que hacer para llegar a donde está, digamos que hay una bifurcación, yo no soy tan... ¿cómo decirlo?... tan flexible como ella. En ese aspecto ella es mucho más temeraria que yo; hay cosas que Joan hace que yo no haría.



PRECISAMENTE, ¿SABES QUE EXISTE UN BLOG LLAMADO ¿QUÉ HARÍA JOAN HOLLOWAY? ¿CREES QUE ES UN MODELO A SEGUIR?
Oh, sí. Hace tiempo que no entro en esa página, pero la conozco. Me halagó bastante que la crearan, creo que desde la primera temporada, y me parece realmente muy divertido que haya gente que encuentre a mi personaje tan interesante y le dedique tiempo y atención. Ahora, sobre si es un ejemplo o no, ¿qué puedo decirte? Eso depende de lo que vea en ella cada quien. Yo, desde luego, he aprendido muchas cosas de ella.

¿DE VERDAD? ¿COMO CUÁLES?
Lo primero, a vestir. Joan tiene un instinto natural y una forma elegante de arreglarse siguiendo la moda del momento. La admiro por ello. Además, tiene una cualidad maravillosa y sabe siempre cómo resolver cualquier situación incómoda manteniéndose fiel a sí misma. Para mí, interpretarla es una experiencia vivencial en todos los sentidos.

SUPONGO QUE TAMBIÉN TE INVOLUCRAS EN LOS DETALLES DE SU IMAGEN TAN PARTICULAR.
En efecto, y además le dedico un tiempo impresionante. Cada personaje de la serie tiene un estilo único y Jeanie Bryant, la diseñadora de vestuario, ha creado un guardarropa específico para cada uno de nosotros. Joan lleva siempre accesorios, el pelo arreglado de cierta manera y desde el momento en que me peinan me siento como ella. Cuando me pongo su ropa me transporto en el tiempo. Además, son prendas que realzan mi figura de forma sugerente y eso hace que reciba muchísima atención positiva por mi voluptuosidad. Me siento muy orgullosa de mi cuerpo y, sobre todo, de que esto sirva para dar un enfoque diferente a ser una talla 14 en vez de una talla 0. ¡Ya está bien de esqueletos chic! De hecho, Matt Weiner, el creador de la serie, nos ha prohibido hacer demasiado ejercicio porque en esa época el músculo no estaba definido y no quiere que tengamos cuerpos esculturales. Ahora disfruto mucho más con mis curvas, así que podría decir que sí, he crecido como mujer gracias a este personaje.

UNO DE LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN DE LA SERIE ES LA RELACIÓN ENTRE JOAN Y ROGER STERLING. ¿QUÉ PUEDES ADELANTARNOS AL RESPECTO PARA ESTA TEMPORADA?
Ah, el quid del asunto entre ellos es que se atraen y se repelen al mismo tiempo (risas). Roger conoce a esta mujer desde hace mucho tiempo y sabe lo que hace y cómo lo hace. Joan no es alguien fácil, ni que se deje impresionar por cualquiera; ya ha pasado por muchas cosas en su vida. Entre ellos la relación es muy interesante porque la temporada pasada tuvieron un hijo y eso los une para siempre, aunque es un secreto y oficialmente el bebé es de otro, ese es un punto importante de la trama y del desarrollo de los personajes. Tengo mucha suerte, John Slattery y yo hemos generado una extraordinaria química para trabajar juntos; me fascinan las escenas que tenemos como Joan y Roger, hay tanta complicidad entre los personajes que cada frase tiene un enorme significado. Creo que es una de las mejores historias de la serie.

A RAÍZ DE ESTA INTERPRETACIÓN, ¿TE OFRECEN MEJORES PAPELES?
Es curioso. Antes de interpretar a este personaje me decían que tal vez no era adecuada para papeles de policía, de médica o de abogada... Los directores no me veían como una mujer fuerte, así que no conseguía muchos de los papeles que me interesaban, porque “no daba el perfil”. En cierto modo, Joan me ha abierto mucho las puertas y ha cambiado mi imagen en Hollywood para bien. Para mí ha sido un regalo porque los papeles que recibo, en otros filmes, se los debo a ella. Ya no siento que tenga que demostrar mi capacidad como actriz porque lo he hecho durante seis años; ya hay un precedente.

TE HAN NOMBRADO “LA MUJER MÁS SEXY DEL MUNDO” VARIAS VECES. ¿CÓMO TE VES?
¡Creo que es una exageración! (risas). La verdad, eso de ser bonita y sexy es a veces una espada de doble filo. Cuando era adolescente, todas querían ser diferentes y yo quería ser como ellas, no como soy. Los años noventa no fueron de chicas guapas con curvas, era una época de flacas. Si ves a las actrices que se volvieron populares en esos años eran de una belleza extraña. Creo que soy más convencional… y es algo con lo que he tenido que aprender a trabajar. Y mira, para la serie me sirvió. Supongo que es una moda que hay que agradecer y aprovechar mientras dura, pero no me obsesiona mi físico ni mi aspecto. Me gusta ir con cara lavada si no estoy trabajando. Y si te digo la verdad, el único hombre que me importa que me encuentre sexy, realmente, es mi marido.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

18 abr 2013

Los Otros, por Angélica Ponce

Angélica Ponce.



Pues sí, señores, lo confieso: pertenezco a esa camada de niños traumatizados con la muerte de la mamá de Bambi. Hoy, todavía, me resisto a “ver” la escena y tan solo pensarla hace que mí cuerpecito se estremezca… y miren que adoro el cine de horror… ¡ah!, y de hecho también las producciones de Walt Disney, desde las princesas hasta Frankenweenie. Como sea, el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane, ha sido una delicia por los reencuentros, “liberaciones”, sorpresas y harto conocimiento –casi enciclopédico-, con un toquecillo de vintage.

Bajo una experiencia lúdica, el autor nos sumerge en un recorrido atemporal por los icónicos escenarios, personajes, directores, actores y escenas que han marcado a cientos de generaciones de mitómanos. Bellamente ilustrado por Ana Bustelo, este magnífico viaje por el cine cuenta además con la introducción de Daniel Krauze, quien tras conocer la grandilocuencia de Cane también inicia su “Previo al rugir del león” con una confesión que solo se entiende por el gran respeto y amor que ambos literatos le profesan al séptimo arte y la escritura.

Y aunque me gustaría tomar de pretexto al Pequeño Diccionario para hablar de mis filmes, actores favoritos y subrayados que ahí se cuelan sería mucho mejor que cada uno de los cinéfilos se apropiara de su propio repertorio, porque Cane logra que cada uno se reconozca en las historias e histriones que habitan en las páginas, e incluso que vaya más allá de sus colecciones y gustos, aventurándose a confrontar al autor y a sí mismo con las ausencias. Por eso decidí quedarme con “los otros”, los no reales o mejor dicho, con los personajes que una vez creados y en pantalla no solo cobraron vida, sino además marcaron al escritor a tal punto que les ofreció un sitio en este su homenaje visual y literario.

Siguiendo la fiel tradición del orden alfabético, el primero en aparecer en escena es Roy Batty ese “replicante fugitivo (e increíblemente parecido a Rutger Hauer)” que inmediatamente nos remite a una de las historias más emblemáticas de la Ciencia Ficción: Blade Runner, de Ridley Scott, donde el oscurantismo domina la relación entre los humanos y no humanos. Bajo la mirada de Batty, Cane retoma una de las escenas más bellas e impactantes de este filme basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? donde uno se descubre sumergido en un futuro quizás no muy lejando.



Hitchcock fue un facilitador de miedos. Conocedor de la naturaleza humana y sus debilidades, este cineasta exploró esas inquietudes “elementales” o simples de las fobias para crear los más impactantes filmes, como Vértigo, esa cinta que hizo que Miguel Cane diera un lugar a Madeleine Elster, “la rubia refinada y de la más alta alcurnia, con impecable gusto al vestir”, en su Pequeño Diccionario. Y que sin duda, dejará a más de un mitómano padeciendo con la acrofobia de Ferguson.



Salido de las entrañas japonesas Gojira, también conocido como Godzilla nos revela su historia y cómo se convirtió en figura de culto. Un personaje que no solo trascendió su propio mito sino que además se atrevió a desafiar y compartir el reino con el mismisimo King Kong. Desde que apareciera en 1954, este monstruo no para de sumarse adeptos y de reedescubrise en el cine.



Truman Capote la creó, pero fue Blake Edwards quien le dio el carácter iconico a Holly Golightly, exquisitamente interpretada en el cine por Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's. Diva, adorable y entrañable. Una “fille de joie en un Manhattan de cuento de hadas que ya no existe”, pero que recuperamos en cada vista cinematográfica.



Dicen que los caballeros las prefieren rubias y Kong también, nos devela este Pequeño Diccionario parafraseando al mismísimo Peter Jackson, el director neozelandés que fascinado con la historia y el gorila se aventuró crear su propia versión que pese a habernos reenamorado de tan adorable bestia, nos dejó con la nostálgica imagen del Empire State, de Merian C. Cooper.



Curiosamente este felino se volvió inseparable de su rúbrica. Nada más suenan las notas compuestas por Henri Mancini, que todos vemos el grácil andar de La Pantera Rosa. Creada por Friz Freleng para la intro de un filme de Blake Edwards, este personaje tuvo tal fuerza y aceptación que pronto se consiguió un contrato individual para estelarizar su propia serie de televisión y decenas de cortos animados.



Y que mejor final para invitar a leer el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane, que Mrs. Robinson… ¿quién no la recuerda? Bueno, hasta tiene una canción. Si se gustan de las féminas maduritas y sensuales, todos soñaron en su juventud con ella e incluso ahora los lleva a rememorar sus propias historias, y quienes la conocen en el filme y aún están en edad temprana, no pierden la fe en encontrarla. Y confesemos también mujeres, cuántas no desearíamos ser o acercarnos un poquito a ejercitar ese “filtreo abrumador” que literalmente pone a temblar a un jovencísimo Dustin Hoffman.




---------------

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)



Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Polvo de estrellas, por Patricia Farías

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs.

Patricia Farías.

Una vez reconciliada con el significado de “mitómano”, debo admitirlo: lo soy. Como todos, tengo mis propios mitos; la mayoría de ellos están en estas páginas: admiro la elegancia de Audrey Hepburn (que es para mí la definición de elegancia… y además, ¡bailó con Fred Astaire!); la presencia de Katharine Hepburn; el talento de Meryl Streep; me enamoré perdidamente de niña de Gene Kelly y Michael Caine, sin darme cuenta que ellos ya eran un poco mayores para mí… Ellos son algunos de mis mitos. Otros son nombres más recientes, algunos incluso los he visto surgir y convertirse de promesas en estrellas talentosas, por hablar únicamente de actores.



Recorriendo las páginas del Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs, transitamos entre exclamaciones internas al encontrar nuestros propios ídolos y la mezcla es tan encantadora como a veces inesperada: directores, escritores y guionistas; actores y personajes de ficción; también personajes animados y por qué no, lugares. Después de todo, todo esto puede ser objeto de culto. Este “altar portátil” está además acompañado por las ilustraciones de Ana Bustelo, que captan la esencia de cada personaje representado.



Aquí están los longevos que aún nos regalan sus interpretaciones, los que se fueron prematuramente y entraron en la leyenda tal vez por esa razón; los que partieron a edad avanzada; los más jóvenes y los que ahora son nuestros referentes; directores admirados, temperamentales o polémicos; los que tuvieron épocas mejores pero que por ellas se les perdona uno o dos filmes de esos que mejor olvidar; están también los que amamos y los que “odiamos” porque con su talento nos provocaron amor u odio desde la pantalla con algún personaje memorable. Curiosidades, datos, romances y matrimonios, amistades y enemistades legendarias, estirpes… todo está aquí.



Este Diccionario parece estar escrito de forma muy simple. Cada apartado tiene un tono ligero y ameno e incluso en algunos casos deseamos investigar más. Seguramente este tomo será una puerta para que quien lo lea se acerque a algunas obras, esas que se citan en cada reseña; o para descubrir a alguien que hasta ahora se había pasado por alto. Sin embargo, no nos engañemos por ese estilo despreocupado. Entre estas páginas hay investigación, hay conocimiento del tema elegido (y mucho, basta ver los nombres seleccionados: esto no es el clásico compendio de los nombres de moda) y hay mucho oficio para escribir justamente así: de forma que al lector se le vaya sin notarlo el tiempo que invierte en la lectura.



Y tal vez lo más importante, hay pasión. Miguel Cane es un apasionado. No solamente del cine, sino de todo lo importante para él en su vida: sus amores (familia, amigos), su trabajo, sus gustos y disgustos. Miguel derrama su pasión por el cine en estas páginas y las leemos sintiendo el mismo entusiasmo que seguramente él sintió al escribirlas… más allá de las inevitables horas de cansancio, o la preocupación por alcanzar el resultado final deseado.

Como dice Daniel Krauze en el prólogo, Miguel es enciclopédico en cuanto a sus intereses. Lo es sin ser abrumador, sin pedantería. Se podría estar horas escuchándolo hablar de las figuras que ha podido entrevistar gracias a su trabajo. Ha visto más filmes de los que yo voy a ver en mi vida, y además domina lo que hace. Aún así, no intenta tampoco imponer su punto de vista. Regala este conocimiento con enorme sencillez: la del que sabe que hace lo que soñó hacer para vivir en algún momento.



Hace algunos años yo estaba en la misma situación que Daniel Krauze: tampoco conocía a Miguel personalmente y su primer libro Íntimos Extraños llegó a mis manos por su gentileza. Al poco tiempo viajé a México y nos conocimos. En realidad, Miguel Cane y yo nos vimos solamente dos veces el mismo día, en su ciudad natal. Desde aquel 2006 hasta ahora he visto la publicación de su primera novela, Todas las Fiestas de Mañana; he leído sus notas y creo que ambos sabemos que “estamos ahí”. Y sí, Miguel Cane es mi amigo; un amigo admirado y querido. Hoy acompaño la aparición de este Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs donde Miguel nos acerca a estas estrellas una vez más, para que podamos compartir la luz que todas ellas han derramado ayer y hoy sobre quienes amamos el cine.

Montevideo, Uruguay – 14 de abril de 2013

---------------

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)



Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Una Biblia cinéfila, por David Guzmán

David Guzmán.

Encontrar una idea original, que pueda a la vez ser útil, interesante y divertida, se antoja hoy –en el mundo de los libros- como una tarea casi imposible. Libros van, libros vienen, y sin embargo Miguel Cane ha creado un compendio que seguramente podrá estar durante mucho tiempo en nuestros estantes personales como una especie de biblia cinéfila a la que podemos recurrir cuantas veces sea necesario, sea derivado de alguna plática o tertulia con amigos que sin querer terminan entusiasmados hablando de películas, sea saliendo del cine ante la duda por saber quién es esa actriz que nos ha deslumbrado convirtiéndonos en poco más que muertos vivientes esperando por su siguiente aparición, o sea simplemente por un interés genuino de aumentar nuestro incipiente bagaje (Mitómanos Amateurs, nos llama Miguel) de personalidades del celuloide, estén atrás o delante de la cámara.



Miguel, con ese estilo que lo caracteriza, a ratos ácido, mordaz pero siempre con rigor y al mismo tiempo amor que le tiene al séptimo arte, nos develará a las celebridades que marcaron su –buen- gusto cinematográfico y han hecho hoy de él un crítico cuya opinión hay que revisar, si de ver buen cine se trata.

En el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs, encontraremos aquellas anécdotas que no aparecen en Wikipedia ni en IMDB, datos sueltos que nos darán mucha idea de esos seres del celuloide que seguimos o incluso –y me incluyo- idolatramos. Anécdotas que Miguel ha ido recogiendo todos estos años y que gracias a su envidiable memoria, hoy nos comparte generosamente provocando que sus letras sean a la vez deliciosas y sorprendentes.



Directores de Cine, actrices, actores, críticos, personajes emblemáticos (incluso lugares), escritores, nacionales o internacionales, vivos o muertos…a todos pasa revista con singular estilo y gracia (¿conoce usted a Gojira, Leo o sabe quién es Nico?) sin perder un ápice el pulso que provoca una lectura envolvente e iluminadora.



Pero más allá de la trivia y más allá del dato anecdótico, Miguel nos acerca a la persona detrás de la máscara, detrás de ese personaje ‘celestial´ (como el, por ejemplo, se refiere, con toda justicia además, a Julie Christie) que nos ha fascinado, nos acerca a sus películas importantes que deben verse, tejiendo inteligentemente una red guía a la que no podemos sustraernos ni permanecer estáticos.



Momentos mágicos de fotogramas que permanecen en el imaginario colectivo, son reseñados por Miguel con singular sentimiento. Uno casi puede verse en la sala de cine al tiempo que leemos, de su puño y letra, como una Audrey Hepburn “con vestido de fiesta negro, perlas ostentosas, gafas de sol enormes y peinado de peluquería intacto se acerca a los escaparates de Tiffany & Co.” en Breakfast at Tiffany’s o Sean Young con su hermosa Rachel, fumando sin saber que es replicante en la espectacular e inolvidable Blade Runner, por mencionar un par de los muchos bellos ejemplos que contiene el diccionario.



Se trata pues de un cine y sus personajes que Miguel no quiere dejar morir para beneplácito de todos, un cine que se ha convertido en referente de calidad y que rebasa con creces lo que hoy se fabrica, dicho literal y he de reconocer, tristemente. Y es que es notorio como esas películas de otras épocas, muchas de ellas convertidas hoy en obras maestras son homenajeadas frecuentemente en las producciones actuales y sólo denotan una escasez evidente de historias, ideas (y estrellas, permítaseme decirlo) y este libro se convierte en una magnífica puerta de entrada para acceder “al original” que anda por ahí, queriendo ser descubierto.



No me extraña esta nostálgica mirada que el autor enfatiza especialmente en el cine con el que creció, citando nombres de personalidades (la puerta que Cane elige) desaparecidas o vigentes, que se esfuerzan (o esforzaron, según el caso) en hacer las cosas bien y que vale la pena seguir o simplemente redescubrir.

Miguel Cane ha realizado un bellísimo Diccionario –en forma y estilo- escrito con amor y agradecimiento al Cine y se nota; bellamente ilustrado además por Ana Bustelo que complementa a la perfección su invaluable contenido.



---------------

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)



Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Visiones de... el nuevo libro de Miguel Cane: "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs"

Hoy Miguel Cane es la Estrella en Cine Visiones.

Cada semana Miguel escribe SOBRE el estreno de una película y nos COMPARTE una estrevista con una actriz o actor de renombre, que protagoniza ese film u otro de estreno reciente. Cada semana Miguel ejerce la crítica y el periodismo en relación a alguien más.

Mientras realiza esta labor también trabaja en su obra personal, tanto literaria como cinematográfica. Por esta causa hoy Miguel Cane es la Estrella en Cine Visiones. Sale a la luz su libro más reciente con tema fílmico y se intercambian papeles. Las colaboradoras y colaboradores de este Sitio para Leer de Cine les ofrecemos la suma de nuestras lecturas sobre el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".

- Los Otros, por Angélica Ponce.

- Polvo de Estrellas, por Patricia Farías.

- Una Biblia cinéfila, por David Guzmán.

¡Que las disfruten!  Pero, sobre todo, esperamos que gocen el nuevo libro de cine de Miguel Cane.





Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)


Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares











Louise Roe: “Contra la depre… ¡un par de zapatos nuevos!”

Miguel Cane.



La programación de MTV, el otrora canal musical de cable, vibra con reality shows y especiales dedicados a seguir a famosos y lanzar a la fama a desconocidos. Entre la variedad de programas actuales se encuentra Plain Jane, conducido por la estilista y periodista de modas Louise Roe (Londres, 1981) y que busca ayudar a jóvenes que necesitan cambiar su apariencia y mejorar su autoestima. A diferencia de varios programas que siguen el mismo concepto —como No te lo pongas, de la BBC—, la idea es que cada invitada también trate de sacar provecho a su personalidad, y enfrente sus miedos a lo largo de una semana que le cambiará la vida.

Con la ayuda de Louise, las participantes pueden saltar desde un puente, cantar en público frente a desconocidos o escalar una colina, que son algunos de los ejercicios encomendados a cada chica antes de darle el merecido cambio estético que todas buscan, además de arreglarle una cita con algún potencial novio al que no se atreven a revelar sus sentimientos con su aspecto original. Ser poco agraciada y además no saber sacarse partido es un problema para miles de jóvenes, y Louise consigue lo que pareciera imposible, convertir a una chica del montón en una mujer sexy, a la última moda y segura de sí misma.



CUANDO TE OFRECIERON PRODUCIR Y PRESENTAR PLAIN JANE, ¿QUÉ FUE LO QUE TE ATRAJO DEL PROGRAMA?
Estaba emocionadísima. No se parece en nada a otros formatos sobre cambio de imagen. Plain Jane no solo trata sobre la moda. Es acerca de cómo cambiarle la vida a estas chicas y cómo ayudarlas a encontrar la belleza escondida dentro de ellas. Por ejemplo, tenemos citas a ciegas con los chicos que a ellas les gustan y que no lo saben, lo que da un puntito romántico al programa, y también ahondamos en mejorar la autoestima de las participantes. Las chicas tienen que confiar en ellas mismas. El programa también busca que adquieran una seguridad que nunca creyeron que encontrarían.

HABRÁ MUCHAS ANÉCDOTAS CON EL RODAJE DE CADA EPISODIO.
Pues nos han pasado muchas cosas. Las chicas se ponen muy obstinadas con la idea de cambiar sus vestuarios cuando vamos de compras, no quieren, y claro, todo cambio es muy drástico. Lo más divertido es cuando se enfrentan sus mayores miedos, tales como las alturas, las arañas o nadar con tiburones. ¡A veces me miran como si me quisieran matar! Pero todo tiene su recompensa.



¿TE INVOLUCRAS PERSONALMENTE EN CADA CASO?
Por supuesto, es algo muy importante. Me importa mucho cómo se sienten, a veces es muy duro para mí no llorar cuando se decepcionan por cualquier cosa. Son chicas muy sensibles y están completamente expuestas ante las cámaras. Me impacta muchas veces la poca confianza que tienen en sí mismas. Son guapas e inteligentes, pero no se dan cuenta. A veces quiero gritarles: “¿Por qué no puedes ver lo guapa que eres?”. Además, están las muchas horas que estamos trabajando. ¡Hay días que hemos llegado a trabajar hasta 17 horas!

PERO TÚ NUNCA TE HABRÁS SENTIDO COMO UNA CHICA DEL MONTÓN.
¿Yo? ¡Por supuesto! Todos tenemos días malos en los que nos gustaría escondernos bajo las sábanas o ponernos una bolsa de papel sobre la cabeza para no enfrentar al mundo. Entonces, para levantar mi autoestima, lo que hago es tomarme un café con mi mejor amiga, pedirle un abrazo a mi madre, poner en mi iPod mis canciones favoritas a todo volumen... bailar un poco siempre levanta el ánimo. Eso, o comprar un par de zapatos. Nada tiene el poder curativo contra la depre, que un par de zapatos nuevos (risas).



PARTE DEL PROGRAMA ES AYUDAR A LAS CHICAS A ACERCARSE A LOS HOMBRES Y ADQUIRIR CIERTA AUTOSUFICIENCIA. ¿ERES DE LAS QUE TOMA LA INICIATIVA?
Bueno, cada caso es especial y yo juzgo cada situación de manera diferente hasta no verla: la atmósfera, cómo es la personalidad del hombre, lo que implica... Pero sí, en definitiva, soy una fan ferviente de dar el primer paso. ¿Por qué no?

PARECE QUE LA INTENCIÓN DE PLAIN JANE ES DEMOSTRAR A LAS TELEVIDENTES QUE SENTIR INTERÉS POR LA MODA NO SIGNIFICA SER MENOS INTELIGENTE O VANIDOSO.
Verás, algunas ocasiones la gente da por sentado que vas a actuar de una determinada manera solo por la forma en la que vas vestida. Que si estás interesada en la moda eres frívola y superficial, aun cuando no es así. Por ejemplo, algunas de las mujeres más importantes del mundo, como Christine Lagarde o Ángela Merkel o Michelle Obama, están siempre bien vestidas y tienen un evidente sentido del estilo y un interés en la moda. A mí esto me parece fascinante, porque demuestra lo poderosa que es la moda en el conjunto de las cosas.

UNA DE LAS CONTROVERSIAS SOBRE EL TEMA DE LA MODA ES QUE ESTAR EXTREMADAMENTE DELGADA SE HA CONVERTIDO EN SINÓNIMO DE BELLEZA. ¿CREES QUE LAS PASARELAS Y LA PUBLICIDAD ESTÁN MAL AL PERPETUAR ESTA TENDENCIA?
Sí y no, aunque creo que hay algunas celebridades como Beyoncé Knowles, Kim Kardashian o Shakira, que están cambiando esa tendencia que señalas. Las pasarelas, tal como son, de alta costura o prét á porter, seguirán contando con modelos altas y delgadas, pero ahora mismo hay más espacio para otro tipo de cuerpos en todas las colecciones. Tenemos íconos en los que fijarnos que se sienten orgullosas de tener curvas, como Jennifer Hudson o la misma Adele, ¿ves a lo que me refiero? Hay de todo para todas. Y los diseñadores están conscientes de ello.

¿QUÉ PROBLEMAS HAS ENCONTRADO EN PLAIN JANE? ¿CREES QUE SERÍA MÁS FÁCIL TRABAJAR CON HOMBRES?
Me encantaría hacerlo y ya me lo he planteado. Tal vez hagamos un especial de Plain John (risas). Las mujeres pueden ser transformadas más drásticamente cambiando su pelo o su maquillaje, pero sería fascinante trabajar con ellos, sobre todo porque los hombres, ya sean gays o heteros, suelen ser aún más reacios que las chicas a cambiar de look. Sería divertido. No es nada mala idea. Ya te contaré.

¿SIGUES EN CONTACTO CON ALGUNA DE LAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA?
Sí, suelo hablar con ellas a través de las redes sociales. Algunas han logrado cambiar drásticamente sus vidas. Algunas logran establecer relaciones estables con los chicos a los que deseaban cautivar en el programa, otras no, pero su nueva confianza las ayuda a conocerse y a conocer más gente. Creo que es una experiencia muy buena para ellas y a mí me gusta ser parte de ello.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

La obra maestra / Being Flynn, de Paul Weitz

Padres e hijos

Miguel Cane.



En el panorama cinematográfico actual, está claro que Paul Weitz es un director bien intencionado que, pese a algunos aciertos en películas anteriores, no es inspirado ni se arriesga por evitar lugares comunes y una superficialidad complaciente. En este caso, "La obra maestra" intenta desarrollar un relato interesante, resultando un melodrama corriente, ejecutado con flojera y que desperdicia a sus actores.



Tras de pelearse con su novia y conocer a una nueva mujer, Nick Flynn (Paul Dano) se hace voluntario en un refugio para desamparados. Típicamente, ahí encuentra a su padre., Jonathan (Robert DeNiro), que no lo conoce porque lo abandonó de pequeño dejándolo con su madre, Jodi (Julianne Moore), y que es un vagabundo que siempre aspiró a ser un gran escritor. Obviamente, hay una última oportunidad para hacer las paces y comenzar de nuevo, pero la personalidad de ambos es el consabido obstáculo.



Usted ha visto esta situación en infinidad de otras películas, presentada con mayor o menor destreza. En este caso, el resultado es mediocre, pese a las buenas intenciones y honestidad del guión, el cual es frívolo en los temas que toca, como la adicción a la cocaína, el alcoholismo, la pobreza, el suicidio y la intención de salir adelante en la vida.

El principal problema son las decisiones que el director tomó en la continua exageración del melodrama, en no poder controlar la personalidad del papel del padre (DeNiro se le va de las manos), y caer en el chantaje sentimental y la desesperación evidente de mostrar hacia el final que “ésta es una película con mensaje”, metido a fuerza.

En suma, “La obra maestra” está lejos de ser tal cosa, pese a contar con buenas actuaciones. Es un relato que carece de profundidad, que está continuamente buscando manipular al espectador, bajo una dirección pretenciosa y fallida. Lo más lamentable es que aquí se puede apreciar una de las mejores interpretaciones de Robert De Niro en mucho tiempo, lástima que la película no esté a la altura de sus méritos.



La obra maestra / Being Flynn
Con Robert DeNiro, Paul Dano y Julianne Moore
Dirige Paul Weitz
EU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

11 abr 2013

Nicole Kidman: “Me fascina conocer la condición humana”

Miguel Cane.


Desde los años noventa se convirtió en una figura emblemática en Hollywood, aunque hace ya bastante tiempo que Nicole Kidman (nacida en Honolulu en 1967 pero nacionalizada australiana) demostró que era mucho más que una belleza. A diferencia de otros actores que buscan siempre proyectos que los lleven a conquistar la taquilla, Kidman, imitando en cierto modo a figuras como Ingrid Bergman, suele optar por filmes mucho más independientes, en los que puede dar rienda suelta a sus capacidades interpretativas. Su filmografía cuenta así con títulos excepcionales como Dogville, Birth o Las horas, cintas que le han dado más satisfacciones que beneficios económicos, como sí lo hicieron las exitosas Australia o La invasión.



Ahora la actriz encabeza el reparto de Lazos perversos / Stoker, primer filme anglosajón de Chan-wook Park (director de Oldboy y Lady Venganza), que causó sensación en el festival de Sundance. La cinta, de misterio y terror y con claras referencias a Hitchcock, está basada en el guión del también actor Wentworth Miller, y la Kidman encarna a Evelyn Stoker, una joven viuda en una elegante comunidad del sur estadunidense, que encabeza una extraña familia integrada por su enigmático cuñado Charlie (Matthew Goode) y su hija adolescente, India (Mia Wasikowska), todos involucrados en una trama de suspenso y elementos sobrenaturales que ha causado una respuesta notable de la crítica y alabanzas a la actriz.



DICEN QUE DURANTE EL RODAJE CHAN-WOOK PARK TE COMPARÓ CON UN UNICORNIO.
Sí, eso supe (risas). Me gusta y creo que a mis hijas pequeñas les encantará que me hayan denominado unicornio. Aunque, si te soy sincera, no entendí muy bien el porqué del cumplido.

OBVIAMENTE LO DIJO COMO ALGO POSITIVO, PORQUE TE PERCIBE COMO UNA CRIATURA MÁGICA, ETÉREA.
Se lo agradezco. Fue Mia (Wasikowska) la que me lo comentó y me sonrojé. La verdad es que no soy muy afecta a creerme nada, ni los cumplidos. Es decir, me halaga mucho, pero no soy capaz de verme así.

PARECIERA QUE TU FAMA LE RESULTA DEMASIADO IMPONENTE A LA GENTE QUE ENTRA EN CONTACTO CONTIGO...
Puede ser, pero siendo honesta no es algo en lo que me detenga a pensar mucho. No tenía ni idea que Park pudiera tener esa sensación cuando me conoció. De todas formas yo intenté mantener cierta distancia a propósito, porque pensé que era lo mejor para el personaje de Evie, y sirvió para la compenetración de todos nuestros personajes, era necesario. Park estuvo de acuerdo conmigo.



¿QUÉ TE HIZO DECIDIRTE A ACTUAR EN UN FILME COMO ÉSTE?
Llevaba tiempo buscando un proyecto que me sacudiera, y trabajar con Park es irresistible. Soy una gran admiradora de su trabajo. El libreto me tocó profundamente y me dio escalofríos. Al principio me preocupó que fuera un proyecto que no despegara, pero al firmar Park y luego yo, se logró un cierto interés, así que fue una alegría. Al final conseguimos llamar la atención de Ridley y Tony Scott, que creyeron en el proyecto y ayudaron a levantarlo. Ha sido doloroso todo el proceso de llevar a cabo esta película, pero ha sido un dolor “agradable”. Al hacer esta película me di cuenta de que conocía a mi personaje muy bien, no sé explicar cómo, sólo sé que lo conocía.

EVIE STOKER ES UN PERSONAJE COMPLEJO Y DIFÍCIL. ¿DIRÍAS QUE HACER ESTE TIPO DE PAPELES TE HACEN MEJOR INTÉRPRETE?
Verás, mucha gente me ha descrito como una masoquista porque siempre elijo estos papeles oscuros, como Grace en Dogville, Virginia Woolf o Diane Arbus y ahora éste. Personajes que sufren y pasan calamidades, pero yo lo entiendo de otra forma. Me gusta intentar comprender por lo que la gente pasa. Me fascinan las distintas facetas de la condición humana. Creo que en cierta forma, es por eso que me hice actriz. Hay una escena con Mia, en la que aprendí mucho y creo que Park la dirigió de un modo extraordinario. La interacción entre madre e hija, y la situación entre ambas es increíble. Son una madre y una hija que no consiguen conectar.

¿DIRÍAS QUE EVIE ES UNA MADRE MALÉVOLA?
En realidad creo que más bien es una mujer incomprendida. Es alguien que necesita mucho amor y no lo recibe ni de su marido, ni de su hija. Park me lo expuso de esta manera, “Desde que tuviste a esta niña en brazos por primera vez, India es una niña que no quiere ser abrazada por su madre”. Es una manera impresionante de decirlo. Es similar a una tragedia griega, ya sabes, Elektra y Clitemnestra. Es algo escalofriante, y al mismo tiempo muy real. Creo que la principal motivación de ambos personajes es eso mismo, esta animadversión nata entre ambas. Durante años, India tuvo una mayor conexión con su padre, hacían cosas juntas que Evie no soportaba. La presencia de Charlie en su hogar, después de la muerte de su marido, viene a exacerbar este abismo entre ambas. Evie Stoker solo desea, obsesiva y desesperadamente, ser amada por alguien, por lo mismo es capaz de cualquier cosa por ello. Así que no la veo como un ente malévolo. Es algo mucho más complejo; una mujer que es capaz de cualquier cosa.

EL RODAJE TUVO LUGAR EN NASHVILLE, CERCA DE TU CASA. HABRÁ SIDO UN CAMBIO VOLVER A CASA TODAS LAS NOCHES DESPUÉS DE FILMAR...
Es cierto. Fue estupendo. Cuando eres actor no puedes darte el lujo de tener un domicilio fijo la mayor parte de las veces; eres como un nómada, hoy aquí, mañana Dios sabrá dónde. Al menos así lo viví durante muchos años desde el principio de mi carrera, primero en Australia y luego en Estados Unidos. He vivido en muchísimas partes, en suites de hoteles y en casas rentadas. No fue hasta hace relativamente poco que realmente pude tener un hogar fijo, con mi marido (el cantante Keith Urban) y mis hijas, y es maravilloso poder formar parte de una comunidad normal. Para las madres de las amiguitas de mis hijas no soy Nicole Kidman, solo soy la madre de ellas, voy al mercado, a la iglesia. Es muy relajante llevar una existencia normal. Cuando filmábamos Stoker, al terminar el día yo, en efecto, volvía a casa con mi familia, y los domingos podíamos hacer asados y socializar, no sólo vernos como equipo de trabajo. Eso hace maravillas por el ambiente durante un rodaje y lo disfruté mucho.

INGRID BERGMAN LE DIO LA ESPALDA A HOLLYWOOD PARA SEGUIR SU PROPIO INSTINTO INTERPRETATIVO. ¿HACES TÚ ALGO SIMILAR?
Puede ser, aunque yo nunca, nunca me compararía con una diosa como Ingrid Bergman. Lo que pasa es que en su época era muy distinto; existía un sistema de estudios que lo controlaba todo, y que Ingrid Bergman desafiara ese sistema para hacer cine en Europa fue algo inaudito. Ahora existe una mayor libertad de acción. Yo también hago películas en Hollywood, si hay algo en ellas que me interese. A veces hay ofertas más tentadoras que llegan del ámbito independiente, lo que te decía, personajes que me ofrecen mucho más que solo reconocimiento o dinero o popularidad. También es la oportunidad de colaborar con directores maravillosos como Lars von Trier, Stephen Daldry, Jonathan Glazer o Park. Directores a los que no puedes decirles que no.

HABLANDO DE RECONOCIMIENTO, ¿DÓNDE TIENES GUARDADO TU OSCAR?
Se lo di a mis padres y lo tienen puesto encima de la chimenea en su casa de Sydney. Ellos fueron mi gran apoyo desde mis comienzos, los que me consolaban cuando me rechazaban audición tras audición. Creo que ha sido el mejor modo de agradecerles tanto amor y todo lo que hicieron por mí.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Oblivion, de Joseph Kosinski

Un mundo en ruinas

Miguel Cane.



Que el estudio que desembolsó millones de dólares para filmar Oblivion lo lance, apresuradamente, en pleno mes de abril, cuando se trata de un filme más adecuado para la temporada veraniega, obedece a una razón de meros números: su intención es recuperar de la manera más pronta posible, el dineral que se invirtió en su presupuesto, antes de verlo naufragar ante la competencia que incluye titulos con un éxito más asegurado, como la secuela de Star Trek, Iron Man 3 o El hombre de acero.



Y esto es, porque aún si cuenta con un reparto encabezado por Tom Cruise y Morgan Freeman, se trata de un producto que no puede competir con los otros colosos que vienen en los meses venideros.



La trama no es nada del otro mundo, algo que usted ha visto muchas veces antes; no hay mayor novedad que los recursos técnicos para presentar esta historia de humanos que descubren que no todo en la tierra está perdido después de medio siglo de un ataque extraterrestre. Cruise vuelve a interpretar el mismo tipo de personaje que lleva casi una década haciendo: sin matices, mecánico, sostenido únicamente por su carisma, y ni siquiera la “novedad” de que es clonado varias veces a lo largo de la cinta resulta algo que impacte.



Se busca recrear un ambiente de cine especulativo de los 70 (como Quinteto de Altman) pero eso no es excusa suficiente para pasar más de dos horas en una butaca, pagar el precio de un boleto – y en IMAX es más caro – solo para ver un derroche de recursos, apuntalados con lugares comunes del género de la ciencia ficción, con un dizque “mensaje” metido a la fuerza, y atorándosele en la garganta al espectador.

La basura, por muy bien producida, e incluso interpretada, que esté, no deja de ser eso mismo. Basura, que ahora se presenta como un estreno grandilocuente, cuando la intención real es recuperar dinero lo más pronto posible, antes de que el público perciba que ha sido estafado, que esta película tiene una dirección errática, que no sabe lo que quiere ser (¿thriller distópico? ¿aventura futurista? ¿diatriba existencialista? ¿película palomera? ¿todo junto?) y finalmente se desploma con una sensación de total anticlimax. Oblivion solo invita al espectador a hacer algo con ella: olvidarla. Y entre más pronto, mejor.

Oblivion
Con Tom Cruise Olga Kurylenko y Morgan Freeman
Dirige Joseph Kosinski



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares