28 nov 2013

Capitán Phillips / Captain Phillips, de Paul Greengrass

Peligro a bordo

Miguel Cane.



Interesado siempre en dar un ángulo narrativo a eventos reales, Paul Greengrass se ha decantado por contar en pantalla algunas historias de heroísmo que se manifiesta en hombres comunes, alternándolas con sus interesantes cintas de acción.



Este filme no es excepción a la regla: esta es la historia real del Maersk Alabama, buque de carga norteamericano secuestrado por piratas somalíes en 2009, la primera vez en 200 años que un navío estadounidense era interceptado. Greengrass se apoya en el personaje de Richard Phillips (un estupendo Tom Hanks) que liderea a su tripulación sin entrenamiento militar. Ni ellos ni el barco van preparados para enfrentarse a lo que se les viene encima. No hay armas a bordo y los recursos para sobrevivir a un ataque son prácticamente nulos.

Greengrass es un director que empatiza con los personajes y que involucra al espectador en lo que sucede en pantalla: incrementa la tensión a medida que la cinta avanza, y no lo hace valiéndose de recursos espectaculares o efectos especiales o inverosimilitudes, como suele ocurrir en las reconstrucciones hollywoodenses de hechos reales.



Capitán Phillips es algo totalmente opuesto: se siente casi como un documental (ecos de la magnífica United 93). El protagonista no es un súper héroe de acción, Hanks no es un Bruce Willis. Establece un vínculo con el espectador mostrándonos a un hombre terriblemente vulnerable y cuya heroicidad brota de su frágil condición humana.

La espléndida interpretación de Hanks, el guión del enorme Billy Ray y la lente aguda de Greengrass hacen de este thriller algo especial, no se trata de una cinta de escape, sino de introspección, que nos revela muchos aspectos de la relación de EEUU con África, y la lucha por sobrevivir, que es algo que nos une a todos, partiendo de un personaje que, debido a su humanidad, resulta extraordinario.

Capitán Phillips
Con Tom Hanks, Catherine Keener, Max Martini,Yul Vazquez y Chris Mulkey
Dirige: Paul Greengrass
EU/Reino Unido 2013






Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Tom Hanks: Me fascinan las historias basadas en hechos reales.

Miguel Cane.



Ganador de dos Oscares consecutivos y uno de los actores más populares del mundo, Tom Hanks (Concord, California, 1956) ya tiene experiencia en interpretar el rol de un capitán en situación de peligro. En 1991 dio vida al Comandante Jim Lovell en el drama de Ron Howard Apollo 13 y ahora retorna a las pantallas en Capitán Phillips, el más reciente filme del aclamado director Paul Greengrass. En la cinta, basada en hechos reales – una especialidad del director, que fuera reconocido por la impactante United 93 sobre el 9/11 – se cuenta la historia del secuestro en altamar, a manos de un grupo de piratas somalíes del barco estadounidense Maersk Alabama -buque mercante con una tripulación de 20 hombres y 17 mil toneladas cúbicas de mercancía enfilado a Kenia- en el mes de abril de 2009. El capitán Richard Phillips, al frente de la nave, fue tomado como rehén por los piratas cuando huyeron del Maersk en uno de los botes salvavidas del barco y vivió una escalofriante aventura, que ahora es una de las películas más comentadas de la temporada.



¿Por qué quiso participar en este filme?
Personalmente me fascinan las historias basadas en hechos reales. Soy el tipo de persona que lee el periódico, lee revistas, y que cuando ve una historia que pasó realmente dice “Esto bien podría ser mejor que la mayoría de las películas que he visto antes”. Esta es, de muchas maneras, una historia que tal como sucedió, era un guión en sí misma. Cuando leí el libro que escribió el Capitán Phillips, encontré que ofrecía un relato muy honesto acerca del horror que él vivió. Además, es una historia sumamente visual. Sucede en alta mar y, aunque parezca increíble, tiene un suspenso y un ritmo fascinantes: tienes que saber cómo va a acabar. Hay un grupo de personajes muy humano y muy heterogéneo; por un lado, están los canallas que abordan el barco, por otro, los marineros, cuya aventura es algo muy inspirador. A lo largo de la historia del cine, hemos visto muchas versiones de ficción de qué puede pasar cuando los malos intentan tomar un barco o un avión, pero al ser un suceso real supone uno de los mayores retos al se puede enfrentar un cineasta, que es: “¿qué pasó realmente y cómo lo hacemos tan apasionante que asegure un lugar entre el entretenimiento comercial? ¿Cómo voy a contar esta historia?”



De hecho, usted ha hecho eso antes en otras películas también basadas en historias reales.
Es verdad, y creo que Capitán Phillips es una historia muy convincente. El hecho de que sucediera realmente y que Paul Greengrass quisiera mantener una autenticidad total, lo hace incluso más interesante. Ttrabajar con él exige exactamente eso; es esa clase de director. La primera película suya que vi fue Bloody Sunday, hace ya algunos años, trataba un día muy muy negro de la historia de Irlanda, con gente y sucesos reales. Me impresionó y supe enseguida que era un director con quien me gustaría trabajar. Así que Capitán Phillips fue para mí una gran oportunidad.



¿Cómo es el personaje que interpreta, se apega a la realidad del capitán?
Fue muy difícil al principio, porque como señalas, Richard Phillips existe. Encarnar a alguien como él requiere unas habilidades muy particulares por parte del actor. El suyo es un mundo que nos es desconocido a todos nosotros porque asumimos que los contenedores llenos de artículos llegan fácilmente de un sitio a otro y que es parte del comercio regular. Nunca pensamos realmente en cómo se llevan a cabo esos operativos de transporte. Pero es impresionante lo que alguien como él tiene que hacer en la ruta de, digamos, Abu Dhabi a Djibouti o Mombasa. Como capitán realiza su viaje con una habilidad impresionante relacionada con cosas muy técnicas así como una gran cantidad de habilidades personales, porque tiene que mantener un nivel de disciplina a través de una situación de viaje muy complicada sin perder el respeto y la confianza de su tripulación.

Cuando se conocieron, ¿qué impresión le dio? ¿Tuvo algún efecto en su trabajo hablar con él?
Es un hombre formidable. Al hablar con él, le pregunté qué era la parte más importante de su trabajo durante una travesía y me respondió que, en realidad, lo más delicado no es la operación de la nave, sino la inmensa cantidad de papeleo que implica -relativo a los tres sindicatos que rigen a bordo de un barco mercante. Teniendo eso en cuenta, hay que agregar el hecho de que piratas armados los abordan de repente, y entonces tiene que aplicar algunas reglas básicas: ¿cómo nos mantenemos a salvo y cómo volvemos a casa? Hacer algo así, requiere de una habilidad de improvisar y una visión global de todas las posibilidades. Es algo increíblemente complejo. Phillips se convirtió en el único que lidiaba con los piratas. Su inteligencia y su instinto fueron las herramientas que tuvo a su disposición en esa crisis. Ese es uno de los muchos aspectos fascinantes de Richard Phillips.

Paul Greengrass dijo que, a propósito, impidió que el elenco viera a los piratas, hasta que se grabó la escena del secuestro. Como actor ¿qué le pareció esa experiencia?
Bien, de hecho fue extraordinario, porque yo estaba en el puente y realmente vivimos la captura de la nave como lo hicieron los personajes realmente. Los oímos venir antes de verlos. Paul lo tenía todo calculado, trabajó con la idea de que los piratas iban a empezar siendo pequeñas figuritas en barcos y después correrían a bordo del barco. Los oímos acercarse cada vez más, disparando sus armas. Y entonces cuando, finalmente irrumpen, vimos a estos sujetos que no habíamos visto nunca: tremendamente delgados e increíblemente terroríficos; blandían armas automáticas y pistolas en nuestra cara gritándonos. Fue espeluznante. Muy, muy emotivo y visceral. Estábamos petrificados. Habiendo dicho esto, eso solo pasó en la primera toma. En la tercera ya estábamos haciendo una película y todo fluyó. Eso es testimonio del gran director que es Paul.

¿Y la experiencia de hacer prácticamente todo el rodaje en el mar?
Si no te mareas y puedes conservar tu desayuno en la panza, estás perfectamente y todo son rosas (ríe). Lo que hay que hacer en un caso así, es encontrar el equilibrio tan pronto como el barco abandona el puerto. Rodamos en Malta y cada día zarpábamos para rodar en mar abierto. Eso supone un gran barco yendo y viniendo al puerto cada día y naturalmente, el movimiento es algo a lo que cuesta acostumbrarse. Crees que va a estar estable como un set, pero no es así. Personalmente no tuve ningún problema serio con el mareo, ni vomité, y no creo que la tripulación los tuviera hasta que empezamos a trabajar en las escenas que ocurren en el bote salvavidas. Era muy incómoda y desagradable por lo estrecho. Rodamos algunas escenas en un set en Londres también, pero lo más sorprendente de Paul Greengrass y Barry Ackroyd, el director de fotografía, y todo el staff, es que nadie se sintió intimidado por las exigencias físicas de rodar en un barco. Todo el reparto y el equipo tenían ganas de enfrentarse al reto, porque, de otra forma, estás haciendo una película en un foro normal y así, la aventura no se siente igual, no tiene mucho sentido. Así que la incomodidad y el estómago revuelto a veces fueron un precio muy bajo por una experiencia inolvidable como hacer esta película. La disfruté mucho pese a todo.

Partiendo de su experiencia en películas como esta, ¿cuáles diría que son las cualidades que se necesitan en la vida – real o ficticia -- para ser un líder como el que interpreta?
Creo que es una cuestión de establecer confianza más que otra cosa. En algún momento, tú eres el que dice, “Bien, así es como lo vamos a hacer”. Y si has sido capaz de imbuir respeto a tu equipo, entenderán y querrán seguirte. De hecho, hablé con Richard Phillips sobre esto y dije, “¿Qué hace uno si tiene una tripulación de 26 personas y 3 de ellos son necios?” Richard me dijo, “Estaría feliz si solo fueran tres. ¡Normalmente son muchos más!” (risas) Así que estás siempre en contacto con la gente a tu cargo y tienes que ganarte su respeto y dárselo en la misma medida. Pero también tienes que tener seguridad en tus propias decisiones, así llega un punto en que la tripulación deja sus propios intereses aparte y te sigue. Eso pienso, pero claro, en la vida real yo no soy un líder (risas); yo solo interpreto a uno en las películas.





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

20 nov 2013

Tu historia entre mis dedos / Populaire, de Regis Roisnard

Romance de oficina

Miguel Cane.



Autor de cortometrajes y de Rendez-vous avec Jane, el excelente documental acerca de la mítica Jane Birkin, Regis Roinsard debuta como director-guionista en el largometraje de ficción. Ambientada en 1958, su película es una comedia romántica (utiliza todos los elementos del género y lo hace muy bien) ambientada en la esfera de los hoy extintos concursos internacionales para premiar a la mecanógrafa más veloz.



Rose ( Deborah François), de 21 años, vive con su padre viudo malhumorado el cual es el dueño de la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico, su existencia parece destinada a la monotonía de una ama de casa, pero ella desea, como es obvio, algo más.



La oportunidad del cambio le llega al trasladarse a Lisieux, en Normandía, donde Louis Echard (Romain Duris) el apuesto e inteligente director de una aseguradora, requiere de una secretaria. La entrevista que tiene con él es un desastre, pero Rose revela un don especial: que puede escribir a máquina a una velocidad extraordinaria. Sin quererlo, la joven despierta el deseo de competir en Louis, y éste le hace una oferta: si ella quiere el trabajo tendrá que competir en un concurso de escritura rápida a máquina en Nueva York.



Rose tendrá que sacrificarse para llegar a la cima, bajo la dirección de Louis, que se nombra él mismo su entrenador para convertirla no sólo en la chica más rápida del país en mecanografiar sino en la más veloz del mundo. Los resultados son previsibles, pero evidentemente satisfactorios: surge la chispa entre ambos y la química es suficiente para que, junto con un diseño de producción excelente, el espectador se sienta transportado a su propio universo por la duración del filme, dejándolo con buen sabor de boca y una sonrisa en los labios, aún si las implicaciones de la trama no son exactamente color de rosa.

Tu historia entre mis dedos / Populaire
Con Romain Duris, Deborah François y Bérenice Bejo
Dirige Regis Roisnard
Francia 2012




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Julianne Moore: Carrie es una versión diferente, pero hace justicia a sus temas

Miguel Cane.



Es una de las actrices más reconocidas del mundo y de las más aclamadas de su generación. Sin embargo, desde sus inicios, Julianne Moore (nacida Julie Ann Smith en Fayetteville, Carolina del Norte, 1960), ha demostrado que no le tiene miedo absolutamente a nada. Nominada cuatro veces al Oscar ha iluminado la pantalla con interpretaciones en filmes como Short Cuts, Boogie Nights, Magnolia, Safe, Hannibal, Far from Heaven, y Las horas. Ahora, es una de las protagonistas del remake de Carrie —que en 1976 ya fue llevada al cine con Sissy Spacek, John Travolta y Piper Laurie—, en el que da vida a Margaret White, una madre posesiva y fanática religiosa quien, en su afán por controlar a su hija adolescente con poderes paranormales (Chloë Grace Moretz), desencadena una catástrofe. Considerada un clásico en su género, la cinta ahora se filtra a través de la mirada de Kimberly Peirce (la directora de Boys don't cry y Stop Loss) y presenta esta historia tan enormemente popular bajo una nueva luz.



Uno de los detalles más recordados de la Carrie de Brian DePalma, es la monumental actuación de Piper Laurie. ¿Sentiste dudas cuando te ofrecieron un rol que es tan memorable en la cultura popular?

Verás, no sé lo que pudiera decir otra actriz, pero en mi caso, cada vez que me enfrento a un papel, me siento algo nerviosa al principio. Siempre me preocupa si voy o no hacerle justicia. Todos sabemos que Piper Laurie es una actriz extraordinaria, con una gran carrera y que ofreció una actuación magnífica en Carrie. Pero de la misma forma que todo el mundo es diferente, una nunca va a obtener la misma actuación por el mismo personaje, algo que tampoco es realmente mi objetivo. Pero seamos honestos, ¿cuántos actores han interpretado a Hamlet? ¿Cuántas actrices han hecho de Lady Macbeth o de Blanche DuBois? Creo que Margaret White pertenece a esa estirpe de personajes que son icónicos y que pueden ser representados por muchos actores a lo largo de las décadas. Y lo digo porque es verdad. Antes de mi, y después de Piper Laurie, Margaret ya había sido reinterpretada por Betty Buckley en Broadway y por la gran Patricia Clarkson, en televisión. Y cada una aportó algo muy personal a este personaje porque es enormemente rico en matices y complejidades. Esa fue la manera en que me acerqué a ella; como uno de esos personajes mitológicos, como las reinas griegas de Sófocles y Euripides o las mujeres de Shakespeare: un rol maravilloso para cualquier actriz.



Obviamente estabas familiarizada con la historia.

Claro que sí. No es un secreto que me encanta el cine de terror y también todo lo relacionado con lo paranormal, lo sobrenatural. Películas como El exorcista, o El bebé de Rosemary, que son de mis favoritas. Vi Carrie en los 70, cuando se estrenó y yo era adolescente, como ella. Recuerdo que me impresionó muchísimo, que me encantó, pero la verdad es que no la había visto desde entonces. Aunque aquí, lo que tomamos como fuente de inspiración fue la novela de Stephen King, más que el guión de la versión de Brian DePalma, si bien también se usaron elementos de esa adaptación. Pero más que nada, se usó la novela, que tiene muchos elementos muy complejos.



¿Qué puedes decir acerca de Margaret White?

Stephen King es muy, muy específico sobre ella y su historia. Lo que más me interesó de ella es lo tremendamente sola que estaba. Huyó de su familia porque siempre fue considerada un bicho raro. Se unió a una secta religiosa y descubrió que no eran lo suficientemente rigurosos para ella, así que terminó dejándolos y huir con el hombre. Ellos tenían su propia iglesia, podían predicarse el uno al otro. Estaban tan aislados de la comunidad que cuando estaba embarazada ni siquiera sabía que lo estaba, creía que era un cáncer y que moriría cuando diera a luz. En ese momento su marido murió. Así que piensas, esta niñita especial es su única comunidad. La ama profundamente, pero de un modo enfermizo, todo lo que hace, es por el amor de su hija. Aunque lo haga de una forma perturbadora.

¿Aportaste algunos de tus miedos, como madre, a tu personaje?

No tanto así. Más bien diría que intentaba asegurarme de entender que todo lo que Margaret hacía con Carrie es apartarla del deseo de abandonarla. No es esa idea de que era una lunática o madre violenta, sino que estaba totalmente sola y aislada del mundo y quería impedir que su hija la dejara. Seguir ambas en su pequeño universo en miniatura.

Uno de los temas de Carrie es la maternidad. Eres madre y en la película mantienes una relación maternal con Chloë Grace Moretz. ¿Cómo desarrollar ese vínculo tan difícil?

Adoro a Chloë. Es una niña muy madura, pero también es muy inocente aún en muchos aspectos. Sentí que tenía que cuidar de ella durante el rodaje, porque solo tenía 15 años, la edad de mi hijo Caleb. Quise asegurarme que se sentía cómoda, segura y que sabía que en mí tenía a una amiga. La quise proteger y que supiera que conmigo podía tratar de hacer lo que quisiera y nada pasaría. Creo que eso lo conseguimos.

¿Qué crees que es tan intemporal en la historia de Stephen King, que la hace tan universal?

¿Ha leído su libro Mientras escribo, donde habla de que la idea de la historia vino por un par de chicas con las que estuvo en secundaria? Es tan elocuente al respecto, y es muy, muy conmovedor acerca de cómo estas niñas eran marginadas, una por las creencias religiosas de los padres, otra por la pobreza de su familia. Qué difíciles fueron sus vidas, qué difícil era para ellas ser aceptados en la comunidad, e incluso, que más tarde, ambas murieron muy jóvenes. Él tomó la idea y es algo que nos habla a todos. Me habló a mí cuando era una chica de prepa y le sigue hablando a las generaciones que siguen. Me parece que por eso Stephen King es considerado el Charles Dickens de nuestro tiempo: siempre escribe sobre la gente, su carácter, sus sueños y temores, la cultura contemporánea y los sentimientos, pero lo hace a través de lo sobrenatural, porque es algo que nos habla más y que perdura.

¿Cuál es la diferencia entre hacer una película de terror, como esta, y otro tipo de cinta desde tu punto de vista?

Bueno, creo que desde el punto de vista de la acción nunca hay que pensar en términos de género. Eso hace que exista un estante en el que va a estar la película cuando se exhiba, pero como estás construyendo un personaje no piensas de esa manera, no requiere un conjunto diferente de habilidades. Tal vez requiere más atención por parte del director. Tuvimos mucha suerte con Kim. Aportó una gran sensibilidad e inteligencia a la manera de contar esta historia. Yo diría que es una gran directora y que a su modo, no le queda a deber nada a la novela ni a la versión de DePalma. Es una versión diferente, pero hace justicia a sus temas, de los que hablábamos.

Si no ha sido éste. ¿cuál sería el personaje que más te ha costado encarnar?

Oh, esa sería Barbara Daly Baekeland en Savage Grace (Tom Kalin, 2007). Ella no tiene absolutamente nada que ver conmigo. Era, para empezar, un personaje real y también un mosntruo sociópata. Pero en el caso de Margaret, la verdad es que también está muy lejos de mí. Pero aún así, a la hora de encarnar a estos personajes, una tiene que acceder a cierta parte de sí misma, así que al mismo tiempo que no son cercanas a mí, en cierta forma también forman parte de mí. Es parte de mi oficio. Y lo que me encanta de dedicarme a esto.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

13 nov 2013

Carrie, de Kimberly Peirce

Una chica llamada Carrie

Miguel Cane.



La historia de Carrie, basada en la novela debut de Stephen King y llevada a la pantalla en 1976 por Brian DePalma, en un filme hoy considerado clásico en el que Piper Laurie y Sissy Spacek dieron actuaciones magistrales, es tan conocida, que no es necesario contar someramente de qué se trata.



Sin embargo, es esa misma universalidad en su tema, lo que le ha dado tantas versiones; no sólo la ya mencionada, sino también una miniserie de TV en 2002 y un musical de Broadway, famoso por haber sido un monumental fracaso dos veces en dos décadas distintas. Variación retorcida del arquetipo de la Cenicienta, esta es la historia del violento despertar de una joven a la crueldad del mundo adulto, y su espantosa venganza.



Que exista una nueva versión, esta vez con la particularidad de estar protagonizada por una adolescente – Chlöe Grace Moretz, que tiene la misma edad del personaje, donde la Spacek tenía 26 años y Ángela Bettis 30 – y dirigida por una mujer (Kimberly Peirce, cuyo filme debut, Los muchachos no lloran / Boys don't cry, aún resuena), no es de sorprender. Esta es de esas historias, como Oliver Twist o Hamlet o Drácula, con personajes icónicos – la antiheroína atormentada, la madre monstruosa, la malévola niña rica, la chica buena a la que le remuerde la conciencia – que cada cierto tiempo suscita una nueva versión, para una nueva generación, aún si no hay muchos ángulos nuevos de dónde narrar.



En esta ocasión Roberto Aguirre-Sacasa adapta la novela y el guión previo de Lawrence D. Cohen (hecho para la versión de DePalma) y aporta algunos elementos temáticos modernos: las redes sociales, YouTube, el ciberbullying tan de hoy, pero básicamente se ciñe a una fórmula probada.

La Peirce hace un buen trabajo de dirección y especialmente Julianne Moore está muy bien como Margaret White, la madre fanática religiosa que ama y odia a su única hija de modo obsesivo, aún si la sombra de la monumental interpretación de Piper Laurie está presente. Se nota una mayor riqueza de recursos en los efectos especiales. En suma, Carrie es una buena película de terror, de calidad notable, con emotividad y fuerza, con momentos casi excelentes, pero al final, nada de esto, tan bueno y notable, consigue desvanecer la impresión del clásico.

Carrie
Con Chlöe Grace Moretz, Julianne Moore, Judy Greer y Gabriella Wilde
Dirige: Kimberly Peirce.
EU 2013



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Chloë Grace Moretz: Yo también soy bastante tímida, al igual que Carrie.

Miguel Cane.


Desde que era muy pequeña – apenas de siete años –, Chloë Grace Moretz (Atlanta, Georgia, 1997) se fue forjando un nombre en Hollywood interpretando diversos papeles en todo tipo de producciones; llamó la atención con su rol de Hit-Girl en Kick-Ass, protagonizó en 2010 el melodrama de vampiros Let Me In y esto sirvió para que Martin Scorsese la eligiera como coprotagonista de su cinta en 3D. Hugo, y para participar en el elenco de Sombras Tenebrosas, dirigida por Tim Burton. Ahora aborda su primer rol “adulto” como el personaje titular en la nueva versión fílmica del clásico de terror Carrie, dirigida por Kimberley Peirce (Los muchachos no lloran / Boys don’t cry), y en cierta forma más apegada a la novela original de Stephen King. En la cinta, encarna a Carrie White, una adolescente en el último año de preparatoria, que vive muy aislada por su madre, una fanática religiosa (Julianne Moore) y es cruelmente acosada por sus compañeros del colegio, con devastadoras consecuencias para todos.



¿Carrie es un personaje difícil de interpretar?
Es el más vulnerable que me ha tocado, sin duda. Además, es el más diferente a mí, aunque algunas cosas sí coinciden conmigo, como la edad, por ejemplo. Yo también soy bastante tímida para hacer amigos, al igual que Carrie. No interactúo mucho con la gente. Creo que este es el personaje más inocente que he hecho, fue todo un desafío.


¿Por qué dirías que eres tímida, siendo una actriz de cine?
Creo que es porque, literalmente, he tenido que vivir una vida más “aislada”, en los sets de filmación. Mis amigas, en cambio, tratan todos los días con chicos y con amigos. En general, las personas que conozco lidian con diferentes cosas diez veces más que yo, y así aprenden más rápido. Esto quizá se deba a mi forma de vida. Desde los nueve años he estudiado con tutores, así que no he tenido contacto con mucha gente. En eso sí entiendo cómo se siente Carrie.



¿Hay alguna transición que has debido hacer ahora que estás creciendo y que otras actrices de tu edad deban aprender?
Creo que las transiciones tienen más que ver con la edad, con la forma en que te ves y la percepción que el público tiene de la edad que tienes. Si tengo 20 años, voy a parecer una chica de esa edad. No puedo aparentar ser menor. Si tengo 25, lo último que quisiera hacer es regresar en el tiempo. No por gusto he trabajado tanto para estar donde estoy ahora. ¿Por qué quisiera interpretar a un personaje más joven que yo? No obstante, es difícil decirles no a los papeles. El mercado de los 20 y 25 años es muy difícil. Tienes a Jennifer Lawrence y a Michelle Williams, actrices brillantes e increíbles. Tienes que buscar tu lugar, encontrar historias que te hablen.



¿De qué se trata esta historia para ti?
Es una historia verdadera sobre llegar a la mayoría de edad en muchas formas distintas. Carrie experimenta de manera traumática ciertos aspectos de la vida de una chica ( primera menstruación, primera cita, el Baile de Graduación…).. El mundo finalmente se abre ante ella cuando descubre su poder como mujer y las habilidades sobrenaturales que posee. Carrie es una chica demasiado amada por su madre, hasta el punto de no permitirle experimentar la vida. Esta relación, aunque es una fuente de seguridad, también es tóxica e incita la lucha interna de Carrie. La rebelión contra su madre y sus nuevas vivencias con gente que la rodea provocan un resultado muy nocivo. Pues al ganar el control, también lo pierde, y en qué forma.



¿Viste la película original de 1976 dirigida por Brian De Palma [con Sissy Spacek en el rol protagónico de Carrie] para preparar este personaje?
Sé que Brian De Palma, Sissy Spacek y Piper Laurie hicieron un trabajo excelente, y que es un gran clásico, pero no quise ver la película original antes del rodaje porque deseaba interpretar una Carrie propia. La vi hasta que ya habíamos terminado de rodar y me impactó mucho, porque Kimberley toma la historia, y le da una sensibilidad totalmente nueva. Son dos maneras distintas de contar una historia. Lo que sí hice, fue leer el libro de Stephen King.

¿Cómo encontraste al personaje en papel?
Siento que en el libro Carrie está condenada a la locura desde un principio y en la película tratamos de hacer que ella fuera más empática y piadosa con las personas que la odian, hasta el final, cuando ya no es posible. De otra forma creo que la película es una representación bastante fiel de la novela de King.

Las redes sociales y el ciber-acoso, tienen una presencia en la película.
En realidad no habría una descripción exacta de los adolescentes modernos y la época actual sin que las redes sociales sean prevalentes en todas las áreas de su vida, igual que el ciber-acoso, pues son parte del aspecto negativo de esto. La película no es una crítica social sobre ninguno de estos factores, pero contribuyen a la trama y a lo que ocurre con Carrie a la larga. Es verdad que la novela está ambientada en los 70 y eso no existía, fue la única concesión que hicimos a este periodo.

Un personaje clave en Carrie es su madre Margaret, encarnada por Julianne Moore. Tuviste escenas muy intensas con ella… ¿cómo te sentiste?
Trabajar con Julianne es probablemente una de las experiencias más especiales que he tenido como actriz. Creo que no hubiera sido lo mismo sin ella, pues aporta a Margaret algo que nunca hubiéramos pensado. Casi te sientes mal por este personaje, lo cual es un nuevo giro. También está el aspecto maternal de su interpretación y creo que eso proviene de su experiencia debido a que tiene hijos propios. En esta versión, Margaret ama a su hija enormemente. Sin embargo su profundo amor por ella hace que se comporte de esta manera. Carrie la quiere también, pero no está de acuerdo con su forma de vivir y la ruptura entre ambas es brutal.

¿Qué tan importante fue tener una directora al frente de esta película?
Es interesante ver esta película narrada a través de los ojos de una mujer. Ella comprende muchos aspectos, porque pasó por ellos en su adolescencia. Así que fue genial trabajar con Kim, pues me pude relacionar con ella y nos compenetramos en esta película de manera muy orgánica. Nos entendimos muy bien y la película tiene mucho de su visión y de la manera en que nos acercamos a la historia. Contiene muchos elementos oscuros y horribles y violentos, pero al mismo tiempo tiene un aspecto casi romántico. El aspecto de telequinesis de la película podría haber sido un extraño elemento que nadie entiende, o este hermoso factor que le añadió una nueva dimensión a la película, y ¡eso es lo que hizo Kim! Ella tomó este elemento y lo hizo tan bello que cuando Carrie lo utiliza ¡no puedes evitar desear tener sus poderes! Ella no sólo se convierte en mujer y empieza a descubrir quién es, sino que también se vuelve más fuerte cada día y aprende cómo usar su poder recién descubierto. Hay algunas tomas asombrosas cuando ella descubre lo que es capaz de hacer y cuánta fuerza tiene realmente. Eso hizo que contar esta historia, de esta manera, valiera la pena.





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

7 nov 2013

Intriga / Prisoners, de Denis Villeneuve

Las trampas de la furia

Miguel Cane.



Prisoners – presentada en México como Intriga -- tal vez sea una de las mejores películas made in Hollywood este año. Sin ser perfecta, posee suficientes aspectos positivos para dejar satisfechos a los espectadores afectos al género del thriller.



Ambiciosa, reflexiva y bien realizada, la cinta de Denis Villeneuve aborda temas que son tópicos del género, pero lo hace con mano firme, sin vacilaciones, sin perder cierta brújula moral, aún si evita caer en lo moralino o en el “mensaje”, cosa que es de agradecer.



La trama gira en torno a la pesadilla que viven dos familias ante el horror de la desaparición de sus pequeñas, Anna y Joy, después de una cena de acción de gracias. La lluvia incesante que cae sobre el pequeño pueblo, sirve como un personaje más y la ambientación se nutre de ello, para crear una atmósfera inquietante en la que Hugh Jackman y Terrence Howard, los dos padres, que buscan hacer justicia por su propia mano chocan con el detective, que llega de fuera (Jake Gyllenhaal).

Las madres de las niñas son interpretadas con maestría por Maria Bello y Viola Davis, mientras que Melissa Leo sorprende como una de las vecinas del lugar, que sabe algo más de lo que dice.

Conforme crece la tensión, la atmósfera se torna abrumadora, y supera incluso las imperfecciones del relato (algunos momentos interesantes de la película no superan la anécdota).

No obstante, el grado de ambición por parte de los creadores de esta cinta es tan notable, igual que su habilidad técnica que invitan a quedarse con lo bueno de la cinta, a sabiendas que sus defectos no hacen mella en el entretenimiento que brinda.

Intriga / Prisoners
Con Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard, Viola Davis y Melissa Leo
Dirige: Denis Villeneuve
EU 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares