22 dic 2008

Zodíaco / Zodiac, film de David Fincher

Miguel Cane


Paramount Pictures' Zodiac



David Fincher es un genio para trabajar el llamado cinema de angustia; su obra maestra, aún vigente pese al paso de los años – más de diez, de hecho- es la icónica Se7en, que ayudó a Brad Pitt a romper el estereotipo de ser sólo un cara bonita, que dio a Morgan Freeman la oportunidad de ser más fácilmente reconocible (después de Miss Daisy) y lanzó la carrera de Gwyneth Paltrow.



Chloe Sevigny in Paramount Pictures' Zodiac


Chloe Sevigny

Después de ésta, ha hecho otras películas con mayor o menor grado de éxito popular: está El Juego, donde Michael Douglas sufre una broma muy, muy pesada, está también la formidable El Club de la Pelea, que ha sido quizá su cinta más ambiciosa y revolucionaria, trasladando a la pantalla la virtualmente imposible de filmar novela del maese Chuck Palahniuk. También realizó Panic Room, con Jodie Foster, que si bien no es una gran película tiene sus momentos y su debut fue con Alien 3, que se distingue por ser la más perturbadora y deprimente de las cintas en la saga protagonizada por Sigourney Weaver.



A scene from Paramount Pictures' Zodiac


Ahora, Fincher vuelve sus ojos a algo más terrenal: una serie de crímenes violentos y sin resolver que sumieron a las zonas aledañas a San Francisco, California, en 1968 y 1969. Sirviéndose del libro de Robert Graysmith, lo encarna como un joven padre, pálido y timorato (Jake Gyllenhaal) que poco a poco se obsesiona con el trabajo del asesino, cuyo nombre es “Zodiaco” y que, en un frenesí narcisista se dedica a escribir cartas a los periódicos de la ciudad para exigir publicidad a cambio de no cometer crímenes aún más brutales.

La historia de este asesino es casi legendaria en el sentido de que, como Jack el Destripador, no hay realmente una verdad auténtica; existen, aún hoy, sospechas, pero nada contundente. Su identidad es tan turbia como la motivación detrás de sus crímenes, que como se verá, son mucho más que unos cuantos.

La cinta, para los estándares del director, es brutalmente violenta, sí, pero también es mucho más sutil que Se7en – algo que decepcionará a los fans del gore- y mucho más fiel a la reproducción de una atmósfera. Igualmente, se sirve de un espléndido elenco que funciona como una colmena: todos en función de todos, aquí no hay estrellas, si bien Robert Downey Jr. está a punto de robarse la película como el célebre periodista Paul Avery (en una actuación casi perfecta) y Mark Ruffalo hace lo propio como el inspector Dave Toschi (que a su vez, fuera la inspiración para el personaje de Steve McQueen en la clásica Bullitt). Ambos se llevan al joven Gyllenhaal, que es tan bueno como se ha visto en Donnie Darko y Brokeback Mountain, de calle. Y eso es más bien difícil.

Quizá el verdadero truco hipnótico de la película – que sí, es larga y complicada, hay que prestar mucha atención- sea precisamente ese: transportar al espectador a esa ciudad que ostensiblemente ya no existe, y hacernos sentir parte del misterio, de la ominosa paranoia que sacudió a los habitantes de San Francisco y su zona conurbada por años. Un toque especialmente genuino (y hasta siniestro) es el uso de la canción The Hurdy Gurdy Man, de Donovan (sí, el trovador jipi de los 60) que figura de manera muy significativa en la banda sonora y que logra helar la sangre, aún sólo con su aparición.

Zodiaco es una película para adultos; no es una película de terror y esto es una advertencia desde ahora. No hay aquí un Michael Myers o un Freddie Kruger. Esto es algo real, y como la vida misma, por momentos carece de forma e incluso sentido, pero se siente real. Fincher hace un magnífico trabajo y captura perfectamente el momento. Hay un miasma de horror, sí, que subyace en la trama. Pero es el horror a lo que no vemos pero está ahí, en la sombra de nuestro portal cuando llegamos a casa. Y más horripilante resulta, al ser algo que sucede realmente. Ésta es una gran película, que desafió a la crítica estadounidense y a su denso público adolescente. Es casi como una película de los 70… y vaya que a veces se añora esa era. Y lo digo como un elogio.

Zodiaco/Zodiac

Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Chloë Sevigny, Anthony Edwards, Ione Skye, Phillip Baker Hall y Robert Downey, Jr.

Dirige: David Fincher

Estados Unidos, 2007


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares