31 mar 2011

Encanto del Erizo. El / L'Herisson, de Mona Achache

Magia cotidiana


Miguel Cane




La pequeña Paloma Josse (Garance le Guillermic, brillante) es una niña parisina que usa anteojos y que detesta la vida que lleva su familia, a la que ve como si fueran unos peces encerrados en su pecera. Inteligente, sensible y cultivada, Paloma va a todos lados con su cámara de video y la utiliza para expresarse; así comunica que, para su cumpleaños número 12 acabará con esta farsa de vida y se suicidará.


Así arranca El encanto del erizo, cinta "libremente inspirada" en la exitosa novela La elegancia del erizo, escrita por Muriel Barbery, que ha sido una especie de fenómeno de ventas tipo Harry Potter. La historia de Paloma se complementa con el ir y venir cotidiano de la portera de su edificio, Renée (Josiane Balasko), viuda sesentona de mal carácter, que lleva una vida secreta en su apartamento y que ve alteradas sus pautas con la aparición de un lacónico caballero japonés (Togo Igawa) que llega a instalarse a uno de los departamentos del edificio; pronto, las existencias de estos tres personajes se verán intrínsecamente relacionadas: Renée se convierte en amistad y enigma para la niña y en objeto del deseo para el misterioso nipón; los encuentros y desencuentros alteran el tejido de la realidad, casi como si se tratara de magia.
Realizada con cariño y devoción por Mona Achache, esta cinta es casi un estudio de costumbres controlado al milímetro, más que un cuento de hadas al estilo de Amèlie ( Jeunet, 2001, cinta en la que muchos pensarán al verla, especialmente al principio). Este filme está cargado de referencias: a la literatura, al canon del cineasta japonés Yasujiro Ozu, a la animación, a una infancia que se declara    rebelde a los estereotipos. Un elemento que ayuda, además de de la ambientación estupenda, es la banda sonora: la música se adhiere de manera oportuna con las imágenes.
Para redondear tanta bondad artística en este filme, con su tratamiento particular sobre el tema de las almas gemelas, las actuaciones son imponentes, sobre todo la de Josiane Balasko, como una mujer que ve pasar su vida entre el trabajo, la literatura y sueña con lo que pudo haber sido y no fue.
Y claro, tenemos la amenaza de algo que puede ocurrir: si Paloma cumplirá o no su objetivo es cuerpo y alma de la trama de este buen filme. Ella se prepara de manera meticulosa, mientras graba en video los acontecimientos que la rodean de manera minuciosa y el espectador nunca tiene la certeza de nada. En tanto, la fábula poética se desarrolla vivamente, para llegar a un clímax que no decepciona.

L'Herisson/El Encanto del Erizo
Con Garànce Le Guillermic, Josiane Balasko y Togo Igawa.
Dirige Mona Achache
Fracia/Bélgica/Alemania/Japón
2009


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares