23 ene 2014

Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen

La canción del perdedor

Miguel Cane.



Llewyn Davis (el increíble actor guatemalteco Oscar Isaac en el papel que redefine su carrera) termina de cantar un set de música folk en el Gaslight Café de Greenwich Village; es el frío invierno de 1961 en Nueva York. En un callejón, es confrontado por un sujeto que le da una paliza. A partir de este momento, somos testigos de los acontecimientos en una semana particularmente difícil en la vida de este personaje que, por otra parte, no es ningún héroe… aunque, tratándose de una película de los hermanos Coen, ya lo sabíamos, y de hecho, ése es el punto.



Con un agudo sentido de tiempo y lugar, los creadores de Fargo, presentan a un perdedor en toda regla, que trata, con su modo tosco y escasa simpatía, de salir del hoyo en que se encuentra – un hoyo que, por otra parte, es su propia creación. El resultado es un filme que captura la esencia de Llewyn Davis y los personajes que lo rodean: un reparto salpicado de figuras brillantes; Carey Mulligan como Jean, una cantante como él, que tiene razones de sobra para estar furiosa con Llewyn y el marido de ésta, Jim (un sorprendente Justin Timberlake), que genuinamente lo aprecia y quiere ayudarlo.



También ahí, el infaltable John Goodman como un estrambótico y pedante músico de jazz y en un retorno inesperado: Robin Bartlett, estupenda actriz poco vista recientemente, que tiene una escena memorable en la que lleva al espectador de la tristeza a la carcajada en un instante.



Isaac hace un trabajo formidable como Llewyn Davis. Nos inspira la compasión por un personaje que (al parecer, aunque uno lo desea) no tiene remedio, y lleva consigo el peso de todo el filme, de un modo pleno, como pocas veces sucede en un filme: las tribulaciones de su personaje llegan al espectador y conectan con él, consiguen hacer verosímiles las situaciones, y no vacila en someterse en las peores humillaciones sin buscar lástima, sin rendirse a las convenciones de un melodrama.

Los Coen toman el género y lo llevan hasta el límite para explorar el patetismo de la situación y lo hacen con una excepcional banda sonora, salpicada de temas auténticos de la época, interpretados por los mismos actores, que hacen de ésta una cinta especial en el canon de los Coen y uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis
Con Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman
Dirigen: Joel y Ethan Coen
EU 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares