20 feb 2014

El sueño de Walt / Saving Mr. Banks, de John Lee Hancock

Mister Disney y la escritora

Miguel Cane.



El sueño de Walt, filme de John Lee Hancock, narra la historia, basada en hechos reales, de cómo el omnipotente Walt Disney (Tom Hanks) consigue persuadir a la muy difícil Pamela Lyndon Travers (Emma Thompson, como siempre, excelsa), la autora de las aventuras de Mary Poppins, para que le venda los derechos de sus novelas y poder cumplir así la promesa hecha a su prole, de llevar a la mágica niñera a la gran pantalla.



Ostensiblemente ésta es la trama principal, pero más allá de las arduas negociaciones y la estancia a regañadientes de Travers en los estudios Disney durante dos semanas en 1963, lo que de verdad cuenta la cinta mediante flashbacks, es la propia historia de la estrecha relación entre Travers y su padre alcohólico (Colin Farrell), sugiriendo que tanto los libros como su negativa a llevarlos al cine no son más que un intento por proteger su propia infancia en la figura literaria de un retrato familiar.



Por otro lado, la cinta también muestra un retrato más jovial del propio Walt, en una suerte de revisión de la controvertida figura histórica. La propia elección del rostro amable y familiar de Tom Hanks es clave de esto. Así, en cada aparición, en cada gesto, nada se advierte del patrón tirano y simpatizante fascista que es el lado oscuro de la historia y aquí no aparece para nada.



Hanks interpreta a un Disney afable y bonachón, que, con la Thompson como contrapunto, recurre siempre a su transigente carisma para lograr su objetivo más sentimental que material. Sumando estas dos historias, el resultado es un filme con los mejores ingredientes del cine de Disney: una lección, una búsqueda, una bruja que se ablanda, optimismo, diversión familiar aderezada con canciones bonitas y, cómo no, el infaltable trauma que es el catalizador de la historia…

Todo esto con grandes interpretaciones (Paul Giamatti, Rachel Griffiths, Jason Schwartzman, todos estupendos) que consiguen elevar el novel de lo que no deja de ser un producto corporativo de casa Disney dirigida, por su trama a veces dolorosa, más a hablarle a los adultos que crecieron con ella, que a su actual público infantil, que seguramente la encontrará demasiado “seria”, pero los mayores encontrarán en ella algo para todos.

El sueño de Walt / Saving Mr. Banks
Con Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Rachel Griffiths y Paul Giamatti
Dirige: John Lee Hancock
EU 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares