24 jul 2014

El violinista del diablo / The Devil’s Violinist, de Bernard Rose

Hermosa música infernal

Miguel Cane.



El cineasta británico Bernard Rose es un director sui-géneris. Se hizo célebre al dirigir alucinantes películas de terror en los 80 y 90, como Paperhouse y Candyman (con Virginia Madsen), que no estaban desprovistas de una cierta elegancia. Esto las llevaba a estar lejos de la media de la época, más enfocada a la sangre y la violencia, y por lo mismo, adquirió estatus de culto, en lugar de celebridad. Si bien la cinta original de Candyman, basada en un cuento de Clive Barker, es considerada una de las mejores cintas de género de su década.



Hace veinte años, después de realizar una fallida (aunque impecablemente realizada) versión de Anna Karenina con Sophie Marceau, Rose decidió aventurarse por un género que él mismo llama “la fantasía musical” y de este modo creó una de sus cintas más exitosas y populares: Immortal Beloved, acerca de Ludwig Van Beethoven (encarnado de manera magistral por Gary Oldman) y su historia de amor, ostensiblemente secreta con una mujer llamada Johanna Reiss. La cinta fue un éxito y le permitió alternar sus cintas de horror con este género, al estilo de lo que solía hacer Ken Russell.



Así nos llega su película más reciente, realizada en Inglaterra y Alemania, El violinista del diablo, inspirada por la leyenda de Niccolò Paganini (encarnado aquí por el virtuoso violinista David Garrett, que también produce la cinta), que surgió a la fama a principios del siglo XIX empujado por su ambicioso padre y después alcanzó la fama inmortal en Londres, donde interpretaba bajo la guía del enigmático Urbani (Jared Harris) que, para muchos, podría ser el mismísimo demonio.



La cinta es menor, bien hecha, pero sin nada que la distinga, más allá de la presencia de Harris y una muy sólida Joely Richardson, como una periodista que se usa como marco narrativo, y la participación de Garrett, que sí es carismático pero no muy buen actor. Sus interpretaciones, no obstante, salvan a la película de ser sólo una biopic más, aunque no consiguen darle la estatura de extraordinaria, pese al trabajo — como siempre ideal — de Rose para crear una atmósfera perfecta.



El violinist del diablo / The Devil’s Violinist
Con David Garrett, Jared Harris, Joely Richardson y Olivia D’Abo
Dirige Bernard Rose
Reino Unido/Alemania 2013