22 dic 2008

Wall - E (02), de Andrew Stanton - Jacobo Bautista

Jacobo Bautista

No sé si soy yo el que se está haciendo viejo o no he transitado por la vía convencional de ya tener hijos en edad de llevarlos al cine para ver Kung-Fu Panda (que por otro lado no se me antoja en lo más mínimo).



Disney's presentation of Pixar's Wall-E


DreamWorks apostó por el personaje chistoso y la película para niños, Pixar por su lado siguió un poco en la línea trazada hacia el final de Ratatuille, en esto que no alcanzo a entender si es una película para adultos o tiene varios niveles y también funciona para los niños (que había un par de niños atrás de mí y no entiendo si se aburrieron a los 40 minutos de película o estaban muy cansados porque ya eran las once de la noche).

Por lo mismo, no me atrevo a decir que Wall-E es una película para niños, pero tampoco que sea exclusivamente para adultos. La primera media hora, para comenzar, no tiene diálogos, se trata de la vida de un robot que se ha quedado en la Tierra –abandonada por los humanos- para limpiarla. Así como de repente un celular o un coche sale mejor que sus similares, así este robot salió mejor que todos los demás y por eso se ha quedado solo, porque sus congéneres se descompusieron en el camino (cosa que le viene bien porque así tiene refacciones de más).

La animación, está por demás decirlo, es extraordinaria. Alguien me dijo que esta historia era la primera que Pixar tuvo en su mesa, pero ‘no tenían la tecnología para hacerla’, hasta ahora. No sé si sea cierto, pero hay dos o tres secuencias que sí muestran un avance significativo en cuanto la animación.



M-O and WALL-E in Disney's presentation of Pixar's Wall-E


En sonido, no sé si era la calidad del equipo en la sala en que m tocó ver la película, pero me pareció más detallista que en las producciones anteriores –incluso que en Los Increíbles, que se me había hecho la mejor en este aspecto-.

En cuanto la temática, no sé todavía qué pensar. Los dos personajes principales, Wall-E y Eva (la otra robot de la historia, la que parece diseñada por Apple) no hablan, todo lo que vemos que transmiten es mediante los gestos que son capaces que hacer.

Los diálogos aparecen en la película mucho muy adelante (ya que los niños de atrás estaban aburridos). Las secuencias de acción no sé si apelan a que los niños se diviertan (como es el caso de las persecuciones de las ratas en Ratatuille), quizá la actitud de Eva, la robot-ipod, de destruir con un rayo todo lo que no le parece le apelaba mucho a la diversión de los niños.

El mensaje no está muy claro, la onda ecológica de lo que le podríamos hacer al planeta de seguir siendo tan cochinos está presente de principio a fin de la cinta (incluidos los créditos finales, que por cierto, están muy bellamente diseñados); lo otro es la relación entre el deber y la amistad (en la película se refieren al deber como la ‘directiva’)... que obviamente torna por esta última al final.

Me cuesta trabajo desarrollar una idea en torno a la cinta porque muchas veces lo hago en torno a la expectativa que tenía de ella, todo eso que nos lleva a comprar los boletos –porque una vez sentados en la sala ya nos jodimos con lo que nos pasen- y en este caso mi expectativa era terriblemente vaga pues no leí mucho de la cinta y los cortos no decían absolutamente nada, eran pequeñas secuencias rematadas con un ‘después de 700 años de hacer la tarea para la que fue creado, descubriría la razón para la cual fue creado’ o algo así...

Los paisajes, el tratamiento de las texturas, la valentía de no tener diálogos todo el inicio de la película y el que esto les saliera tan bien –porque construyen un paisaje realmente desolador para uno que esta viendo el show- sirve como plataforma para la segunda parte de la película, donde los gráficos y el tratamiento del todo se torna un poco más hacia la caricatura, no que esté malo, pero le brinda a la película un sentido que creo que no llevaba en el principio.

Aunque estas ‘reseñas’ ya no están en el tono de su las recomiendo o no, esta película me costaría recomendarla, porque siento que o te gusta mucho o te da flojera y la odias, eso sí, si se trata de niños mejor que vaya a ver la nada pretenciosa Kung-Fu Panda .

Hace mucho tiempo, cuando vi la película Camino a la Perdición, decidí que era una de las películas más bonitas que he visto, esto un poco por la historia pero sobretodo por la forma en que está retratada... aquí la película es hermosa por la forma en que la gente del diseño de arte la dibujó.

Así como Los Increíbles me encantó por la temática de los héroes y terminé comprando el DVD, así como Cars es única en su género y también terminé comprando el DVD, así como sigo considerando a Ratatuille la mejor película de Pixar hasta ahora, así creo que Wall-E merece estar en una colección con películas de Pixar.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares