13 may 2012

The Raven / El Cuervo, de James McTiegue

Nunca más

Miguel Cane


Para hablar de El cuervo, hay que empezar por decir que no se trata de la adaptación cinematográfica del famoso poema de Poe, pero lo que busca es rendir un homenaje a la prosa del célebre escritor. La película se centra en historias que aparecían serializadas en los periódicos, y es un nexo entre el artista literario y el mundo, entrelazando su obra macabra con una trama de suspenso y crimen.



Un asesino en serie está suelto en Baltimore en 1849, y los brutales asesinatos que comete contienen elementos de la ficción de Poe, cuyo trabajo aparece en el periódico local. Después de ser considerado sospechoso, Poe ayuda a un detective de la policía (Luke Evans) y gradualmente se ve arrastrado más profundamente en los asesinatos, cuando la mujer que ama, Emily (Alice Eve), es secuestrada. Hay claros homenajes a El pozo y el péndulo, Los crímenes de la rue Morgue y algunas obras del autor, pero, aún si existe la ostensible intención de convertir a Poe en un héroe, la película no logra alcanzar esas metas. Poe es, como se sabe, un alma atormentada que bebe en exceso, pero no se les da suficiente peso a las causas de cómo llegó hasta allí. Tampoco hay luz sobre el misterio de la vida real de su muerte. La implicación es que Poe pasó sus últimos días tratando de desentrañar el misterio de estos asesinatos se siente forzada e inverosímil.


Aún así, es una cinta moderadamente entretenida y bien realizada en algunos aspectos técnicos (aún cuando la dirección es tambaleante, nada que sorprenda, James McTiegue, el director, no es muy avezado) que evoca la era efectivamente a través de un diseño de arte que revive la época y, sobre todo, la impecable representación de Cusack como el escritor, una personalidad compleja, triste, un paria social en su época, aún antes de convertirse en el mito que hoy es. Lamentablemente, Cusack y su considerable talento al hacer de Poe, tienen a su disposición un guión flaco que pese a una idea brillante, reduce al mínimo su destreza verbal y se va por derroteros más fáciles, pretendiendo ser una película de acción, más que otra cosa, tal vez buscando complacer al público, y entonces sus planteamientos iniciales se van de lado y la atmósfera se desperdicia (Si usted presta suficiente atención, sabrá quién es el asesino aún antes que los personajes). Aunque gran parte de la historia se siente superficial y el suspenso pierde impulso, para caer en una resolución insatisfactoria, El cuervo es un filme que se deja de ver, principalmente por la espléndida y muy lograda actuación de Cusack.

The Raven / El Cuervo.
Con John Cusack, Luke Evans, Alice Eve y Brendan Gleeson.
Dirige James McTiegue.
Estados Unidos, 2012.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares