21 jul 2012

Batman: El Caballero de la Noche Asciende / Batman: The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan (02), por Claudi Etcheverry

Claudi Etcheverry.

Batman ha asumido el crimen que se le imputó por la muerte del fiscal de Gotham City, y así Bruce Wayne queda recluido en su mansión sin volver a aparecer como el héroe enmascarado porque la manipulación política ha hecho de él un enemigo público. Pero la aparición de un terrorista crudelísimo como Bane le empujará a tener que volver a salir de las sombras de su baticueva para adentrarse en la niebla de la ciudad y luchar contra el mal, un ser maligno de una catadura moral inclasificable a la altura de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.



Este Batman es infinitamente más humano, abrumado por una carga moral, aunque la productora debería guardarse una última carta para trascender esta película, tarea muy difícil ante la precisión con que está construida. A veces una obra suma puede acabar por matar a las anteriores e inhibir las siguientes. Si Batman no tiene superpoderes, su futuro atractivo debería residir en poder trascender su condición humana. Aquí ya se apunta a un Batman neurótico, obsesivo, abrumado por el deber y por el deseo de cumplir con lo que se espera de él; un juguete de los medios de comunicación que puede ganar la batalla para dejar de serlo si se transforma profundamente precisamente en lo que le imponen ser. Al final, Batman tiene que ser juguete del viento para alcanzar la paz pero lo consigue sobreponiéndose a lo imposible.



He de decir que una cosa es el género de una película que me atraiga, y otra es negarse a ver las evidentes virtudes de una película que no. No es el tipo de película que me guste más, pero es una obra excelente, y la aparición de grandes actores como Caine o Freeman no es puro cartel, mientras que actores más noveles se ponen perfectamente a la altura, como la sorprendente plasticidad para cambiar de registros de una Anne Hathaway embutida en su traje de Catwoman, que si en El diablo viste de Prada era una ñoña previsible en todo momento, aquí sorprende por su adaptación al papel que le ha tocado dejando a kilómetros detrás a una Halle Berry que compuso el mismo papel contando solamente con sus ingenuos golpes de cadera. Esta Catwoman tiene alma.



Ritmo, planos, recreaciones en 3D, clima y diálogos consistentes acaban por entramar la urdimbre de una cinta de casi ¡tres horas! perfectamente estable y atractiva. Los grandes actores metidos en esta trama acaban por transmitir verdadera convicción. Uno se plantea: ¿Qué hace un grande como Michael Caine llorando con muchísimo sentimiento metido en un papel de este tipo? Pues si él se lo cree, yo también.

Chapeau!

Batman-Regreso del Caballero Oscuro Batman-Dark Knight rises
EUA, 2012.
Director: Christopher Nolan.
Con Christian Bale, Anne Hathaway, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Liam Neeson).

Opiniones y pareceres a c.etcheverry@coac.es

© 2012 Claudi Etcheverry, Sant Cugat del Vallès, Catalunya, Espanya-España.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares