18 abr 2013

Louise Roe: “Contra la depre… ¡un par de zapatos nuevos!”

Miguel Cane.



La programación de MTV, el otrora canal musical de cable, vibra con reality shows y especiales dedicados a seguir a famosos y lanzar a la fama a desconocidos. Entre la variedad de programas actuales se encuentra Plain Jane, conducido por la estilista y periodista de modas Louise Roe (Londres, 1981) y que busca ayudar a jóvenes que necesitan cambiar su apariencia y mejorar su autoestima. A diferencia de varios programas que siguen el mismo concepto —como No te lo pongas, de la BBC—, la idea es que cada invitada también trate de sacar provecho a su personalidad, y enfrente sus miedos a lo largo de una semana que le cambiará la vida.

Con la ayuda de Louise, las participantes pueden saltar desde un puente, cantar en público frente a desconocidos o escalar una colina, que son algunos de los ejercicios encomendados a cada chica antes de darle el merecido cambio estético que todas buscan, además de arreglarle una cita con algún potencial novio al que no se atreven a revelar sus sentimientos con su aspecto original. Ser poco agraciada y además no saber sacarse partido es un problema para miles de jóvenes, y Louise consigue lo que pareciera imposible, convertir a una chica del montón en una mujer sexy, a la última moda y segura de sí misma.



CUANDO TE OFRECIERON PRODUCIR Y PRESENTAR PLAIN JANE, ¿QUÉ FUE LO QUE TE ATRAJO DEL PROGRAMA?
Estaba emocionadísima. No se parece en nada a otros formatos sobre cambio de imagen. Plain Jane no solo trata sobre la moda. Es acerca de cómo cambiarle la vida a estas chicas y cómo ayudarlas a encontrar la belleza escondida dentro de ellas. Por ejemplo, tenemos citas a ciegas con los chicos que a ellas les gustan y que no lo saben, lo que da un puntito romántico al programa, y también ahondamos en mejorar la autoestima de las participantes. Las chicas tienen que confiar en ellas mismas. El programa también busca que adquieran una seguridad que nunca creyeron que encontrarían.

HABRÁ MUCHAS ANÉCDOTAS CON EL RODAJE DE CADA EPISODIO.
Pues nos han pasado muchas cosas. Las chicas se ponen muy obstinadas con la idea de cambiar sus vestuarios cuando vamos de compras, no quieren, y claro, todo cambio es muy drástico. Lo más divertido es cuando se enfrentan sus mayores miedos, tales como las alturas, las arañas o nadar con tiburones. ¡A veces me miran como si me quisieran matar! Pero todo tiene su recompensa.



¿TE INVOLUCRAS PERSONALMENTE EN CADA CASO?
Por supuesto, es algo muy importante. Me importa mucho cómo se sienten, a veces es muy duro para mí no llorar cuando se decepcionan por cualquier cosa. Son chicas muy sensibles y están completamente expuestas ante las cámaras. Me impacta muchas veces la poca confianza que tienen en sí mismas. Son guapas e inteligentes, pero no se dan cuenta. A veces quiero gritarles: “¿Por qué no puedes ver lo guapa que eres?”. Además, están las muchas horas que estamos trabajando. ¡Hay días que hemos llegado a trabajar hasta 17 horas!

PERO TÚ NUNCA TE HABRÁS SENTIDO COMO UNA CHICA DEL MONTÓN.
¿Yo? ¡Por supuesto! Todos tenemos días malos en los que nos gustaría escondernos bajo las sábanas o ponernos una bolsa de papel sobre la cabeza para no enfrentar al mundo. Entonces, para levantar mi autoestima, lo que hago es tomarme un café con mi mejor amiga, pedirle un abrazo a mi madre, poner en mi iPod mis canciones favoritas a todo volumen... bailar un poco siempre levanta el ánimo. Eso, o comprar un par de zapatos. Nada tiene el poder curativo contra la depre, que un par de zapatos nuevos (risas).



PARTE DEL PROGRAMA ES AYUDAR A LAS CHICAS A ACERCARSE A LOS HOMBRES Y ADQUIRIR CIERTA AUTOSUFICIENCIA. ¿ERES DE LAS QUE TOMA LA INICIATIVA?
Bueno, cada caso es especial y yo juzgo cada situación de manera diferente hasta no verla: la atmósfera, cómo es la personalidad del hombre, lo que implica... Pero sí, en definitiva, soy una fan ferviente de dar el primer paso. ¿Por qué no?

PARECE QUE LA INTENCIÓN DE PLAIN JANE ES DEMOSTRAR A LAS TELEVIDENTES QUE SENTIR INTERÉS POR LA MODA NO SIGNIFICA SER MENOS INTELIGENTE O VANIDOSO.
Verás, algunas ocasiones la gente da por sentado que vas a actuar de una determinada manera solo por la forma en la que vas vestida. Que si estás interesada en la moda eres frívola y superficial, aun cuando no es así. Por ejemplo, algunas de las mujeres más importantes del mundo, como Christine Lagarde o Ángela Merkel o Michelle Obama, están siempre bien vestidas y tienen un evidente sentido del estilo y un interés en la moda. A mí esto me parece fascinante, porque demuestra lo poderosa que es la moda en el conjunto de las cosas.

UNA DE LAS CONTROVERSIAS SOBRE EL TEMA DE LA MODA ES QUE ESTAR EXTREMADAMENTE DELGADA SE HA CONVERTIDO EN SINÓNIMO DE BELLEZA. ¿CREES QUE LAS PASARELAS Y LA PUBLICIDAD ESTÁN MAL AL PERPETUAR ESTA TENDENCIA?
Sí y no, aunque creo que hay algunas celebridades como Beyoncé Knowles, Kim Kardashian o Shakira, que están cambiando esa tendencia que señalas. Las pasarelas, tal como son, de alta costura o prét á porter, seguirán contando con modelos altas y delgadas, pero ahora mismo hay más espacio para otro tipo de cuerpos en todas las colecciones. Tenemos íconos en los que fijarnos que se sienten orgullosas de tener curvas, como Jennifer Hudson o la misma Adele, ¿ves a lo que me refiero? Hay de todo para todas. Y los diseñadores están conscientes de ello.

¿QUÉ PROBLEMAS HAS ENCONTRADO EN PLAIN JANE? ¿CREES QUE SERÍA MÁS FÁCIL TRABAJAR CON HOMBRES?
Me encantaría hacerlo y ya me lo he planteado. Tal vez hagamos un especial de Plain John (risas). Las mujeres pueden ser transformadas más drásticamente cambiando su pelo o su maquillaje, pero sería fascinante trabajar con ellos, sobre todo porque los hombres, ya sean gays o heteros, suelen ser aún más reacios que las chicas a cambiar de look. Sería divertido. No es nada mala idea. Ya te contaré.

¿SIGUES EN CONTACTO CON ALGUNA DE LAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA?
Sí, suelo hablar con ellas a través de las redes sociales. Algunas han logrado cambiar drásticamente sus vidas. Algunas logran establecer relaciones estables con los chicos a los que deseaban cautivar en el programa, otras no, pero su nueva confianza las ayuda a conocerse y a conocer más gente. Creo que es una experiencia muy buena para ellas y a mí me gusta ser parte de ello.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares