3 oct 2013

¿Y si vivimos todos juntos? / Et si on vivait tous ensemble?, de Stéphane Robelin

La edad de oro

Miguel Cane.



Al descubrir que la vida no se facilita en absoluto al llegar a cierta edad, Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne, cinco amigos de más de setenta años (dos matrimonios y un amigo en común) tienen la idea de ayudarse viviendo todos en una misma casa. A esta pequeña comuna se sumará Dirk (Daniel Brühl), un estudiante de etnología cuya tesis de maestría gira en torno a la ancianidad en Europa, y que también oficiará de ayudante y confidente de todos ellos.



A partir de esta anécdota se teje la trama de ¿Y si vivimos todos juntos?, donde cada personaje tiene un carácter particular, no exento de humor, alegría de vivir, solidaridad. Encabezado el elenco por Jeanne (una radiante Jane Fonda), se desarrolla una comedia simpática, empática e inteligente, que retrata a sus personajes sin condescendencia; es decir, no aparecen representados como caricaturas. Cada uno tiene su personalidad, su sexualidad.



De hecho, el tema de la vida sexual de la tercera edad es muy importante, igual que otros temas: el paso del tiempo, la muerte, las enfermedades, la amistad, el amor.




Lo que propone Stéphane Robelin es una auténtica rebelión en una sociedad marcada por lazos confusos, y con escasos indicios de solidaridad y la película evita los lugares comunes para mostrarnos a sus personajes de un modo profundamente humano, con humor y piedad, y sobre todo, con esperanza para los que llegarán a esa edad, con un mensaje que entrega con sutileza, y con claridad.

¿Y si vivimos todos juntos? / Et si on vivait tous ensemble?
Con Jane Fonda, Geraldine Chaplin, Guy Bedos y Daniel Brühl
Dirige Stéphane Robelin
Francia/Alemania 2012





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares