16 ene 2014

Amor índigo / L'Écume des jours, de Michel Gondry

La espuma de los días

Miguel Cane.



Basada en una extraordinaria (y muy poco convencional) novela de Boris Vian publicada originalmente en 1947, Amor índigo (que en realidad podía haberse titulado como el libro: La espuma de los días) es la cinta con la que el francés Michel Gondry regresa al cinema independiente después de la fallida excursión en Hollywood que fuera la atroz El avispón verde y los resultados son desiguales, mas no exentos de interés.



La trama, que es ostensiblemente una historia de amor que poco a poco se torna en un sórdido melodrama, gira en torno a un haragán ricachón y jovial, Colin (Romain Duris) y la hermosa Chloé (Audrey Tautou) que son una pareja perfecta, en un mundo colorido, surrealista, absurdo y extrañamente bello, donde se enamoran y son felices.



Como si se tratara de una comedia musical romántica dirigida por David Lynch, la película tiene secuencias notables en su impacto visual, si bien cualquier tipo de lógica sale disparada por la ventana (después de todo, es una adaptación bastante fiel a Vian, y tal cosa no es fácil). Las cosas se complican cuando, después de casarse, Chloé y Colin enfrentan una terrible prueba, al aparecerle un lirio de agua en los pulmones a la chica, poco a poco drenando su mundo de color y de alegría.



La película no carece de defectos (como le sucede a la filmografía de Gondry, que es más experto en crear secuencias e imágenes, pero no en sostener una trama) y le sobra por lo menos una media hora, sin embargo, no deja de ser un espectáculo visual fascinante que deja ver la versatilidad y el estilo inimitable de su autor.



Los admiradores de Gondry probablemente apreciarán más este filme que un espectador que espera otra cosa. Las reacciones podrán ser de amor o de odio, pero lo cierto es que no dejará a nadie que la vea, en estado indiferente, si bien está muy lejos de la gran obra maestra de Gondry que es aún Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Amor índigo/ L'Écume des jours
Con Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy y Charlotte LeBon
Dirige : Michel Gondry
Francia/Bélgica 2013






Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares