26 feb 2015

La familia Bélier / La famille Bélier, de Eric Lartigeau

Señas de amor

Miguel Cane.

La historia de La familia Bélier se centra en un clan muy particular, donde todos, con la excepción de Paula, la hija adolescente, son sordomudos. Con esas condiciones, el lenguaje por señas es vital y Paula es la intérprete indispensable para el día a día de su familia que produce queso en las cercanías de París.



En la prepa, Paula no solo encuentra a un primer amor; además, tiene un excéntrico profesor de música, quien descubre en Paula su don para cantar. Por eso, la anima a participar en el concurso de Radio France, decisión que significará, para ella, el alejamiento de su familia y la entrada inevitable a la edad adulta.


La cinta es comedia sofisticada que bordea el melodrama, pero no cae en la sensiblería y mantiene la agudeza, mientras se apodera del espectador con su perceptible calor humano, que permite acercarse con cariño a sus personajes. Eric Lartigau maneja muy bien esa historia entre que puede ir de la carcajada honesta al nudo en la garganta, con la habilidad de evitar cualquier cliché o detalle cursi en el argumento, por lo que más bien prefiere insistir en asuntos realmente hilarantes, partiendo de la discapacidad de la familia, pero sin faltarles al respeto. Estos momentos le dan buen contrapunto a la complejidad de la situación. En tanto, el filme evita los tiempos muertos del relato: siempre hay algo para ponerle atención que conduce a una conclusión muy satisfactoria.


Armada con un buen trabajo de cámara e interpretaciones sólidas, lo mejor de La familia Bélier es su amable sencillez, que brinda vitalidad en su concepción y resultados: es la frescura del cine hecho con el corazón y, por ende, con personalidad y que recompensa al espectador que busca algo diferente y con más sustancia de lo habitual en la cartelera.


La familia Bélier / La famille Bélier
Con: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Roxane Duran y Mar Sodupe
Dirige Eric Lartigeau
Francia/Bélgica 2014