26 dic 2008

Vanidad / Vanity Fair, de Mira Nair

Miguel Cane



Reese Witherspoon peeks through in Focus Features' Vanity Fair


La creación del personaje de Becky Sharp a manos de William Makepeace Thackeray en su monumental novela Vanity Fair es considerada una de las más fascinantes en la literatura y pronto, se convirtió en emblema de la mujer indómita que se las ingenia para sacar partido a las circunstancias adversas para alguien de su sexo, algo insólito para las heroínas de su época (la era napoleónica en el siglo XIX). Si bien la intención del autor era satirizar, su obra ha sobrevivido a esa noción, logró trascender y su historia ha capturado la imaginación de la industria del cine muchas veces. De hecho, en 1935, la primera película realizada completamente en color – Becky Sharp, de Rouben Mamoulian con Miriam Hopkins- es una adaptación muy hollywoodizada de la novela.



Reese Witherspoon takes a ride in Focus Features' Vanity Fair


Ahora, con un año de retraso, llega a México la más reciente versión de este clásico, dirigida por una mujer, la hindú Mira Nair – creadora de Mississippi Massala y la deslumbrante Monsoon Wedding-, quien da su rúbrica muy especial a su tratamiento de la trama, además de presentar una interpretación sorprendente por parte de su actriz principal, Reese Witherspoon, que abraza al icónico rol de Becky y lo hace completamente suyo, sin titubeos, algo que logra demostrar que, como intérprete, la joven estrella de cintas comerciales como Legalmente Rubia también tiene sustancia – como en la ácida cinta de Alexander Payne Election, donde mostró el colmillo por primera vez-.

La trama (adaptada por Julian Fellowes, guionista de la espléndida Gosford Park) hace justicia a la larga y complicada fuente original, procurando mantenerse lo más fiel posible al texto, aún si la directora se toma algunas libertades para darle su sello personal.

Becky Sharp es huérfana. Su padre era pintor y no le dejó dinero, por lo que sus prospectos en la sociedad británica de su época no son muy halagadores. Al concluir sus estudios en la escuela de la hipócrita y cruel Miss Pinkerton, se incorpora a la vida familiar de su amiga, la bienintencionada Amelia Sedley (Romola Garai), trastocando la vida de tres hombres: el noble militar William Dobbin (Rhys Ifans), el libertino George Osborne (Jonathan Rhys-Myers) y el atolondrado pero rico Rawdon Crawley (James Purefoy), que eventualmente se casará con ella, para infortunio de ambos . En su búsqueda por escalar socialmente, Becky aprenderá duras lecciones y más aún al cruzarse en el camino del Marqués de Steyne (Gabriel Byrne, en una actuación seductora pero sutilmente despreciable), que le demostrará que todo en esta vida puede tener un precio demasiado alto.

Partiendo de una elegante secuencia inicial en que un poema de Lord Byron (musicalizado por Mychael Danna) sirve para asentar la atmósfera que conjuga el rigor de la era con una rica paleta de colores, Nair consigue dar una sensación de inmediatez, voluptuosidad y humor a las aventuras de esta anti-Cenicienta, con quien no hace concesiones.

En su estreno en Estados Unidos la cinta fue un fracaso de taquilla, principalmente porque los admiradores de la Witherspoon esperaban más de lo mismo por parte de ella y este filme representa un parteaguas en su carrera: la oportunidad de superar su imagen como estrella de comedias simplonas. Quizá ahora, al llegar al circuito comercial nacional tenga el mismo triste destino, pero vale advertir que para quienes deseen internarse en el mundo que propone, encontrarán bastante más de lo que pudieran esperar de una película hecha en Hollywood.

Vanidad / Vanity Fair

Con Reese Witherspoon, James Purefoy, Jonathan Rhys Myers, Romola Garai y Gabriel Byrne.

Dirige: Mira Nair. Distribuye : Artecinema (2004)

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares