29 ago 2009

Happy Feet, el pingüino - de George Miller

Miguel Cane

Mumble (voiced by Elijah Wood ) in Warner Bros. Pictures' Happy Feet


Como cineasta, el australiano George Miller tiene una de las más versátiles carreras de las que se pueda hablar en el cinema contemporáneo: no sólo es el responsable de la saga de culto de Mad Max (con Mel Gibson, al que hizo una estrella). También ha creado cintas emblemáticas como la comedia negra Las Brujas de Eastwick (con Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson como el mismísimo "patas de cabra" y la enternecedora y memorable Babe: el cerdito valiente.

Es de hecho al territorio de la animación mediante computadora que regresa en esta nueva cinta dirigida especialmente al público infantil -aunque con bien planeados toques para los adultos-, sólo que en vez de mezclar acción real y audioanimatrónica, opta por la creación de una atmósfera completamente virtual y el efecto es sin costuras: posiblemente éste sea un primer paso hacia el futuro de la animación por computadora en cine (algo de lo que DreamWorks SKG y Disney/PIXAR deberán tomar nota).

Memphis (voiced by Hugh Jackman ) and Norma Jean (voiced by Nicole Kidman ) in Warner Bros. Pictures' Happy Feet

Mumble (voiced by Elijah Wood ), Ramon (voiced by Robin Williams ) and the Amigos in Warner Bros. Pictures' Happy Feet


La trama es sencilla: ostensiblemente inspirada en el documental La Marcha de los Pingüinos, la historia gira en torno a una comunidad de pingüinos emperador, que viven en la Antártica y que para conquistar el corazón de la que será su compañera de por vida (los pingüinos tienen hábitos monógamos) cantan. Sin embargo, hay un retoño llamado Mumble, que no puede cantar, mas sin embargo puede bailar tap con una fuerza e imaginación que lo destacan y convierten en una sensación; de este modo, conquista el corazón de Gloria y se redime ante sus padres, que al principio temían que Mumble no pudiera encontrar la felicidad.

Sin embargo, como en todo cuento, no todo es miel sobre hojuelas y los resecos y vetarros líderes de la comunidad tienen recelo del talento de Mumble y lo acusan de ser el causante (con su forma de bailar) de un escaseo de peces para alimentarse. Es así que junto con su amigo Ramon inicia una aventura que lo llevará no sólo a descubrir qué es lo que causa la falta de alimento, sino también, demostrarse a sí mismo que es un pingüino de gran valor.

Pensada para gustar a todos públicos, cuidadosamente realizada y con una banda sonora excelente, Happy Feet es una película que estimula hasta al más reacio, a recordar el gozo de su infancia y es idónea para la temporada decembrina. El avance tecnológico ilumina y refrenda a Miller como un creativo muy inteligente, que tiene los dedos puestos en el pulso de lo que el público quiere y no le falla.

Happy Feet
Con Hugh Jackman, Nicole Kidman, Elijah Wood, Brittany Murphy y Robin Williams.
Dirige: George Miller
Esatdos Unidos/Australia 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares