16 oct 2013

Gravedad / Gravity, de Alfonso Cuarón

Perdida en el espacio

Miguel Cane.



Un transbordador espacial orbita a 600 km sobre la tierra: su misión es instalar un sistema renovado en el observador Hubble. Algo que para el equipo de astronautas es casi rutinario. Al menos para el coronel Matt Kowalski (George Clooney), veterano en su última visita al espacio. Su compañera es Ryan Stone (Sandra Bullock), civil, dedicada a la ciencia, y cuyo entrenamiento como astronauta es muy básico. La destrucción de un satélite será lo que provocará una onda de choque que la dejará, en un parpadeo, flotando en gravedad cero, desprotegida y en total estado de pánico.



Como en todos los filmes de Cuarón, el trabajo en iluminación y fotografía de Emmanuel Lubezki es formidable. Convierte el manto estelar en un lienzo donde plasma imágenes hermosas y sobrecogedoras. Por momentos uno siente que está a la deriva como ella y esto contribuye a un efecto más impresionante: nuestro propio miedo a lo desconocido.


Técnicamente la película es impecable, aunque más allá de su proeza visual es un viaje no sólo al espacio exterior sino al interior. Como la Doctora Stone, Sandra Bullock tiene la responsabilidad de llevar prácticamente todo el peso de la trama, demuestra que no tiene miedo a nada y se deja llevar, arrastrándonos con ella: las emociones son crudas y directas, del mismo modo que lo es el viaje interno para descubrirse a sí misma, y quizá incluso a algo más profundo.


El guión es sencillo, aunque también está abierto a interpretaciones y .no se molesta en dar explicaciones, ni en “tener un mensaje”. Cuarón aprovecha el carisma de la actriz para hacer que el espectador se identifique con ella, con todo el horror y el asombro formidable que conlleva su aventura.


Como cine en estado puro (contar historias mediante imágenes) y entretenimiento, así como reflexión de la naturaleza humana diminuta ante el espacio infinito, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, han ido más allá del deber. Gravedad es una obra de arte.

Gravedad/Gravity
Con Sandra Bullock, George Clooney y Ed Harris
Dirige: Alfonso Cuarón
EU/Reino Unido/México 2013



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares