4 sept 2014

Reinventando el amor / The Face of Love, de Arie Posin

Segunda vuelta

Miguel Cane.


Con el tercer largometraje de Arie Posin, el espectador se encuentra ante una película adulta, con un tema adulto, con unos actores adultos que han hecho de sus arrugas bellos surcos de experiencia, y con un tono que oscila entre la comedia y el drama que nunca cae ni en lo lacrimógeno ni en el chiste barato, sino que se sostiene muy bien.

Desde finales de los años 70, no se hacía cine comercial de esta manera y con este estilo; y eso es altamente prometedor.



Annette Bening, actriz de primera categoría, encarna a Nikki, una diseñadora de interiores viuda que trata de reconstruir su vida después de perder a su marido (Ed Harris), y lo hace con un hombre que, extraordinariamente, parece el doble de su difunto. La Bening es capaz de iluminar la pantalla con el brillo de sus ojos y su sonrisa y la película utiliza esta característica para contar lo que es básicamente casi una parodia del cine fantástico: la nueva pareja es recibida de forma distinta por vecinos, amigos y familiares, mientras que el espectador observa el drama desde la comedia, pero siendo consciente del peso trágico de la historia.



El problema es que el film no sabe resolver todos esos conflictos que plantea (¿confesará Nikki por qué se siente tan atraída hacia él?), y toda la madurez demostrada en su primer rollo se desploma parcialmente en un final que sabe a salida por la puerta de atrás: lo sentimental acaba venciendo, aunque es de esperar y la resolución no es indigesta; Posin se colocó en esta posición él mismo como director-guionista y la encara lo mejor que puede, valiéndose de una gran intérprete.



Reinventando el amor, en definitiva, es una comedia romántica con sustancia, y hay que reconocerle el saber hacer de sus intérpretes y un mínimo atrevimiento para poner en imágenes una cuestión tan espinosa como la pérdida y el redescubrimiento del amor a edades maduras, algo que en el panorama actual de tramas juveniles e insípidas comedias sexuales, es algo notable. Como sea, la interpretación de Annette Bening es más que suficiente para garantizar la película.

Reinventando el amor/The Face of Love
Con Annette Bening, Ed Harris y Robin Williams
Dirige Arie Posin
EU 2013