19 feb 2015

Siempre Alice / Still Alice, de Richard Glatzer

Contra el olvido

Miguel Cane.


Alice Howland (Julianne Moore, en una actuación infinitamente superior al material) es una doctora en lingüística que da cátedra en la universidad de Columbia en Nueva York. Es madre de tres hijos, tiene un matrimonio feliz con John (Alec Baldwin), con quien ha encontrado la armonía profesional y personal. Solventes económicamente y a la espera de ser abuelos muy pronto, parecen tenerlo todo, hasta que el temible mal de Alzheimer entra en la vida de los personaje en silencio.



Poco a poco, Alice ve cómo se desmorona una vida dedicada al estudio, se borran de su mente los nombres de sus hijos y se aísla de su matrimonio. Con tintes que rozan el documental, Siempre Alice es un pequeño relato que básicamente debe su existencia a la conmovedora e impactante interpretación de Miss Moore en su fortaleza, su debilidad y su lucha contra el olvido; sin ella, no pasaría de ser un melodrama hecho para la televisión.


El elenco, que incluye a Kristen Stewart como su hija menor, Lydia, una ansiosa aspirante a actriz que para sorpresa de todos pone en stand-by sus sueños de triunfo para cuidar de una madre cada vez más dependiente y débil, hace lo que puede con un guión construido con clichés y elementos predecibles.


Este es un relato de una caída progresiva hacia el vacío y la soledad contada con buen ritmo, pero escasa sustancia. Sólo la Moore consigue atrapar al espectador para que la siga en este camino a la degradación de su personaje: lo mismo la vemos como una mujer valiente e inteligente — la escena de la conferencia es un gran momento — que como una criatura debilitada y temerosa y de todas las maneras posibles emociona y conmueve.


Por décadas, la Academia de Hollywood ha estado en deuda con esta actriz y las probabilidades de que obtenga por fin una estatuilla por esta actuación son grandes. La merece, pero que la premiasen por este melodrama ramplón en lugar de por cualquiera de sus trabajos monumentales en cintas harto superiores (la más reciente, Mapa a las estrellas) será un gesto que flaco favor le haga. Es como haber premiado a Scorsese por una película bastante menor en su filmografía, pero estos caprichos del Oscar ya se conocen y sólo por ella vale la pena ver este estreno.

Siempre Alice / Still Alice
Con Julianne Moore, Alec Baldwin, Kate Bosworth y Kristen Stewart
Dirige Richard Glatzer
EU 2014