6 mar 2015

Old soldiers never die. They just fade away… …al otro lado del río y entre los árboles…

Este 5 de marzo de 2015 Cine Visiones cumplió DIEZ AÑOS en línea.

Durante 10 años, con algunas excepciones en 2014, semana a semana monté y publiqué todos los materiales que componen el cuerpo de este blog, que son alrededor de 1,500 artículos en línea. Así como sus banners individuales respectivos.

Sin duda, alrededor del 75 por ciento de los textos fueron creados y escritos por Miguel Cane. Cada semana, la creatividad de Miguel nos aportaba una crítica de cine y una entrevista a una personalidad reconocida del cine y de la televisión, provenientes de su actividad profesional periodística. A su alrededor, se tejieron otros artículos sobre música, libros y otros temas aportados por las y los colaboradores que, por amor al cine, por amistad y cariño a Miguel, escribieron y enviaron para este sitio. Nombres como Angélica Ponce, Patricia Farías, David Guzmán, Filiberto López, Jacobo Bautista y Claudi Etcheverry se pasaban la estafeta mes a mes para que existiera un caleidoscopio de opiniones, de aportaciones. Todo presidido por el Logo que creó Iván Cortés.

Gracias a tod@s, Cine Visiones se enorgullecía de su nombre: la sinergía de puntos de vista que enriqueció el sitio alrededor del eje que semana a semana establecía Miguel.

Vari@s de quiénes colaboraron saben que Cine Visiones nació como un espacio de libertad de escritura y visión frente a las amenazas de opiniones homofóbicas, irracionales e incluso agresivas. Este primer objetivo, la sobrevivencia de la libertad de expresión frente a la intolerancia se logró en los primeros años. Después, otr@s personas se unieron al esfuerzo, porque el objetivo principal de dar espacio de escritura y de lectura a l@s cinefil@s se mantuvo constante a lo largo de 10 años.

Ahora, luego de estos 10 años de esfuerzo, llega el momento de transformar Cine Visiones. Este décimo aniversario es un buen momento para cesar las publicaciones y convertirlo en un sitio de consulta, una biblioteca donde l@s internautas puedan encontrar información sobre sus cintas, actrices, actores y temas favoritos. En la misma situación entran las cuentas de Cine Visiones en Twitter y Facebook.

Aunque esta es su última actualización, Cine Visiones queda en línea como un homenaje a tod@s aquell@s que participaron en su construcción a lo largo de una década. Todos y cada uno de sus textos publicados permanecerán intocados mientras Blogspot lo permita; acompañarán a los de Miguel, como lo han hecho a lo largo de estos años.

Llegar a este punto me llevó muchos meses de reflexión previa, y la decisión fue consensuada y acordada con Miguel en diciembre de 2014. Estas son algunas de las razones…

Desde su regreso de Gijón, España, Miguel Cane entró en un proceso de Expansión profesional y personal cuya fuerza y poderío es innegable. No sólo colabora más en milenio sino que amplió su círculo a Letras Libres; además, incursiona de manera firme en teatro, producción y retoma la actuación. Claro, sin dejar la escritura literaria y la crítica cinematográfica, sus dos pasiones más evidentes.

En este contexto, Cine Visiones ya es un “espacio pequeño” para albergar su Expansión.

En la plática dónde se llegó a la decisión de cesar la publicación de materiales en Cine Visiones, Miguel expresó con claridad la necesidad de crear un sitio personal propio que albergue todos los materiales que se generan alrededor de sus intereses, impulsados por esta fase expansiva de creación. Su perspectiva mira al Futuro.

La otra cara de la moneda es que, a diferencia de Miguel, estoy en fase de Contracción.

El incremento de trabajo y factores personales me llevan a esta Contracción, que veo como un viaje “Al Otro Lado del Río y entre los Árboles”. Siento que hay que plegar ciertas velas y concentrar esfuerzos ante otro tipo de Futuro. Agradezco con amor a quién me ha acompañado hasta el momento de subir al bote para remar a la otra orilla.

Es momento de tomar mis textos e irme a otra ribera “desierta”, del otro lado del Río de Internet. Desde allí, entre otros árboles –different dreams-, lanzaré a ese río digital varias botellas virtuales con mensajes acumulados en una década y alguno que otro nuevo.

Así, acepto la realidad.

Soy una voz solitaria, cuya visión del cine, de temas culturales y sociales, no es compartida por escuela o grupo. Puede ser aún más solitaria si la vida diaria me permite escribir sobre ciertos filmes o temas postergados durante años. Incluso, la forma misma va a contracorriente de las tendencias actuales: no sólo la estructura sino, por ejemplo, la extensión misma que en ocasiones rebasa 50 mil caracteres… Different dreams…

Pero el ánimo es positivo.

Si después de 15 años Christine McVie se ha reunido con los integrantes clásicos de Fleetwood Mac y, entre todos, ya están de gira y preparan un nuevo disco, no tengo pretexto para no escribir sobre estos “sueños diferentes”, sobre esta “Visión distinta”.

A tod@s quienes colaboraron, a tod@s quienes leyeron Cine Visiones en esta década, mi gratitud infinita.

Con todo el Amor al Cine que nos une.

¡Muchísimas gracias!

Un abrazo de…

Francisco Peña.
“Old soldiers never die. They just fade away”…
…al otro lado del río y entre los árboles…