31 dic 2008

Super Escuela de Héroes / Sky High, de Mike Mitchell

Miguel Cane



Walt Disney Pictures' Sky High


Ostensiblemente inspirada en el mundo del cómic, aunque se trata de una historia original, si bien incorpora elementos que resultan familiares para lectores de sagas como las de los Hombres X [Marvel Comics] o los Teen Titans [DC Comics], esta es una aventura concebida por los estudios Disney con el propósito de entretener y así aprovechar el interés desatado en el género, desde el apoteósico éxito de Los Increíbles, el invierno pasado.

Así, conocemos a Will Stronghold (Michael Angarano, quien participó en Casi Famosos y la serie de TV Will & Grace), hijo único de dos famosos superhéroes (Kurt Russell – que retorna al estudio al que debe su carrera y se nota se divirtió bastante- y Kelly Preston), quien para su desencanto, no ha manifestado ningún superpoder a diferencia de los otros chicos que acuden a su escuela, la “secundaria para héroes”, cuya directora es una radiante y absolutamente fabulosa Lynda Carter [obviamente, el director no resiste la tentación de hacer referencia a su emblemático rol como La Mujer Maravilla en la serie de TV de los 70] y donde todos los alumnos tienen alguna particularidad (ahora sí que el que no corre, literalmente vuela) que le permitirá destacar en su futuro. Al carecer de poderes naturales, Will es rápidamente clasificado como “compañero” y tiene un destino gris y segundón extendiéndose ante él… hasta que las cosas cambian [revelar más sería arruinarles la película] y entonces deberá decidir qué es más valioso: la responsabilidad para con sus amigos o la misteriosa chica (Mary Elizabeth Winsted) que decide acapararlo con dudosas intenciones.



Kelly Preston and Kurt Russell in Walt Disney Pictures' Sky High


Después de dirigir lo que muchos consideran la peor película de 2004 (la infamante Sobreviviendo a la Navidad, que acabó de arruinar la ya de por sí bastante vapuleada carrera de Ben Affleck), Mike Mitchell hace esfuerzos sobrehumanos por sacar a flote esta producción, con aire optimista y luminoso. El reparto (que incluye a comediantes de culto como el canadiense Dave Foley y Bruce Campbell, el actor fetiche de Sam Raimi) hace lo propio y va de aquí para allá, tratando de actuar como si se la creyera… aunque éste es uno de los problemas clave de la película: su crisis de identidad.

¿Es una comedia? ¿Una cinta de aventuras y de ciencia ficción? ¿Una de esas manidas películas “familiares” y con “mensaje”? ¿Es una cinta juvenil convencional, onda Chicas Pesadas pero con capas y spandex? ¿Qué? Super Escuela de Héroes se esfuerza tanto, que no logra ser ninguna de estas cosas y aunque efectivamente es entretenida y visualmente muy lograda y atractiva, el resultado es más bien regular, lo cuál es una lástima si se toma en cuenta el potencial que tiene en actores (Angarano es estupendo y convincente) y efectos… ¿qué habría pasado si en vez de 2005 fuera 1985 y esto fuera una película de John Hughes? Tal vez no habría ese despliegue de efectos generados por computadora ni un cinismo tan arrebatado en algunas secuencias, pero ciertamente, habría sido una película que sabría sin vacilar, qué tipo de historia quería contar… con o sin superpoderes.

Lo cierto, es que no hace falta ser vidente para sugerirles que si van a verla, por lo menos busquen la versión en inglés [en escasas salas], aunque el doblaje es bueno, mucho del humor se pierde, lo cuál es doble demérito para estos singulares estudiantes.

Sky High/ Super Escuela de Héroes

Con: Kurt Russell, Kelly Preston, Michael Angarano, Dave Foley, Kevin MacDonald y Lynda Carter. Dirige: Mike Mitchell. Distribuye: Buena Vista Internacional (2005)


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares