31 dic 2008

Hot Fuzz / Super Policías, film de Edgar Wright

Miguel Cane


Rogue Pictures' Hot Fuzz


El joven director británico Edgar Wright tuvo uno de los éxitos sorpresa mejor logrados en 2004 con su mordaz y divertidísima parodia El Desesperar de los muertos, -- misma que aquí inexplicablemente sólo se estrenó en video-, cinta presentada como “una comedia romántica… con zombies”, en la que rendía un homenaje al canon de George A. Romero pero con un estilo de dirección muy peculiar, dosis de sano sarcasmo y una edición que recordaba el trabajo independiente de Guy Ritchie (antes de que Madonna se cruzara en su camino). Esa cinta fue una auténtica delicia, que pese a no haber tenido una exhibición en pantalla grande, goza de un notable seguimiento de culto.

Ahora, con Hot Fuzz: Súper Policias se confirma la promesa de Wright, como un cineasta hábil, con un gran ojo para satirizar géneros muy establecidos en el cine contemporáneo. En esta ocasión le toca a las cintas de acción policiaca tipo Clint Eastwood, en conjunto con las cintas de “camaradería” – Walter Matthau y Jack Lemmon se especializaron en trabajos de ese estilo, por décadas- y establece también su propia identidad, con un equipo de actores que ya han trabajado antes con él – Simon Pegg, Nick Frost y Bill Nighy-, la presencia de algunos veteranos como Timothy Dalton y Billie Whitelaw (gran dama del teatro británico, que muchos recuerdan por su aparición como la nana infernal en la versión original de La Profecía) e incluso, goza del ‘cameo’ por parte de una superestrella: Cate Blanchett (como Jeanine) y del director Peter Jackson.

La trama gira en torno a la llegada del adusto, casi robótico y supereficiente agente Nicholas Angel (Pegg, que coescribió el guión), después de ser transferido de Londres, al tranquilo suburbio de Sandford, un paraje aparentemente libre de delincuencia. Ahí establece una amistad y relación mentor/aprendiz con Danny Butterman (Frost), el bienintencionado y soñador hijo del jefe de la policía local.

Pronto, ambos personajes descubren que una serie de accidentes que han ocurrido en la comunidad podrían ser algo muy distinto… y entonces comienza la acción, violenta y espectacular, sin freno y totalmente refrescante, salpicada de referencias al cine de John Woo, los Wachowsky Brothers, Michael Bay y otros especialistas del género de acción, dejando al espectador deslumbrado, sacudido y muerto, literalmente de la risa, con todos los elementos que funcionan para hacer de ésta una película dinámica, sorprendente, adictiva y sumamente entretenida.


Simon Pegg and Nick Frost in Rogue Pictures' Hot Fuzz



Simon Pegg and Nick Frost in Rogue Pictures' Hot Fuzz


Edgar Wright es un director que no se debe perder de vista, más aún si a futuro sigue haciendo este tipo de películas sin caer en los excesos del género. Ya ha dado dos buenos ejemplos de su talento y sin duda, tiene batería para dar mucho más.

Hot Fuzz/Super Policías

Con Simon Pegg, Nick Frost, Bill Nighy, Timothy Dalton y Cate Blanchett

Dirige: Edgar Wright

Reino Unido, 2007

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares