26 dic 2008

Vecinos invasores / Over the hedge, de Tim Johnson y Karey Kirkpatrick

Miguel Cane



DreamWorks Animation's Over the Hedge


Después de los hitazos que fueron Madagascar y Shrek (y en un menor grado El Espanta Tiburones), los estudios Dreamworks en su división de animación parecía muy confiada en anotar un jonrón tras otro, pero por desgracia no todo el mundo puede ser Pixar y algunas veces el resultado es más bien tibiecito, comparado sobre todo al fenómeno mediático que fueron las otras cintas (algo de culpa por tanta popularidad tendrían el burrito y esos taimados pingüinos), aunque tampoco resulta del todo malo, aún si en su afán de tocar muchas bases, está lejos de su fuente original que es – se dice- mucho más amena y entretenida: la tira cómica Over the Hedge, creada por el texano Michael Fry.


R.J. the raccoon (voiced by Bruce Willis ) in DreamWorks Animation's Over the Hedge


Bruce Willis records the voice of R.J. the raccoon for DreamWorks Animation's Over the Hedge

La trama aquí gira en torno a R.J. (voz de Bruce Willis en la v.o.), un mapache avispado que llega sin proponérselo a una urbanización acomodada llamada El Rancho Camelot en busca de comida chatarra y se encuentra con un grupo de criaturas del bosque cuyo hábitat se convirtió en el fraccionamiento y no saben lo que hacer.

Así entabla amistad con Verne, la timorata tortuga, la ardilla Hammy, la zorrillo Stella, los hurones Ozzie y Heather y una familia de puercoespines, quienes despertaron de su hibernación para encontrarse de manos a boca con un muro/arbusto que los separa del bosque y los expone al mundo moderno de los habitantes de las lujosas casas, quienes se ponen histéricos al descubrir que los animalitos se roban sus papas fritas, ven la tele y se están colando en su vida, criticándolos. (“Los humanos andan en esos aparatos porque poco a poco están perdiendo su habilidad para caminar” según R.J.); por supuesto, no toma mucho antes de que ambos mundos colisionen y literalmente se agarren de la greña. El resto, son gags muy bien planeados – especialmente para el público estadounidense de clase media que se verán retratados ahí- que ayudan a llevar la trama, mientras se salpica con el slapstick habitual al estilo de las viejas caricaturas de la Warner.

No hay mucho de memorable en Vecinos invasores, al menos no como en las otras cintas producidas por Jeffrey Katzenberg. Esto no quiere decir que la película sea necesariamente mala, que no lo es, pero tampoco es aquella cosa de la que se seguirá hablando aún después que cumpla su ciclo en salas y se anticipe su aparición en DVD [léase: Los Pingüinos, again]. Se trata de una película de vacaciones, para llevar a los niños y tenerlos entretenidos un par de horas, aún si en otro par de horas ciertamente la olvidarán. Lo bueno, es que para 2007 ya viene la tercera de Shrek y eso hace que valga la pena esperar, mientras entrénganse con esta y devoren, al más puro estilo de ardilla, sus palomitas.

Vecinos invasores/Over the hedge

Con Bruce Willis, Steve Carell, Avril LaVigne, Nick Nolte y William Shatner

Dirigen: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick

Estados Unidos, 2006



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares