22 dic 2008

Zathura, de Jon Favreau

Miguel Cane



Columbia Pictures' Zathura



Los hermanitos Walter (Josh Hutcherson) y Danny (Jonah Bobo), son dos niños de diez y seis años, cuyo padre (Tim Robbins) sale por un rato a su oficina, dejándolos al cuidado de Lisa (Kirsten Stewart), su hermana mayor, una adolescente que no les hace caso. Al quedarse atrapado en el sótano, Danny encuentra un viejo juego llamado "Zathura" y comienza a jugarlo sin imaginar que – como en toda cinta de fantasía que se respete- este acto en apariencia inocente tendrá consecuencias que cambiarán sus vidas: entre ellas, una lluvia de meteoros, el ataque de un robot, la congelación de Lisa (una secuencia cuyo efecto hace las delicias del público menor) y la invasión de unos aliens llamados Zorgons.



Kristen Stewart , Josh Hutcherson and Jonah Bobo in Columbia Pictures' Zathura



La cinta se mueve rápido y alcanza el mejor ritmo a partir de una escena obviamente tributo a El Mago de Oz (y, uno supone, indirectamente, a Dunas, de David Lynch o Alien de Ridley Scott), en que descubren que su casa ha sido literalmente transportada a lo que parece ser la órbita de los anillos de Saturno.

Así queda claro que, para volver a la tierra antes que papá regrese y se de cuenta de lo que ha pasado, los dos guerrosos deberán unir fuerzas – con la ayuda de un astronauta perdido (Dax Shepard)- y terminar el juego, aún si los peligros crecen a cada momento.

Si la anécdota principal suena algo familiar es porque la cinta está basada parcialmente en un libro de Chris Van Allsburg, por lo que es una suerte de hermana secreta de Jumanji (1996), aquella película de Robin Williams en la que un juego similar transformaba una pacífica comunidad de Nueva Inglaterra en una jungla plena de peligros – y una plétora de efectos especiales.

Jon Favreau, el director, que se inició como comediante y actor y es el responsable de la bastante pasada de tueste comedia Elf (El Duende), estelarizada por el pesado-como-collar-de-papayas Will Ferrell, hace aquí un buen trabajo, pensando en un público al que por lo regular, los estudios le tienen poco (por no decir nulo) respeto: los niños viven aventuras espectaculares – y completamente inverosímiles, pero eso uno ya lo sabe con sólo ver el poster- que capturarán su imaginación y se apoya en efectos visuales muy bien logrados (y casi sin ayuda de computadoras, cosa que es notable en estos días) para hacerlo.

Para su desgracia, la cinta se estrenó en Estados Unidos casi al mismo tiempo que la nueva aventura de Harry Potter y Las Crónicas de Narnia, lo que se tradujo en que no recuperara ni la mitad de sus costos.

Pero esto no quiere decir que la cinta sea mala; el guión – obra del célebre David Koepp- es fresco y con humor, los niños hacen un buen trabajo (y esperar que dos pequeños de esas edades lleven sobre sus hombros el peso entero de una película es mucho), volviendo la sensación de estar viviendo la aventura de sus vidas algo auténtico.

Zathura es un estreno interesante que amerita ser visto sin tener expectativas muy grandes para poder disfrutar las sorpresas que tiene para ofrecer.

Zathura

Con: Tim Robbins, Dax Shepard, Jonah Bobo, Josh Hutcherson y Kirsten Stewart

Guión: David Koepp y John Kamps, sobre el libro de Chris Van Allsburg.

Música: John Debney.

Dirige: Jon Favreau

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares