31 may 2009

Ceguera / Blindness, de Fernando Meirelles

Miguel Cane




Cuando Fernando Meirelles, el cineasta brasileño reconocido por sus dos magníficas películas anteriores – Ciudad de Dios (2002) y El Jardinero Fiel (2005)- anunció que llevaría a las pantallas la versión cinematográfica de la inquietante novela del premio Nobel de literatura José Saramago Ensayo sobre la ceguera, hubo muchas reacciones encontradas: la novela era virtualmente infilmable desde muchos puntos de vista y su trama de corte apocalíptico y alegórico podría resultar muy difícil de traducir al lenguaje cinematográfico. Meirelles, con la cooperación de compañías brasileñas, de Reino Unido, Canadá y Japón, decidió seguir adelante y los resultados de su aventura ahora se plasman en la pantalla.

Con un elenco internacional, encabezado por una madura y estremecedora Julianne Moore, la cinta transcurre en una ciudad indeterminada (locaciones filmadas en Montevideo y Brasil) en la que de manera inexplicable se desencadena una extraña epidemia de ceguera que afecta a todos, sin distinción de clase social, filiación política o credo.



Los personajes carecen de nombre; sólo tienen algunos rasgos que los identifican (un ejemplo es la joven de las gafas oscuras, interpretada por Alice Braga) y ante la crisis, son aislados por miedo al contagio, en lo que deviene una sociedad anárquica y aterradora de ciegos en la que sólo una mujer puede ver (Moore), la gentil esposa de un oftalmólogo (Mark Ruffalo), que es la única voz de la razón en este microcosmos donde los vínculos normales se desbaratan rápidamente, desencadenándose la lucha por la superviviencia y se impone la ley del más fuerte.

Frente al oculista ciego que trata de organizar una solidaridad de cooperación, se yergue el "rey del dormitorio tres" (Gael García Bernal, que no sucumbe a la tentación de interpretarse a sí mismo), mismo que impone el pago de la comida y la explotación sexual de las mujeres. La violencia se generaliza, los ciegos se rebelan. Cuando el encierro se abre, los ciegos encuentran en el exterior una ciudad devastada por la misma epidemia, un caos insostenible, que sólo ven realmente los ojos de la esposa del médico, quien deberá ser guía y consuelo de unos cuantos ante un futuro desolador e incierto.

Esta "metáfora de todos los males del siglo XX" sobre "la fragilidad de nuestra civilización", en palabras del propio Meirelles, alcanza de manera gradual una atmósfera de angustia y desesperación, que alcanza un violento clímax entre los internos.





Definitivamente, ésta es una película de terror, igual que la novela lo es. Pero no recurre a los efectos baratos, apela al horror más intrínseco del espectador -- el miedo a la barbarie, a perder de pronto el cómodo estatus quo de la “realidad” para encontrarse de manos a boca desprotegido ante algo brutal e incomprensible.



Meirelles consigue aterrorizar al espectador haciéndolo testigo de una violencia que hiela la sangre y perturba sus nociones sobre la naturaleza del hombre “civilizado” cuando éste se halla cara a cara con sus peores instintos. Asimismo, reflexiona sobre la capacidad de amar y su sentido de la responsabilidad; la mujer de médico representa eso mismo: todo lo que hace, lo ha hecho por amor, a su esposo, a su propia condición humana.


Ceguera es una cinta demoledora, adulta, difícil de digerir y que se expone a la incomprensión del grueso del público, al no ser complaciente ni estereotípica. Meirelles vuelve a demostrar su maestría como creador de escenas y director de actores, donde Julianne Moore, con absoluta sencillez, da magistral cátedra de cómo transmitir y afectar emociones, desprovista de todo artificio; una razón más para reconocerla como una de las mejores actrices de su tiempo.


Ceguera / Blindness
Con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal, Alice Braga y Sandra Oh.
Dirige: Fernando Meirelles
Estados Unidos-Brasil-Reino Unido-Canadá-Japón 2008
Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares