29 may 2009

Lejos de ella / Away from her, film de Sarah Polley

Miguel Cane


Julie Christie and Gordon Pinsent star in Lionsgate Films' Away From Her


¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por amor? Esta es la principal pregunta que plantea la cinta debut como directora de la actriz canadiense Sarah Polley, con una interpretación impecable y luminosa a manos de Julie Christie.

Basada en un relato de Alice Munro, esta es la historia de Fiona y Grant Anderson (la Christie y Gordon Pinsent), un matrimonio de clase acomodada en Ontario, con cuarenta años de vida en común. Grant adora a su mujer y ella le corresponde, se hallan en ese momento que muchas parejas no imaginan del todo, en que la compañía del otro se hace necesaria, en el que los silencios son amorosos y en que la idea de que uno de los dos desaparezca es una pesadilla casi tangible ante la inexorabilidad del tiempo.

Julie Christie and Gordon Pinsent in Lionsgate Films' Away From Her




Julie Christie and Gordon Pinsent in Lionsgate Films' Away From Her

Si alguien tiene la fortuna de encontrarse en esta clase de relación, estaría dispuesto a sacrificar casi todo por el su otra mitad. Pero, ¿y si ese sacrificio supone arriesgarse al olvido? ¿Y si lo mejor para aquel o aquella a quién amamos es alejarla de uno mismo? ¿Y si la felicidad de tu compañera supone tu desdicha? El planteamiento de la trama se hace sin estridencias y los principales – apoyándose en Olimpia Dukakis y Michael Murphy- lo muestran con virtuosismo escénico.

Sarah Polley, que se nota aprendió bajo la tutela de cineastas como Isabel Coixet o Atom Egoyan, para quienes trabajó desde niña, realiza una lectura de los sentimientos de la pareja.

El Alzheimer empieza a hacer estragos en los recuerdos de Fiona y, aunque ella toma una rápida conciencia de la situación e intenta convivir con su memoria que se desvanece, llega un momento en el que la situación se vuelve hasta peligrosa. Es en ese instante cuando ella toma la determinación de ingresar en una institución especializada, mientras trata de salvar a su pareja de una carga de por vida.

Grant no está de acuerdo y, aunque preferiría ser él quien cuidase de su esposa, no puede negarse a sus deseos. El problema surge cuando las normas de la residencia obligan al paciente a permanecer los 30 primeros días sin recibir visitas para una correcta adaptación a la nueva vida. ¿Cuántos recuerdos es capaz de borrar la enfermedad en ese lapso de tiempo? El relato se centra entonces en cómo Grant afronta esta nueva etapa de su vida. En los sentimientos de soledad y de tristeza de un hombre bueno que lucha por aferrar a su compañera de vida a los recuerdos que comparten, en los sacrificios que está dispuesto a llevar a cabo por la felicidad de su esposa y en el sentimiento de culpa que acecha ante los errores que pudo cometer en su relación.

La principal razón para asomarse a lo que en manos menos hábiles y con un elenco sin este calibre tal vez sería un rutinario melodrama doméstico, es la presencia de Julie Christie como Fiona, al frente de un elenco notable. Reteniendo sin artificios la hermosura de su juventud –que incendió las pantallas durante décadas con filmes como Doctor Zhivago, Venecia Rojo Shocking, El Mensajero y la formidable Petulia (1968) de Richard Lester, por mencionar algunos-, encarna a una mujer que, aún si pierde los vestigios de su personalidad, no abandona su naturaleza generosa y su corazón, con una ternura y fuerza que estremecen al espectador sin necesidad de argucias lacrimógenas.

El tránsito de Fiona hacia el extravío es una experiencia de gran intensidad emocional, haciendo al espectador partícipe en la construcción de dos personajes tremendamente humanos, con personalidades fuertes y definidas que conducen el relato de forma natural. Son lo mejor de un debut que demuestra que Sarah Polley tiene suficiente carisma y sensibilidad como para esperar de ella una interesante carrera detrás de las cámaras.

Lejos de ella/Away from her
Con Julie Christie, Gordon Pinsent, Wendy Crewson, Michael Murphy y Olympia Dukakis
Canadá, 2006.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares