5 jul 2009

Invasores / The Invasion, film de Oliver Hirschbiegel

Miguel Cane



Nicole Kidman and Daniel Craig star in in Warner Bros. Pictures' The Invasion



La novela clásica de ciencia ficción Los usurpadores de cuerpos, escrita por Jack Finney en 1953, tuvo tanto impacto desde su primera aparición, en buena parte por su subtexto político satirizando la paranoia anticomunista de la época, que se ha llevado a la pantalla en numerosas ocasiones bajo el título La Invasión de los usurpadores de cuerpos; la primera en 1956, dirigida por Don Siegel es considerada un clásico de la ciencia ficción.

Fue seguida por un escalofriante y muy efectivo remake de Philip Kaufman, filmado en 1978 con Donald Sutherland y Brooke Adams (personalmente, de todas las versiones, creo es la mejor).

Hay otra cinta realizada sin mucho lucimiento en 1993 por Abel Ferrara y ahora llega la más reciente, Invasores, que es, hipotéticamente debut en Hollywood del alemán Oliver Hirschbiegel, creador de dos inquietantes filmes: El Experimento (2003) y La Caída (2005), llevando como heroína a Nicole Kidman, algo inusitado para esta clase de cinta: con las debidas distancias, es como si la versión de los 50 hubiera sido estelarizada por Ingrid Bergman o las de los 70 por Jane Fonda. Sin embargo, ni la presencia estelar de la Kidman – con todo su carisma habitual- ni la cuidada escenografía (a cargo de Jack Fisk), ni las buenas intenciones de Hirschbiegel salvan a la película de ser un proyecto arruinado por la codicia del propio estudio que lo lanza, sin mayor ceremonia, al mercado.


Nicole Kidman star in Warner Bros. Pictures' The Invasion



Nicole Kidman in in Warner Bros. Pictures' The Invasion


En esta “reinvención” la trama es muy similar a las anteriores, sólo con algunos cambios (innecesarios) para modernizarla. Algo siniestro está sucediendo en los Estados Unidos. Gente corriente se va a dormir y por la mañana despierta convertida en “otra persona”. Es decir, se ven como siempre, pero ahora no demuestran ninguna clase de emoción. Esto lo descubre la psiquiatra de Washington D.C. Carol Bennell (Kidman), mediante sus pacientes –una de ellos la actriz de culto Verónica Cartwright, en guiño directo a la versión de Kaufman- y poco a poco, al observar al mundo que la rodea.

Tras descubrir que su hijo Oliver (Jackson Bond) puede ser la clave para detener esta situación – donde en vez de ser reemplazados por entes surgidos de vainas, los cuerpos son invadidos durante el sueño- recurre al médico Ben Driscoll (Daniel Craig) para ayudarla y pronto, el pánico se desata, para tambalearse y caer en un desenlace desastroso.

Esto se debe – aunque no hay manera de saber hasta qué punto- a que la película no es la visión de Hirschbiegel. Cuando la cinta estuvo terminada, el productor Joel Silver –Matrix y Máxima velocidad, entre otras-, después que un “focus group” (público potencial al que se presentan cintas antes de su estreno para verificar una futura reacción de mercado) la encontrara “oscura” y “deprimente” ordenó que entrara al relevo James McTeigue, director de Con V de Venganza –adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd- que, sin recibir crédito, filmó nuevas secuencias de “más acción” y cambió el clímax para tener un final que fuera más “aceptable” para el público promedio en los Estados Unidos.

Por lo mismo, Invasores en lugar de una sólida cinta de suspenso, es sólo fragmentos de eso mismo, mezclados con trozos de una película de acción. El problema es que, pese a la edición (a cargo de Hans Funck y Joel Negron) se notan los abruptos cambios de tono; se advierte que han pasado más de seis meses entre una secuencia y otra, incluso se hace evidente en las interpretaciones; donde en algunas escenas la Kidman o Craig (que tienen buena química pero habrá que esperar a verlos en La Brújula dorada para realmente apreciarla) parecen realmente involucrados en la historia, en otras parece que sólo cumplen con una obligación contractual y al final esto hace que pese a sus no pocos méritos, la película parezca haber sido sustituida por uno de esos invasores sonámbulos y se desplome por completo, sin posibilidad alguna de rescatarla.

Invasores/The Invasion
Con Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Celia Weston, Jeffrey Wright y Verónica Cartwright
Dirige: Oliver Hirschbiegel
Estados Unidos/Alemania 2006-2007

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares