10 abr 2010

Apocalypto, film de Mel Gibson

Miguel Cane

Touchstone's Apocalypto


El hecho de que la primera película de largometraje que está completamente ambientada en el mundo maya – e incluso hablada en su lengua- sea una producción estadounidense, dirigida nada menos que por el superstar Mel Gibson, ha resultado un foco de controversia, incluso a priori: no faltan quienes la condenan, aún sin haberla visto siquiera por el “sacrílego” atrevimiento de ser una película de Hollywood que osa “manosear” un aspecto de nuestra historia, del que decimos sentirnos muy orgullosos – aunque realmente nunca antes la hubiésemos tomado en consideración, pero así es esto del nacionalismo mal entendido.

Rudy Youngblood in Touchstone's Apocalypto


Toda vez mencionado esto, hay que señalar que Apocalypto es un filme bastante convencional dentro de su muy criticado exotismo: sí, está en maya y muestra atisbos – o distorsiona, según los expertos en historia mesoamericana, yo no lo soy, así que no me consta- a una civilización que resulta bastante desconocida para nosotros (y eso que somos mexicanos y lo estudiamos en la escuela, ¡ahora, figúrense lo que será para un extranjero promedio!) pero se apoya en una trama bastante sencilla y directa para involucrar al espectador.

Fernando Hernandez Perez in Touchstone's Apocalypto


Zarpa de Jaguar (Rudy Youngblood) es un joven guerrero maya que, como miles de héroes en la historia, emprende un viaje para salvar a la mujer que ama y a su pueblo, de la inminente catástrofe de un invasor enemigo. Hay violencia, que ha sido sumamente criticada por ser “anacrónica y poco apegada a la realidad”, pero insisto: esto es una trama de ficción y como tal debe verse; no pretende en ningún momento ser un documental – igual que Ulama: el juego de la vida y la muerte (Roberto Rocín, 1986)- por lo que si tiene un ritmo vertiginoso a veces y escenas espeluznantes es porque entra en la categoría de ser una película de acción y aventura dentro del marco de la civilización maya; aunque lo mismo pudo haberse desarrollado en la antigua Roma o en Grecia [¿Alguien recuerda si hubiera quien se rasgara las vestiduras y clamara “racismo” o algún otro disparate cuando se hizo Gladiador? Evidentemente, aunque no lo vivimos, sabíamos que la antigua Roma no era así. ¡Y ni qué decir de la Taylor como Cleopatra!].

Mayra Serbulo in Touchstone's Apocalypto


Lo interesante del asunto es ver cómo se desenvuelve la aventura de Zarpa de Jaguar: Gibson conoce su oficio y lo ha demostrado antes; así pues utiliza elementos narrativos e imágenes muy logradas – en colaboración con su director de fotografía, Dean Semler con quien también trabajó en ese catálogo de torturas disfrazado de épica llamado La Pasión de Cristo- para involucrarnos. Su elenco, conformado casi enteramente por desconocidos y amateurs, responde dando trabajos que impresionan por su detalle genuino – especialmente notables son los imponentes y brutales villanazos, interpretados por Raúl Trujillo y Rodolfo Palacios.

Touchstone's Apocalypto


Las locaciones – en Veracruz- se aprovechan al máximo, y se transmite la sensación de angustia de correr en una selva inhóspita con absoluta verosimilitud.


Es muy posible que la película esté muy alejada de cómo era realmente el día-con-día de un imperio largamente extinto, sin embargo, no me parece que la cinta sea tan terrible como sus detractores en paroxismo pretenden hacerla pasar.

Behind the scenes of Touchstone's Apocalypto


La intención de Gibson (y esto lo ha dicho él mismo) era dar una cinta que entretuviera, sobrecogiera y cautivara. Después de todo, en Hollywood – y créanlo, ésta es una cinta de Holywood, pese al contenido y presentación- la idea es ofrecer emoción al público mediante la imagen. En ese sentido, Apocalypto cumple: es una cinta estremecedora, bellamente realizada y con secuencias memorables. Pero, ¿es cine de arte? Por supuesto que no.

Apocalypto
Con Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Raúl Trujillo, Rodolfo Palacios e Isabel Díaz.
Dirige: Mel Gibson.
Estados Unidos, 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares