17 abr 2010

En el Camino con Viggo Mortensen

Es uno de los grandes, con una carrera exitosa, pero prefiere ignorar la fama, para explorar cintas más independientes y memorables como El Último Camino

Miguel Cane

Viggo Mortensen 63rd Annual Golden Globe Awards


En el mundo de la literatura norteamericana y del cine moderno el nombre de Cormac McCarthy es sinónimo de calidad. Este brillante autor ha firmado novelas que se tradujeron en películas de Oscar como Sin lugar para los débiles y ahora, El Último Camino. La película, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall, se centra en el peligroso viaje de un padre (Mortensen) y su hijo de doce años hasta la costa, en un mundo apocalíptico poblado de amenazas para sus protagonistas. Viggo (nacido en 1958), que ha demostrado su interés en un cinema más alternativo, dándole la espalda a la celebridad que obtuvo al protagonizar la trilogía Lord of the Rings, brinda aquí una interpretación conmovedora y muy humana, algo que parece se ha vuelto su rúbrica.

Viggo Mortensen as Aragorn in New Line's The Lord of the Rings: The Return of The King


El Último Camino es quizá la película más emocionalmente desoladora que has hecho. ¿Qué fue lo que te atrajo a participar en ella?
El que es una historia de amor al mismo tiempo que una aventura de resistencia. Padre e hijo se aventuran en un viaje muy difícil y es el padre quien más aprende del hijo y no al revés. Me gusta esa lección porque no importa lo mal que vayan las cosas si al final sucede algo bueno. La historia que presenta la película es noble, simple y muy cierta. Creo que hay que ver la película para entenderla y que cada uno llegue a su propia conclusión.

Tu personaje trata de enseñar a su hijo cómo debe ser una persona. Tú eres padre, ¿alguna vez te has visto en esa situación?
Claro, en cosas simples, no tan dramáticas como se presentan aquí. Los niños suelen ser tímidos y muchas veces no contestan. A mi hijo he tratado de inculcarle que debe ser franco y directo, que mire a los ojos a su interlocutor cuando hable aunque esté pidiendo una pizza en el restaurante. Una vez que aprendes a ser buena persona quieres que tu padre también lo sea y si tu padre de traiciona te enfadas y es esa transición la que está muy bien representada en esta cinta.

La película parece extenuante, ¿acabaste cansado del rodaje?
Sí. Para serte honesto eso fue lo más difícil, la parte física. Quiero decir que he participado en películas que se han rodado en lugares con temperaturas extremas de frio y de calor pero nunca nada como este filme, donde el medio ambiente es un personaje consistente. En algunas escenas sentí que podía morirme de cansancio, pero eso me ayudó a crear el personaje. Eso ayudaba a dar mayor realidad a la sensación de intensidad. El tiempo se convierte en un personaje porque como bien dijo el director no hubo necesidad de efectos especiales. Lo que el público ve es lo que nosotros vivimos.

Viggo Mortensen in New Line Cinema's A History of Violence


¿Cuál dirías que podría ser la finalidad de casi arriesgar la salud por una película?
Bueno, tampoco hay que ser exagerados. Digo morirme en un sentido metafórico. Fue un agotador ejercicio físico y lo hicimos así porque queríamos ser fieles a la novela en laque está basada la película. Creo que se nota que lo conseguimos, ¿no te parece?

Sí, es una adaptación muy impactante.
Entonces ahí lo tienes, amigo. Logramos nuestro propósito. Esa era la finalidad de ponerlo todo en el rodaje.

Viggo Mortensen in New Line Cinema's A History of Violence


Trascendió en algunos medios estadounidenses que has pensado en dejar la actuación. ¿Es eso cierto ?
No, para nada. No sé de dónde saca la prensa esas ideas. No tengo planes de retirarme porque me gusta mucho actuar y contar historias. Lo que si es cierto, es que tengo otros intereses como mi familia, mis exhibiciones fotográficas y mi compañía editorial. Pero eso no implica que no vaya a seguir dedicándome a esto.

¿Cómo encaras tu estatus de estrella de Hollywood?
Es extraño, ¿sabes? Durante 22 años estuve haciendo películas con las que no conseguía que me pagaran lo suficiente para vivir y no llegaba a fin de mes pero disfrutaba tanto con la interpretación como ahora. Jamás pensé en ser actor por la fama, nunca desee ser una celebridad, ni que me pararan por la calle, lo que por un lado es un honor, porque la gente realmente admira tu trabajo y aprecia lo que haces, pero obviamente es una invasión de la privacidad. Si estoy sentado contigo tomando una cerveza y alguien viene y me dice "perdona que te moleste pero..."- y molestan, me parece cuando menos raro. ¿Tiene sentido? La primera reacción como ser humano sería enfadarme pero luego te adaptas a tu nueva situación y te enfrentas a ella con diplomacia, digamos que te acostumbras. Yo no voy a pegarle a nadie que venga a pedirme un autógrafo. Al contrario lo agradezco. Son otras cosas las que me sacan de quicio.

¿Qué es lo que te saca de quicio?
La injusticia me subleva, ya sea hacia mi o hacia otros, es algo que me desespera, ya sea como individuo o como parte de la sociedad. La falta de honestidad tampoco la tolero, o las verdades que se utilizan para manipular. La gente egoísta o que no se preocupa del medio ambiente me enfada. Los políticos me enfadan con mucha frecuencia.

Viggo Mortensen in Focus Features' Eastern Promises


Tu hijo ya es un adulto ¿Cómo padre ha cambiado tu relación con él?
Con mi hijo me llevo muy bien. No se enfada por nada y es muy razonable. A veces me pregunto cómo puede ser tan calmado, tan seguro de sí mismo, con un padre tan extraño como yo. Mi hijo es un tipo fantástico del que su madre (la cantante punk y poetisa Christine Xcervenka) y yo nos sentimos muy orgullosos.

Eres poco convencional, el tipo de artista que se sabe diferente, pese a vivir en un mundo que es pura imagen y pose. ¿Realmente no te importa lo que la gente piense?
Bueno, sí me preocupa lo que digan los demás pero es cierto que me guardo mucho para mí mismo. La gente, algunas veces, cultiva sus pasiones y las lleva al extremo. Yo soy así. Soy poco convencional en ese sentido, como dices. Si quisiera aprovechar el momento habría rodado seis películas en los dos últimos años pero no he querido tomar ventaja de esa situación. Si es por atención ya he tenido más que suficiente. Si es por dinero para vivir he hecho bastante puedo incluso dar para que mi familia y mis amigos vivan bien. Estoy más que feliz con lo que tengo.

Viggo Mortensen 2005 Toronto Film Festival


¿Cuál es tu prioridad en estos momentos?
Estar más con mi familia. Quiero darme tiempo para ilusionarme con algo. Sé que soy capaz de hacer varias cosas a la vez pero es difícil trabajar y estar en paz al mismo tiempo.

Además, eres fotógrafo, ¿Sigues exponiendo?
Sí, sí. Este año expuse primero en Dinamarca y luego en Islandia. También he publicado un libro de poesía con mi compañía Perceval Press. Como ves, me mantengo ocupado. Me gusta.

¿Qué efecto podrías decir que ha tenido Hollywood en tu vida?
(risas) Yo no sé. Pero sin duda es un lugar donde hasta la persona más pequeña puede marcar diferencias. Lo que haces y lo que dices tiene un efecto domino en tu vida, la de tus amigos y la de tu familia. Cuando eliges un personaje nunca estás seguro de tomar la decisión adecuada pero una vez que dices que sí sucumbes a la historia, a los personajes, jamás pienso en lo negativo. Creo que la fuerza de esta película está en la fuerza que todos los personajes expresan, algo que está muy lejos de Hollywood.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares