14 jun 2010

Ciudad del pecado, La / Sin City, de Robert Rodríguez - Miller - Tarantino

Miguel Cane


Jessica Alba as Nancy in Dimension's Sin City



Rosario Dawson as Gail in Dimension's Sin City


Producto de la muy oscura y complicada imaginación del legendario comiquero Frank Miller, Basin City es hogar de una plétora de desesperados criminales de poca monta, asesinos, prostitutas y uno que otro soñador, todos a la espera de algo que de sentido a sus miserables vidas. Así, Robert Rodríguez presenta un abanico de historias que se interrelacionan y crean un universo pesimista, violento y maravilloso en lo que sus propios habitantes llaman Sin City.

Entre ellos, podemos contar a Marv (un virtualmente irreconocible Mickey Rourke) quien busca vengar la brutal muerte de su angelical enamorada, Goldie (Jamie King), O a Dwight (Clive Owen), quien – en una escena dirigida por Quentin Tarantino- busca darle su merecido a Jackie Boy (Benicio Del Toro), tras presenciar sus maltratos violentos con las mariposas nocturnas – que no salen sin armas- de Old Town (entre ellas Rosario Dawson, la virginal Alexis Bledel, y la supermodelo de origen asiático Devon Aoki).

O John Hartigan (Bruce Willis) que creyó encontrar la redención de sus pecados años atrás, tras haber salvado la vida de la voluptuosa Nancy Callahan (Jessica Alba), sólo para encontrarse de nuevo en acción cuando un freak conocido como el Yellow Bastard (Nick Stahl) resurge para acabar con la chica. Todo esto en Sin City es cosa de todos los días… y en este singular filme, el creador de El Mariachi y Spy Kids nos presenta (en total complicidad con Frank Miller, que fungió como co-director y aparece brevemente como un sacerdote) la más impresionante y mejor realizada adaptación de un cómic al celuloide que se haya realizado a la fecha: Rodríguez convierte cada toma y cada escena, con sus backgrounds creados digitalmente, en una auténtica página de novela gráfica, lo que convierte la experiencia para el espectador en algo totalmente inolvidable desde los primeros minutos, en que nos sumerge en este mundo turbio y sin mañana.


Benicio Del Toro as Jackie-Boy in Dimension Films' Sin City






 


La integridad artística del equipo creativo supera cualquier prueba y aquí no existen las tan temidas “licencias” que se han tomado otros cineastas con adaptaciones de cómic (la más reciente: Los 4 Fantásticos sin mención alguna de Latveria, por citar un ejemplo) y se siente en cada toma la fuerte influencia del género conocido como film noir, del que Miller tomó numerosas referencias al crear su serie de novelas gráficas, mismas que se traducen a la pantalla con una fluidez sorprendente.


Jessica Alba as Nancy and Nick Stahl as the Yellow Bastard on the green-screen set and in the final film of Dimension Films' Sin City


Para los admiradores de la saga esto es lo más parecido a una traducción literal del cómic a otro medio y de hecho, lo trasciende. Además, Rodríguez se da el lujo de crear una experiencia totalmente visceral y brutal que sacude al espectador desde su inicio. Se trata de una cinta importante, deslumbrante y abrumadora en su portento. La obra maestra de Robert Rodríguez que no sólo consolida la promesa hecha por su obra, sino que también transforma al cinema en un arma letal, extraordinaria y plena de emoción.

La Ciudad del Pecado/Sin City
Con Bruce Willis, Jessica Alba, Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood, Nick Stahl, Rosario Dawson y Brittany Murphy. Guión: Frank Miller y Robert Rodríguez. Musica: Graeme Revell y Robert Rodríguez. Dirige: Robert Rodríguez.
EEUU 2005

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares