30 oct 2010

Bon Voyage / Bon Voyage, de Jean-Paul Rappeneau

Miguel Cane


Gregori Derangere and Isabelle Adjani in Sony Pictures Classics' Bon Voyage


Hacer una cinta entrañable de un episodio oscuro de la historia es una faena difícil, pero este estreno lo consigue, de un modo sorprendente: En junio de 1940, Francia finalmente cedió ante la ocupación Nazi: fue de este modo que una oleada de pánico convulsionó a la ciudad luz y zonas aledañas, provocando que todas las clases sociales, desde los comerciantes y los empleados hasta los ricos burgueses y uno que otro espía buscaran huir. Por lo tanto, no es raro que algunos coincidan en el magistral hotel Splendide de Burdeos.


Gerard Depardieu and Isabelle Adjani in Sony Pictures Classics' Bon Voyage


Allí, en la más pura tradición de cintas como Gran Hotel y La Nave de los Locos o bien, el ouvre polifónico de Robert Altman, el director galo Jean-Paul Rappeneau desarrolla su trama, que no pretende, pese al marco, ser una película "histórica". En ella no se retrata a nadie: todo está inventado pero es plausible, todo podría haber sido cierto: la tumultuosa aventura, que oscila con perfecta elegancia entre el thriller y la comedia, incluye personajes tan vívidos como Viviane Denvers (la formidable Isabelle Adjani, con su inquietante hermosura intacta), glamorosa diva cinematográfica --¡qué adecuado!- a la que todos adoran y quien se ve involucrada en una muerte inesperada; también está Frèderic, un joven guionista que está tan impresionado con ella que está a punto de ir a la cárcel para protegerla; también conocemos al cínico Jean-Etienne Beaufort (Gerard Depardieu), que es ex ministro del gobierno francés y no tiene problema con la invasión; la idealista y sensual-aunque-virginal estudiante Camille (la bomba sexy Virginie Ledoyen, aunque sabes que es muy seria por su peinado) que trata de ayudar a un físico de origen judío – la referencia a Einstein no pasa desapercibida- que trata de huir con material para experimentos nucleares para que los invasores no puedan usarlo y a manera de enlace entre todos está Peter Coyote como Alex Winckler, un inquisitivo reportero que parece tener el don de la ubicuidad. Todos forman parte de una muy divertida intriga, con slapstick, azote de puertas, romance, identidades erróneas… en suma, la comedia humana al más puro estilo francés, con una dosis de Alfred Hitchcock, para darle sabor.


Peter Coyote and Wolfgang Pissors in Sony Pictures Classics' Bon Voyage


Otros elementos de interés en la película, son la música original de Gabriel Yared (El Paciente inglés) que logra una atmósfera evocativa con su partitura, e invita a conseguir el cedé para poder escucharla varias veces más. También destaca el fotógrafo Thierry Arbogast (Femme Fatale), que captura la Francia en plena guerra; muestra de esto, es la memorable secuencia de un embotellamiento de tráfico de parisinos que tratan de huir del horror que se avecina. Además, capta con amor la enigmática figura de Adjani, por quien, desde Posesión (Zulawski, 1981) o La Reina Margot (1994), pareciera que el tiempo no pasa. Acaso ella y Deneuve tienen pacto con el mismo diablo.


Virginie Ledoyen and Gregori Derangere in Sony Pictures Classics' Bon Voyage


Bien realizada, imaginativa, animosa y muy divertida, Bon Voyage es una auténtica sorpresa para los espectadores hastiados del ritual de lo habitual. Para aquellos que le temen al cine francés por no conocer el idioma, no hay problema… las mejores secuencias son aquellas en las que todos están en movimiento pero no casi no hablan; s como volver a los básicos del género, a la era descrita en celuloide y sin duda es un viaje que se disfruta de principio a fin.

Bon Voyage (Bon Voyage) - 2004
Con Isabelle Adjani, Gerard Depardieu, Peter Coyote y Virginia Ledoyen.
Dirigida por Jean-Paul Rappeneau. Distribuye: Columbia-TriStar.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares