26/10/2010

Atracción peligrosa / The Town, de Ben Affleck

Honor de Ladrones

Miguel Cane





El debut como director del galanazo Ben Affleck, Desapareció una noche (2007) anunciaba la llegada de un realizador sólido, con mano para dirigir de actores y una percepción sensible de los barrios bravos de Boston. Ahora, la promesa hecha en esa película parece cumplirse con The Town / Atracción peligrosa, cinta en la que Affleck regresa a su Boston natal y centra su atención en Charlestown, un barrio obrero que es también, una cueva de ladrones de bancos.



El trabajo realizado completamente en locación, hace que Boston no sólo funcione como un escenario, sino que se transforma en un personaje con estado anímico propio, aquí como puede ser el deprimente entorno criminal de Charlestown el que unos quieren perpetuarse. Seguir las reglas y ser leyenda, y otros, evadirse, como es el caso del Doug MacRay (el propio Affleck), hijo de ladrones que desea dar un último golpe antes de escapar de todo.

Hay dos escenas que constatan la posibilidad de un notable director tras la cámara. Una, demostración de su capacidad para hallar cierta verdad emocional donde menos se espera, consiste en el desencanto aparente en un diálogo que el personaje de Affleck mantiene con su padre (Chris Cooper) en una visita a la cárcel. En la otra, que habla de respeto a la atención del espectador y el manejo de los tiempos, el mismo personaje se despide en clave de su novia, Claire (Rebecca Hall) por teléfono mientras el FBI ocupa la casa de ésta y escucha la conversación; poco después, el relamido agente interpretado por Jon Hamm —el mismísimo Don Draper de Mad Men en su primer papel de sustancia en un estreno comercial e interpretándolo igualito que al de la exitosa serie de TV— le reprocha que se pasaran el mensaje encubierto que hasta entonces el espectador creía compartir, únicamente, con la pareja. Ambos momentos suponen pistas inequívocas de la madurez del relato y de un autor que aún está por dar lo mejor de sí.




Por lo demás, Affleck, que adapta una novela de Chuck Hogan, tiene firmeza para no perder el ritmo en las secuencias de acción, mismas que llegan a ser vertiginosas; toda vez que toma vuelo, la película no se detiene. Reminiscente del cinema de acción de los años 70, la cinta no se molesta en pintar blancos y negros: los personajes mantienen una escala de grises que los hace tanto atractivos como repelentes.

El espectador que busca emociones fuertes en el cine quedará satisfecho: The Town / Atracción peligrosa entretiene y sobresalta, pero también tiene un trasfondo muy humano que no es habitual de este género; elaborada como una tragedia teatral, esta pelicula es mucho más que dos horas de persecuciones y ráfagas de metralla; es un retrato muy específico de un lugar y un tiempo y consta como el cimiento de lo que puede ser una carrera más sólida para Affleck detrás de las cámaras, más allá de lo que jamás fue delante de ellas.

The Town / Atracción peligrosa
Con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, Blake Lively, Jon Hamm, Pete Postletwhaite y Chris Cooper
Dirige Ben Affleck
Estados Unidos 2010

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares