22 abr 2012

Exótico Hotel Marigold, El / The Best Exotic Hotel Marigold, de John Madden

Pasaje a la India

Miguel Cane



Un grupo de jubilados británicos – entre ellos la magistral Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy y Judi Dench – se traslada a vivir sus “años dorados” en India, como una especie de “outsourcing” de su vejez, llegando – mediante una bien intencionada engañifa – al Exótico Hotel Marigold, de Bangalore, que dirige y opera el personaje encarnado por Dev Patel (que sigue en el mismo loop de Slumdog Millionaire), donde descubren que la vida no se ha acabado, sino que sólo ha cambiado de rumbo.




La idea no es original. Ni siquiera nueva. En 1932, Edmund Goulding relató en Gran Hotel las historias entrelazadas de varios huéspedes alojados bajo un mismo techo. Más allá de los relatos establecidos, lo que verdaderamente importaba era la notoriedad de las estrellas sobre los que recaía la efectividad dramática (y comercial) de la cinta: la Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, etc. Ochenta años después, se repite este criterio: varios personajes, un escenario central en el que todos aparecen comunicados, historias fragmentadas, acento trágico y algún toque cómico/romántico.



Lo que lleva a cada uno de los protagonistas a establecerse en el menos exótico de los hoteles de Bangalore es bastante inconsistente, pero eso no es más que el punto de partida. A John Madden, director que vuelve a encontrarse con algunos de sus actores habituales (Dench y Wilkinson), le interesa lo que pasa a partir del momento en que los personajes llegan a una ciudad que les fascina, inquieta e irrita a partes iguales, y como la India en general y el hotel en particular les influye en sus venideras experiencias y decisiones.



Como en todo relato coral, de Los siete samuráis a casi todo el canon de Robert Altman, algunos personajes tienen más fuerza que otros ya sea por la mayor convicción de sus intérpretes o porque el guión les coloca en puestos más privilegiados. Ambas cosas coinciden en las historias de Dench y Wilkinson, la superación emocional de ella y el reencuentro con el amor de juventud de él; dos experiencias y dos interpretaciones que se meriendan sin problemas a las del resto de relatos y actuaciones de la película. La Smith está muy bien como una réproba racista que aprende lecciones de humildad y Bill Nighy se deja querer. La película es simpática y agradable: ideal para una tarde de sábado. Pero de este director y elenco se podría haber esperado algo más, si bien la fuente no da para mucho (la novela en que se basa es complaciente y sin mucha sustancia, asi que Madden la hace funcionar bien, pese a la plétora de esterotipos). Como plato fuerte, sabe a poco.

El exótico Hotel Marigold/The Best Exotic Hotel Marigold
Con Maggie Smith, Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Celia Imrie, Penelope Wilton y Dev Patel
Dirige John Madden
Reino Unido/EEUU 2012


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares