9 jun 2012

Amor Imposible (Mex) / La pesca del salmón en Yemen (Esp) / Salmon Fishing in Yemen (USA) - 01 - por Miguel Cane

En busca de lo imposible

Miguel Cane


Londres, en la época actual: un científico experto en pesca, es forzado por su ministerio, a ayudar en un descabellado proyecto que persigue una consultora, la cual representa a un potentado jeque, obsesionado con la idea de ayudar a su nación, llevando la pesca del salmón a Yemen y conseguir que estos peces naden rio arriba en un proyecto que todos tachan de imposible... y ese es un tema recurrente en la película, que muestra los vínculos entre este jeque excéntrico (Amr Waked), un afable y retraído científico (Ewan McGregor), una consultora profesional (Emily Blunt) y la cínica jefa de prensa del primer ministro británico (una brillante Kristin Scott Thomas), que hacen lo mejor que pueden con una historia que acaba por ser ni tan hilarante ni surrealista como se espera.




Lasse Hallström, que es un trabajador formal y dedicado, si bien desigual, tiene una visión de esta película muy distinta y alejada de la comedia que podría haber sido, más al estilo de los hermanos Cohen. Hallström y el guionista Simon Beaufoy han quitado toda la sátira política de la novela, quedándose básicamente con la historia de amor que también contenía la historia, pero que se siente, extrañamente, puesta en primer plano a la fuerza y acaba por descarrilar la cinta.


Ciertamente la película tiene momentos divertidos y algunos brillantes pero el énfasis se ha puesto en el lado afectivo, siendo la extravagancia del proyecto sacada de contexto. No por nada la distribuidora se vio obligada a llamarla Amor imposible, en vista de que la trama romántica saca de quicio el resto de una trama compleja e interesante. Kristin Scott Thomas parece convencida de que habita en una comedia satírica y lo aprovecha al máximo en una caricatura sagaz y muy hábil. Lamentablemente, su Patricia Maxwell acaba por ser un personaje secundario que podría haber disfrutado de muchos más minutos y es opacada por la predecible historia protagonizada por los sólidos Ewan McGregor y Emily Blunt , que aportan su carisma al filme pese a no tener una gran química conjunta en pantalla.

Hallström hace bien su trabajo y deja buen sabor de boca, pero esta película pudo haber sido mucho más satisfactoria e interesante si se hubiera ido por la sátira que se prestaba tan bien en el libro. Pero en este caso, desear tal cosa es como el sueño del jeque... algo casi imposible.

Amor Imposible / Salmon Fishing in Yemen
Con Ewan MacGregor, Emily Blunt, Amr Waked y Kristin Scott Thomas
Dirige Lasse Hallström
Reino Unido 2011



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares