15 nov 2012

Magic Mike, de Steven Soderbergh

Los tipos duros sí bailan

Miguel Cane



Un joven, al que apodan The Kid (Alex Pettyfer), intenta ganarse la vida como puede. Tiene un físico imponente y dotes para el baile, pero anda un poco desorientado. Todo cambiará cuando se introduzca en el mundo del striptease masculino de la mano de Magic Mike (Channing Tatum), un experimentado rompecorazones amante de las juergas nocturnas que le enseñará a Mike todo lo que necesita saber para ganar dinero a través del arte de la seducción, aunque el mundo deslumbrante al que lo invita, no es precisamente uno de dicha.



Magic Mike es un filme afín a las intenciones de Showgirls, que fuera una extrapolación sobre la prostitución encubierta del espectáculo y Las Vegas, pero mucho mejor realizado. Steven Soderbergh lo cuenta con pericia de maestro y mucho oficio. Consigue hacer de su largometraje una celebración del cuerpo en movimiento, del fervor hedonista, de la lujuria.



El prólogo nos avisa de los claroscuros de la película: Dallas, el personaje interpretado por Matthew McConaughey, es mostrado al espectador en contraluz, entregado a un público femenino que sólo busca el contacto efímero, un brutal impacto, sin embargo, superficial. Otro de los logros del filme es su manera de exhibir una crítica al sueño americano. Es la historia de un ascenso y una caída, el clásico relato estadounidense de hombres forjados a sí mismos, pero en vez de gracias al petróleo, es por su cuerpazo.



Debido a esa honestidad, el filme rompe el molde, no hay miedo al exhibicionismo, a la poca elegancia que supone ganarse la vida meneando las caderas. Es un acierto que el guión basado en experiencias del propio Tatum y escrito por Reid Carolin no evite tabúes, si bien tampoco se libra de algunos lugares comunes. La película en si es sólida y notable; consigue dos objetivos nada desdeñables: filmar como nunca se ha filmado un filme completamente masculino, y retratar con certeza y sin pudor alguno la perversa vinculación entre la obsesión por posesión y el pago por deseo, así como la búsqueda de algo más allá de ser solo un trozo de carne.

Magic Mike
Con Channing Tatum, Alex Pettyfer y Matthew MacConaughey
Dirige Steven Soderbergh
EU 2012

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares