29 nov 2012

Ruby Sparks: La chica de mis sueños / Ruby Sparks, de Jonathan Dayton y Valerie Faris

La mujer ideal

Miguel Cane



Calvin (Paul Dano) es un novelista en problemas. Hace diez años, cuando aún era adolescente se convirtió en el favorito de público y crítica con su primera novela. Que ésta fuera un éxito de culto, resulta en que al borde de los treinta, vive en Los Angeles, solo con un perro y un bloqueo que lo atormenta, sin idea de qué hacer para escribir de nuevo. Por instrucciones de su psiquiatra, inicia un ejercicio; escribe un sueño y sin proponérselo, acaba haciendo realidad la aparición de Ruby Sparks (la formidable Zoe Kazan, también autora del guión), quien encarna absolutamente todos los deseos y virtudes que él ha buscado inútilmente en otras chicas.



¿De dónde viene? ¿Quién es? Ruby parece adaptarse a todos sus anhelos, conforme él los redacta en su máquina de escribir. Aconsejado por su hermano (Chris Messina), Calvin inicia una relación con ella, pero descubre que tener el poder absoluto sobre la persona que amamos, es muchas veces algo terrible.



Mezcla de comedia romántica con la fantasía de La Rosa Púrpura del Cairo, la nueva cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris – los creadores de Pequeña Miss Sunshine – es difícil de clasificar, pero sumamente satisfactoria. Cada uno de los elementos – el guión de Kazan, las actuaciones que incluyen apariciones especiales de Annette Bening y un sorprendentemente más que tolerable Antonio Banderas, la banda sonora, salpicada con temas del euro yeyé francés, la excelente fotografía y un agudo sentido del humor tomado de la mano del patetismo – funciona perfectamente y consiguen una atmósfera no solo amable, también una reflexión sobre el instinto creativo, la responsabilidad con nuestros actos y también con los vínculos que establecemos.



Como pareja protagónica, Dano y Kazan – que dicho sea de paso, son pareja en la vida real y esto ayuda mucho a sus interpretaciones, si bien también imprime un sello inquietante al último acto – son tan estupendos como en su tiempo fueran (y con toda proporción guardada) William Powell y Myrna Loy o Spencer Tracy y Katharine Hepburn; su química es notable y trabajan muy bien juntos. Dano es un actor sosegado y emocional, donde Miss Kazan hace un paseo por toda la gama psicológica de un personaje complejo y riquísimo.



La cinta le hablará más directamente a los escritores (o aquellos que desean serlo), pero también es una mirada refrescante a los despropósitos del amor. Ágil e inteligente, es una opción para contrarrestar la sacarina habitual del género en carteleras y ofrece una velada estimulante que deja al espectador tan contento como los personajes.

Ruby Sparks: La chica de mis sueños / Ruby Sparks
Con Zoe Kazan, Paul Dano, Chris Messina y Annette Bening
Dirigen Jonathan Dayton y Valerie Faris
EU 2012

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares