14 mar 2013

La Voz Humana, obra de Jean Cocteau, en el Teatro Orientación

El Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque presenta la puesta en escena La voz humana del dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963), bajo la dirección de Antonio Castro.

Temporada del 14 de marzo al 28 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y 20:30 horas y domingos 18:00 horas. Suspende funciones del 28 al 31 de marzo.



La voz humana es una obra de un solo acto, en la que Cocteau analiza las acciones mediadas por la comunicación y los vacíos creados entre los seres humanos, a través de una mujer que se enfrenta con el fin de un viejo romance. Ella vive con el desamor mientras desahoga su agonía en el teléfono, se debate entre la vida y el abandono. ¿Qué hacer?, ¿Hacia dónde continuar?, ¿Cómo re-inventarse? Son preguntas que se hace a sí misma.

En esta puesta en escena la atmósfera íntima es muy importante; al respecto, el director Antonio Castro opina: “Es una obra de teatro intimista, Jean Cocteau retrata la psicología de una mujer. Toda la acción ocurre en una habitación, que al mismo tiempo es el espacio interior del personaje. El tema es ¿cómo enfrentar el desamor? Nuestro personaje atraviesa por una paleta muy amplia de emociones, lucha por reinventarse a sí misma. Tal vez ese sea el mayor reto de un ser humano cuando enfrenta una separación amorosa.

“La aportación de Karina Gidi a la puesta en escena ha sido fundamental. Muchas de mis ideas se han modelado a través de nuestras discusiones. El teatro es un arte colectivo. No es la expresión de una visión unilateral, sino la muestra de muchas visiones, que en ocasiones pueden resultar hasta contradictorias”, acota el director sobre el trabajo en conjunto con la actriz.

Antonio Castro comenta también sobre la adaptación del texto a nuestra época: “En 1930 la participación de las mujeres en la vida social y política estaba muy lejos de ser lo que es hoy. Jean Cocteau creó un personaje que acusa a muchas marginaciones, sometido a una soledad casi patológica, a la manera de personajes como Heda Gabler o Ana Karenina. Al discutir la obra con Karina Gidi, reelaboramos el personaje de Cocteau, para convertirlo en una mujer de nuestro siglo, que incide en una sociedad de manera dinámica, pero eso no la libra de tener emociones.”

Jean Cocteau es uno de los artistas más multidisciplinarios del siglo XX. Fue director de cine, poeta, novelista, pintor, dramaturgo, escenógrafo y actor. Comenzó a escribir a los diez años y vio su primera publicación a los 16. Colaboró con el Ballet Ruso y participó en varios movimientos artísticos como miembro activo, aunque siempre fue un poeta de corazón.

Antonio Castro estudió la licenciatura en teatro en Hamilton College, Nueva York, y se tituló con mención honorífica. Ha dirigido los montajes Auto-acusación de Peter Handke; El caso de Caligari yel ostión chino de Hugo Hiriart; El matrimonio de Witold Gombrowicz; 1822 el año que fuimos imperio de Flavio González Mello; Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) de Adam Long; Yamaha 300 de Cutberto López, El capote de Nicolai Gogol y La hija de Rappaccinni de Octavio Paz, entre otras. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales con diversas menciones y distinciones. Es colaborador de la revista Letras Libres.

La Voz humana cuenta con la actuación de Karina Gidi, el diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Ingrid SAC, diseño de sonido de Miguel Hernández y producción ejecutiva de Claudio Sodi y María Inés Olmedo.

Karina Gidi
Esta extraordinaria actriz ha participado en más de 20 obras entre las que destacan “Incendios” (Mejor Actriz, ACPT), “Instrucciones para volar”, “Festen”, “La Casa Suspendidai”, “Don Juan”, “Rock ‘n’ Roll” y “Neurastenia”. Con la película “Demasiado Amor” de Ernesto Rimoch, obtuvo el Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de Guadalajara 2001. En el 2010 protagonizó “Abel” de Diego Luna, por su trabajo en dicha película fue nominada al Ariel por segunda vez.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares