11 abr 2013

Nicole Kidman: “Me fascina conocer la condición humana”

Miguel Cane.


Desde los años noventa se convirtió en una figura emblemática en Hollywood, aunque hace ya bastante tiempo que Nicole Kidman (nacida en Honolulu en 1967 pero nacionalizada australiana) demostró que era mucho más que una belleza. A diferencia de otros actores que buscan siempre proyectos que los lleven a conquistar la taquilla, Kidman, imitando en cierto modo a figuras como Ingrid Bergman, suele optar por filmes mucho más independientes, en los que puede dar rienda suelta a sus capacidades interpretativas. Su filmografía cuenta así con títulos excepcionales como Dogville, Birth o Las horas, cintas que le han dado más satisfacciones que beneficios económicos, como sí lo hicieron las exitosas Australia o La invasión.



Ahora la actriz encabeza el reparto de Lazos perversos / Stoker, primer filme anglosajón de Chan-wook Park (director de Oldboy y Lady Venganza), que causó sensación en el festival de Sundance. La cinta, de misterio y terror y con claras referencias a Hitchcock, está basada en el guión del también actor Wentworth Miller, y la Kidman encarna a Evelyn Stoker, una joven viuda en una elegante comunidad del sur estadunidense, que encabeza una extraña familia integrada por su enigmático cuñado Charlie (Matthew Goode) y su hija adolescente, India (Mia Wasikowska), todos involucrados en una trama de suspenso y elementos sobrenaturales que ha causado una respuesta notable de la crítica y alabanzas a la actriz.



DICEN QUE DURANTE EL RODAJE CHAN-WOOK PARK TE COMPARÓ CON UN UNICORNIO.
Sí, eso supe (risas). Me gusta y creo que a mis hijas pequeñas les encantará que me hayan denominado unicornio. Aunque, si te soy sincera, no entendí muy bien el porqué del cumplido.

OBVIAMENTE LO DIJO COMO ALGO POSITIVO, PORQUE TE PERCIBE COMO UNA CRIATURA MÁGICA, ETÉREA.
Se lo agradezco. Fue Mia (Wasikowska) la que me lo comentó y me sonrojé. La verdad es que no soy muy afecta a creerme nada, ni los cumplidos. Es decir, me halaga mucho, pero no soy capaz de verme así.

PARECIERA QUE TU FAMA LE RESULTA DEMASIADO IMPONENTE A LA GENTE QUE ENTRA EN CONTACTO CONTIGO...
Puede ser, pero siendo honesta no es algo en lo que me detenga a pensar mucho. No tenía ni idea que Park pudiera tener esa sensación cuando me conoció. De todas formas yo intenté mantener cierta distancia a propósito, porque pensé que era lo mejor para el personaje de Evie, y sirvió para la compenetración de todos nuestros personajes, era necesario. Park estuvo de acuerdo conmigo.



¿QUÉ TE HIZO DECIDIRTE A ACTUAR EN UN FILME COMO ÉSTE?
Llevaba tiempo buscando un proyecto que me sacudiera, y trabajar con Park es irresistible. Soy una gran admiradora de su trabajo. El libreto me tocó profundamente y me dio escalofríos. Al principio me preocupó que fuera un proyecto que no despegara, pero al firmar Park y luego yo, se logró un cierto interés, así que fue una alegría. Al final conseguimos llamar la atención de Ridley y Tony Scott, que creyeron en el proyecto y ayudaron a levantarlo. Ha sido doloroso todo el proceso de llevar a cabo esta película, pero ha sido un dolor “agradable”. Al hacer esta película me di cuenta de que conocía a mi personaje muy bien, no sé explicar cómo, sólo sé que lo conocía.

EVIE STOKER ES UN PERSONAJE COMPLEJO Y DIFÍCIL. ¿DIRÍAS QUE HACER ESTE TIPO DE PAPELES TE HACEN MEJOR INTÉRPRETE?
Verás, mucha gente me ha descrito como una masoquista porque siempre elijo estos papeles oscuros, como Grace en Dogville, Virginia Woolf o Diane Arbus y ahora éste. Personajes que sufren y pasan calamidades, pero yo lo entiendo de otra forma. Me gusta intentar comprender por lo que la gente pasa. Me fascinan las distintas facetas de la condición humana. Creo que en cierta forma, es por eso que me hice actriz. Hay una escena con Mia, en la que aprendí mucho y creo que Park la dirigió de un modo extraordinario. La interacción entre madre e hija, y la situación entre ambas es increíble. Son una madre y una hija que no consiguen conectar.

¿DIRÍAS QUE EVIE ES UNA MADRE MALÉVOLA?
En realidad creo que más bien es una mujer incomprendida. Es alguien que necesita mucho amor y no lo recibe ni de su marido, ni de su hija. Park me lo expuso de esta manera, “Desde que tuviste a esta niña en brazos por primera vez, India es una niña que no quiere ser abrazada por su madre”. Es una manera impresionante de decirlo. Es similar a una tragedia griega, ya sabes, Elektra y Clitemnestra. Es algo escalofriante, y al mismo tiempo muy real. Creo que la principal motivación de ambos personajes es eso mismo, esta animadversión nata entre ambas. Durante años, India tuvo una mayor conexión con su padre, hacían cosas juntas que Evie no soportaba. La presencia de Charlie en su hogar, después de la muerte de su marido, viene a exacerbar este abismo entre ambas. Evie Stoker solo desea, obsesiva y desesperadamente, ser amada por alguien, por lo mismo es capaz de cualquier cosa por ello. Así que no la veo como un ente malévolo. Es algo mucho más complejo; una mujer que es capaz de cualquier cosa.

EL RODAJE TUVO LUGAR EN NASHVILLE, CERCA DE TU CASA. HABRÁ SIDO UN CAMBIO VOLVER A CASA TODAS LAS NOCHES DESPUÉS DE FILMAR...
Es cierto. Fue estupendo. Cuando eres actor no puedes darte el lujo de tener un domicilio fijo la mayor parte de las veces; eres como un nómada, hoy aquí, mañana Dios sabrá dónde. Al menos así lo viví durante muchos años desde el principio de mi carrera, primero en Australia y luego en Estados Unidos. He vivido en muchísimas partes, en suites de hoteles y en casas rentadas. No fue hasta hace relativamente poco que realmente pude tener un hogar fijo, con mi marido (el cantante Keith Urban) y mis hijas, y es maravilloso poder formar parte de una comunidad normal. Para las madres de las amiguitas de mis hijas no soy Nicole Kidman, solo soy la madre de ellas, voy al mercado, a la iglesia. Es muy relajante llevar una existencia normal. Cuando filmábamos Stoker, al terminar el día yo, en efecto, volvía a casa con mi familia, y los domingos podíamos hacer asados y socializar, no sólo vernos como equipo de trabajo. Eso hace maravillas por el ambiente durante un rodaje y lo disfruté mucho.

INGRID BERGMAN LE DIO LA ESPALDA A HOLLYWOOD PARA SEGUIR SU PROPIO INSTINTO INTERPRETATIVO. ¿HACES TÚ ALGO SIMILAR?
Puede ser, aunque yo nunca, nunca me compararía con una diosa como Ingrid Bergman. Lo que pasa es que en su época era muy distinto; existía un sistema de estudios que lo controlaba todo, y que Ingrid Bergman desafiara ese sistema para hacer cine en Europa fue algo inaudito. Ahora existe una mayor libertad de acción. Yo también hago películas en Hollywood, si hay algo en ellas que me interese. A veces hay ofertas más tentadoras que llegan del ámbito independiente, lo que te decía, personajes que me ofrecen mucho más que solo reconocimiento o dinero o popularidad. También es la oportunidad de colaborar con directores maravillosos como Lars von Trier, Stephen Daldry, Jonathan Glazer o Park. Directores a los que no puedes decirles que no.

HABLANDO DE RECONOCIMIENTO, ¿DÓNDE TIENES GUARDADO TU OSCAR?
Se lo di a mis padres y lo tienen puesto encima de la chimenea en su casa de Sydney. Ellos fueron mi gran apoyo desde mis comienzos, los que me consolaban cuando me rechazaban audición tras audición. Creo que ha sido el mejor modo de agradecerles tanto amor y todo lo que hicieron por mí.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares