3 abr 2013

Stoker, de Chan-Wook Park

Gótico de familia

Miguel Cane.



Que la primera cinta en inglés dirigida por Chan-Wook Park –el creador de filmes realmente emblemáticos como Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance– tenga una notable influencia de Hitchcock desde sus primeras tomas y su tema principal, no es sorprendente. Lo que sí lo es, es la maestría con que el cineasta hace de esos mismos temas, tan estadounidenses, tan específicos, algo muy suyo, para brindar en Stoker un espectáculo hermoso, siniestro, deliberadamente perturbador, como lo es toda su obra, mas no exento de una intensa e insólita belleza.



Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en una atmósfera de apariencias engañosas y de un encanto casi asfixiante, esta extraña saga familiar gira en torno a los Stoker, un clan que ha perdido repentina (y brutalmente) a su patriarca, dejando a Evie (una extraordinaria Nicole Kidman) y su hija India (Mia Wasikowska) desamparadas y a merced de Charlie (Matthew Goode), la presunta “oveja negra” de la familia, que reaparece durante el periodo de luto a trastornar –más aún si es posible– la vida familiar.



Park presenta su trama con maestría; los personajes entran en una dinámica angustiosa y las revelaciones cuando suceden son impactantes; nada es lo que parece y como en una tragedia griega en tiempos modernos, el horror se hace presente de un modo sutil y calculado. No hay redención posible, no hay escape y la inocencia no es tampoco exactamente una virtud, en este universo creado por Park en la más pura tradición del gótico sureño que tiene una gran tradición literaria.



Inquietante y de excelente factura, Stoker es una cinta sólida e irresistible. Nicole Kidman demuestra por qué es una de las actrices más importantes de su generación y en manos de Park nuevamente entrega todo igual que hiciera antes con von Trier y Glazer; una mirada suya basta para tomar control de una escena, y su gélida belleza es el marco ideal para las oscuras pasiones que se ocultan debajo de su sereno porte. Por su parte, Mia Wasikowska, ofrece un trabajo prístino y convincente y el film deja un estremecedor eco en el espectador, que no podrá olvidarla fácilmente.

Stoker
Con Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode y Jacqui Weaver.
Dirige Chan-Wook Park
EU/Reino Unido 2013




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares