6 jun. 2013

Lugar Donde Todo Termina, El / The place beyond the pines, de Derek Cianfrance

Hijos de los hombres

Miguel Cane.



Dirigida por Derek Cianfrance, (Blue Valentine), la cinta lleva a Ryan Gosling y Bradley Cooper como dos caras de una misma moneda, con la conexión vivida de los genes familiares, lazos que acaban por fluir aunque uno no quiera.



La cinta abre con un plano de Gosling como Luke, un tipo tatuado hasta en la espalda, con la única pasión aparente de ir en moto. Recorre toda una feria hasta llegar a su sitio, mientras la cámara no deja de seguirlo. Vemos a lo que se dedica, y seguidamente, todo su mundo se rompe cuando se vuelve a encontrar con Romina (Eva Mendes) con quien tuvo una aventura de una noche y que le revela que tiene un hijo suyo. Inestable y neurótico, Luke decide dejar su carrera para cuidarlo. Pero no piensa en las consecuencias y descubre que Romina tiene otro hombre. Sin importarle mucho ésto, Luke decide buscar dinero para su familia, convirtiéndose en un criminal.



Hasta aquí la historia es la trama de un hombre amargado consigo mismo, que no ha tenido suerte en la vida, pero que se desvive por algo que ha sido fruto suyo, su hijo. No obstante, los planes de Cianfrance no van centrados en el personaje de Gosling. Él es solo una mera herramienta para su película. Su idea es la conexión que va a tener con su hijo, cuando pasen unos años. Para ello es crucial el personaje de Bradley Cooper, Avery Cross, un policía que en plena persecución, comete un acto que le traerá consecuencias.



La cinta se divide en tres actos (por lo mismo a veces se siente demasiado larga): El primero, lo vivido por Luke, con la esperanza de tener una familia. El segundo es la historia de Avery, un policía cuya heroicidad lo tortura en ese mundo de corrupción donde vive ahogado y necesita salir. El tercer acto ocurre quince años después, cuando los hijos de Luke y Avery son adolescentes y es entonces cuando esa mezcla estallará al descubrir ambos quienes son.

Ciafrance propone con su historia, mostrarnos la conexión de los genes, de una forma que acaba por dejarnos con un sabor agridulce y una sensación de frustración. Aunque espléndida en su realización y actuaciones, la cinta, con casi dos horas y media se siente pesada y lenta, se apoya en demasía en coincidencias que el director ha tratado de unir de forma casi forzosa para su explicación final, en un desenlace abrupto que no dejará satisfechos a muchos.

Bellamente realizada, El Lugar Donde Todo Termina es víctima de su propia ambición y su intención de ser una tragedia griega en tiempos modernos, aunque impacta, deviene en un melodrama convencional que acaba con su propuesta. No obstante, no es una pérdida de tiempo, al menos para apreciar un estupendo trabajo de Gosling y a Eva Mendes en una luz completamente distinta a lo habitual.

El Lugar Donde Todo Termina / The place beyond the pines
Con Ryan Gosling, Eva Mendes, Bradley Cooper y Ray Liotta
Dirige Derek Cianfrance
EU 2012





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares