6 feb 2014

Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

Cambio de vida

Miguel Cane.



Después de realizar una bella pieza biográfica sobre el romance de la Reina Victoria y su consorte, el príncipe Alberto, el francés Jean-Marc Vallée, es el encargado de contar la historia de Ron Woodroof, vaquero y electricista homofóbico, quien en 1985, al descubrirse contagiado de VIH desafía a las instituciones, traficando con medicamentos para extender su esperanza de vida, de paso cambiando drásticamente su visión del mundo.



Para interpretar este rol, Matthew McConaughey (quien se vio obligado a hacer una estricta dieta para bajar 30 kilos) se torna flexible y da vida a un personaje que es rechazado por la sociedad, y que debe aprender, de mala manera, a superar sus prejuicios contra los homosexuales, que en ese momento histórico cargaban con el estigma de una enfermedad terrible de la que se sabía muy poco.



Junto a él, Jared Leto en el rol de Rayon, una mujer transgénero, se pone al tú por tú, dando ambos un giro total a sus carreras interpretativas. El encuentro entre ambos, cambiará el carácter de Woodroof, a quien la enfermedad llevará a hacer cosas que nunca imaginó posibles, como sentir compasión por una persona que antes, bajo otras circunstancias, detestaba.



Por otra parte, la cinta ofrece una aguda crítica hacia el todopoderoso rubro de la industria farmacéutica: un gigante que se mueve por dinero y que no trata de buscar una solución para no perder clientela. Woodroof es el David que se lanza contra este Goliath, con todas las de perder, y sin embargo, la entereza que descubre en sí mismo, es una característica con la que no contaba.

Lejos del melodrama pedestre y aleccionador, Dallas Buyers Club es una película aguda, no desprovista de humor, de patetismo e incluso de ternura. Es una instantánea de un momento en que la sociedad tuvo que cambiar abruptamente sus juicios, en medio de tanta muerte y desolación. McConaughey rompe el molde al que estaba habituado y da su mejor trabajo en décadas. Junto con Leto son una mancuerna imparable, de lo humano, de lo doloroso y de la esperanza, la fuerza que sale de todos lados para seguir con vida. Vallée cuenta la historia sin condescendencia ni melodramas.

Este es un filme sólido, muy bien actuado, y cuyo tema, para bien o para mal, sigue siendo relevante casi treinta años después.

Dallas Buyers Club
Con Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner
Dirige: Jean-Marc Vallée
EU 2013






Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares