10 abr 2014

Desconocido del lago, El / L’inconnu du lac, Alain Guiraudie

Amor y muerte

Miguel Cane.


Desde su estreno en Cannes 2014, El desconocido del lago, más reciente filme de Alain Guiraudie, se presentó como un espejo opuesto a La vida de Adèle, de Kechiche. Si bien la temática de un amor homosexual es el tema que tienen en común, la obra de Guiraudie camina por senderos muy distintos: se trata de un thriller hermoso y perturbador, una especie de homenaje a Hitchcock con una trama inquietante, que desnuda a sus actores y se despoja de las convenciones del género para reflejar el deseo como atracción por el peligro. El impulso transformado en ritual.



Por eso Guiraudie sitúa la acción en un lago que funciona como zona de ligue gay en la que los días no se distinguen unos de otros, excepto por un asesinato que sirve como nudo de los acontecimientos. Al mostrar las relaciones sexuales, como Kechiche, Guiraudie es explícito porque necesita que el espectador comprenda que el principio del placer hace que el personaje sea vulnerable a los peligros, pero lo filma sin morbo, con absoluta naturalidad; ésta es una historia con un triángulo pasional en la que ninguno de los tres vértices es correspondido y conforme se manifiestan los deseos y frustraciones, se construye una atmósfera que deviene en algo inquietante, con un desenlace brutalmente efectivo.



Siguiendo la pauta de Andrew Haigh en Weekend (2011), el director es muy sugerente en el tratamiento del sexo explícito de tal manera que, pronto deja de sorprender, para presentarse como un elemento más de la escenografía y, pierde casi completamente cualquier atisbo de pornografía para ir dejando cada vez más señalados a los verdaderos pilares de la propuesta: la carencia afectiva y la tragedia del desamor. Esto es lo que lleva a Frank y Henry a la "atracción del abismo” y al espectador a presenciar un filme adulto, demoledor, de extraña belleza, que no se olvida fácilmente y que debe verse.



L’inconnu du lac/El desconocido del lago
Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D’Assumçao y Jérôme Chappatte
Dirige Alain Guiraudie
Francia/Bélgica 2013