9 jul 2014

Chef a Domicilio / Chef, de Jon Favreau

Miguel Cane.



El director de las dos primeras películas de Iron Man y ocasional actor, Jon Favreau, regresa frente a la lente, alejándose de los efectos especiales generados por computadora para rodar un proyecto personal que llevaba largo tiempo madurando, que es mucho más cercano a él que cualquier película de superhéroes.



Chef a domicilio es una comedia familiar escrita y dirigida por él mismo, en la que también interpreta el papel principal: Carl Casper, un estupendo pero temperamental cocinero que es despedido de su absorbente trabajo en un restaurante de lujo en Los Angeles, tras discutir con el dueño del local (Dustin Hoffman), pese a los intentos de su amiga Molly (Scarlett Johansson) de mediar y además se avienta un pleito a tuitazos con un odioso crítico culinario (Oliver Platt), para acabar en YouTube como objeto de ridículo; nadie quiere contratarlo, no tanto porque no tenga talento para la cocina — tiene sazón formidable y mucha imaginación, sino por su carácter volátil y explosivo.



Al verse en la calle, con cierta edad y sin saber cómo recuperar su vida, decide regresar por invitación de su exuberante exmujer Inez (Sofia Vergara) a Miami y empezar de cero. Ahí acepta la oferta de Marvin (Robert Downey Jr), un amigo y ex marido de su exesposa — sí, son muy modernos — de crear una food truck (que están tan de moda hoy en día), mientras de pasadita lima asperezas con Inez y su hijo preadolescente, con el que decide hacer un recorrido a través del país, de Miami a Los Angeles. El recorrido le servirá, como es natural, para afianzar lazos con todos y para aprender más de sí mismo, mientras, como en toda road movie que se respete, surgen sorpresas, gestos de ternura y se aprenden lecciones (que parece ser el objetivo principal de películas como ésta).



Favreau juega a la segura y no pierde. La película es simpática, más inteligente que el promedio, si bien transmite su mensaje con muy poca sutileza. El humor funciona y no se apoya en pedos o eructos (Adam Sandler debía tomar nota de esto), sino que busca genuinamente conectar con el espectador y hacerle sonreír con cierta identificación. La película es buena y con sabor (no vaya a verla con el estómago vacío) pero tampoco, y es una lástima dado el elenco que tiene, es nada del otro mundo.

Chef a Domicilio/Chef
Con Jon Favreau, Sofia Vergara, Scarlett Johansson, Bobby Cannavale y John Leguizamo
Dirige Jon Favreau
EU 2014