17 jul 2014

El Planeta de los Simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes, de Matt Reeves

Guerra de Especies

Miguel Cane.



Después que en 2011 Rupert Wyatt resucitara la saga El Planeta de Los Simios con un filme muy bien logrado, era inevitable que siguiera una secuela. La duda imperante era: ¿podría estar a la altura del filme? Después de todo, muchos desconfiaban, al tener en mente el horrible remake hecho por Tim Burton, que hoy muchos fingen que no existió.



Matt Reeves, director de Monstruoso y de la versión americana de Déjame entrar, se hace cargo con una cinta de aventuras implacable, de ritmo trepidante, con un trasfondo más profundo de lo que se habría pensado. Han pasado 10 años desde que se esparció el virus conocido como gripe simia: casi toda la población humana del planeta ha muerto, hubo una terrible revuelta que dejó la civilización en ruinas y los escasos sobrevivientes viven en refugios.



En San Francisco, un grupo de humanos liderado por Malcolm (Matthew Clarke) emprende una expedición para encontrar una planta hidroeléctrica que aún funciona, para tener energía en la ciudad. En los bosques encuentran a César (Andy Serkis), que es el líder de los simios. Aunque al principio, tras una trifulca, se trata de establecer la paz entre ambas comunidades, el rencor y la desconfianza latentes en el simio Koba (Toby Kebell) y el humano Dreyfus (Gary Oldman), provocarán un conflicto terrible entre especies, con un violento desenlace.



La cinta reúne todos los elementos necesarios para ser un éxito de verano: efectos sorprendentes, una atmósfera vibrante, secuencias de acción que emocionan y un guión bien urdido, que plantea muchos temas que son vigentes hoy día. ¿Cuál es nuestra relación, no sólo con los animales, si no con aquellos que son distintos a nosotros? A la par elegante y brutal, esta secuela se coloca al nivel de la película anterior e incluso, en algunos aspectos, la supera. Hay escenas escalofriantes y momentos de ternura. Serkis y Oldman encabezan un reparto sólido y las actuaciones trascienden el efecto especial.

Este es uno de los grandes filmes de este verano. Quizá el mejor de todos.

El Planeta de los Simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes
Con Andy Serkis, Keri Russell, Matthew Clarke, Judy Greer, Toby Kebell y Gary Oldman
Dirige: Matt Reeves
EU 2014