28 jun 2010

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero / The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe, de Andrew Adamson

Miguel Cane


Walt Disney Pictures' The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe


Cuando los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy (William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes y la pequeña Georgie Henley, que es una revelación), son enviados al igual que otros centenares de niños, a la campiña para alejarlos del Londres asolado por los bombardeos del Blitzkrieg de 1940, poco imaginan que están siendo apartados de una guerra para adentrarse en otra batalla aún más épica en proporciones, que se librará en otro mundo y de la cuál los cuatro son piezas clave.

Esta es la premisa que da comienzo a la trama de El león, la bruja y el ropero, adaptación realizada por Andrew Adamson (Shrek y Shrek 2) a la segunda novela del ciclo Las Crónicas de Narnia, creado por C.S. Lewis y considerado desde su aparición como uno de los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil.


Anna Popplewell as Susan in Walt Disney Pictures' The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe


Realizada como una labor de amor a lo largo de varios años, la cinta refleja no sólo la visión de su creador literario, sino también la ilusión del cineasta y de todo su equipo, lo que se traduce en una sensación de asombro que trasciende cada escena.

La cinta abre con la violencia “real” de los bombardeos y con la tristeza de los Pevensie, cada uno con un carácter muy definido (Peter es noble, Susan protectora, Lucy es candorosa y Edmund cobarde y ruin), ante el prospecto de abandonar su hogar y su familia.

Cuando se encuentran en la mansión campestre del profesor Diggory Kirke (un estupendo Jim Broadbent) primero tratan de adaptarse y de combatir de algún modo el tedio, hasta que al jugar a las escondidas, Lucy encuentra dentro de un hermoso ropero de madera, la entrada secreta al mundo de Narnia, una tierra prodigiosa de bosques y planicies, habitada por seres fantásticos donde, desde hace cien años, es invierno, mas nunca Navidad.

Esto es gracias a la perversa, colérica e implacable Jadis (Tilda Swinton, en una interpretación espectacular, valiéndose de todos los elementos a su alcance para presentar una presencia realmente temible en pantalla) que ha usurpado el trono de Cair Parabel y convirtió a todos sus detractores en estatuas de piedra.


Tilda Swinton as the White Witch in Walt Disney Pictures' The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe


No obstante, hay una profecía que podría poner fin a su reinado del mal, y esto es que cuando cuatro niños humanos entren a Narnia, su verdadero rey y creador, el león Aslan (con la voz de Liam Neeson en su versión original en inglés) volverá y habrá una batalla de la cuál sólo uno emergerá victorioso. Como no está dispuesta a perder el trono, la bruja se valdrá de todo – incluyendo a uno de los hermanitos- para destruir a su oponente. Cuando los cuatro hermanos crucen el umbral, comenzarán a vivir la aventura más grande de sus vidas.

Esta versión de Las Crónicas (ya hubo antes otras realizadas para la TV) es una adaptación fiel y magistral no sólo del libro, sino del mito creado por Lewis: de repente, en la pantalla, bajo la lente de Donald MacAlpine (Moulin Rouge!) Narnia existe. Se siente real.

Las escenas épicas de batalla y sacrificio son intensas y fascinantes.


The White Witch ( Tilda Swinton ) in battle from Walt Disney Pictures' The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe


Acaso los niños muy pequeños no podrán involucrarse del todo con la trama, pero para todos aquellos que leyeron los libros en su niñez o adolescencia y que admiran su narración (así como aquellos que comprenden la sutil alusión a la pasión judeocristiana) se encontrarán satisfechos y maravillados ante una de las mejores películas del año, donde se puede ver que la magia del celuloide se presta para transmitir una cinta que tiene algo para todos y transmite una sensación única que pocas veces se encuentra en una película: la de haber realizado un viaje a otro mundo y estar ahí, como parte de todo lo que desde nuestra butaca vemos.


Visual effects of the Centaur charge from Walt Disney Pictures' The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe


Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero / The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe
Con: Tilda Swinton, Jim Broadbent, Georgie Henley, William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes y Liam Neeson
Dirige: Andrew Adamson

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares