31 oct 2013

Elisabeth Moss: “Las mujeres de los 60 lucharon por las de hoy”

Miguel Cane.

En relativamente corto tiempo Elisabeth Moss (Los Ángeles, 1982) pasó de ser Zoey, la hija adolescente del presidente Josiah Bartlet en El ala oeste de la Casa Blanca, a lograr uno de los papeles principales en Mad Men. Ambas teleseries, la primera de Aaron Sorkin y la segunda de Matt Weiner, son indispensables en la historia de la ficción televisiva en la última década.



Al concluir en Latinoamérica la sexta temporada de la serie, que cuenta la vida en una agencia publicitaria en el Nueva York de los años sesenta, su personaje, Peggy Olson, ha adquirido una relevancia inusitada, demostrando esta penúltima temporada que no es solo un serial dramático, sino un tratado social, una obra de arte audiovisual y una clase magistral para cualquier guionista.



MAD MEN TAMBIÉN ES UNA SERIE SOBRE MUJERES, SOBRE LO QUE LES COSTÓ Y AÚN LES CUESTA COMPETIR CON LOS HOMBRES EN EL PLANO PROFESIONAL…

Creo que se trata de ambas cosas. La historia de los hombres en los sesenta es justamente tan interesante como la de las mujeres en esa década. Sobre todo al ver cómo esas historias interactúan y cómo se relacionan unas con otras. Es verdad que a las mujeres les costaba más trabajo hacerse un lugar en el mundo, pero si algo he aprendido de mi personaje es que no hay límites si existe una voluntad para crecer.



TU NACISTE EN LOS AÑOS OCHENTA, ¿CÓMO FUE SUMERGIRTE EN UNA ATMÓSFERA DE MACHISMO, ACOSO Y HUMILLACIÓN COMO LA QUE HABÍA EN LOS AÑOS EN QUE TRANSCURRE LA SERIE?

He aprendido mucho sobre ese periodo de la historia, y también sobre lo malo que fue. Siendo honesta, no le había prestado mucha atención a eso antes. Ahora tengo un increíble respeto por lo que las mujeres pasaron, sabiendo que hay oportunidades que literalmente no tendríamos hoy sin los progresos logrados por ellas.

EN LAS SEIS TEMPORADAS, PEGGY OLSON HA EVOLUCIONADO DE INGENUA Y JOVEN SECRETARIA A ATREVIDA Y BRILLANTE CREATIVA.

Bueno, no inventamos nada con el ascenso de la mujer en el trabajo… es el tema que estamos contando, y creo que es importante como lo fueron las mujeres originales que Matt (Weiner, el productor y creador de la serie) ha tomado como modelos. En los sesenta y muchas décadas antes, las mujeres lucharon por los mismos derechos que los hombres y ése es el momento en el que realmente empezaron a conseguir avances. Las cosas todavía hoy no son ideales, pero las mujeres de esos años hicieron mucho por todas las mujeres de hoy. Estoy muy agradecida con ellas y es un honor poder contar esa historia, al menos en parte, una interpretación de ese movimiento.

UN PERSONAJE COMO PEGGY DEBE SER UN LUJO.

Lo es, y tengo muchísima suerte. Tengo el mejor trabajo del mundo. Siento que como actriz todo lo que puedes desear es tener un trabajo del que te sientas orgullosa, y si la gente puede verlo y disfrutarlo, entonces sí que te ha tocado la lotería. Me encanta mi trabajo y me encanta interpretar a este personaje.

NADIE SABE QUIÉN ES DON DRAPER MEJOR QUE PEGGY ¿NO?

Oh, esa es la pregunta del millón de dólares (risas). No sé si yo lo sé, ni si lo sabe él mismo o si alguien lo sabe. Me aventuraría a pensar que es un hombre como cualquiera, que intenta hacer lo correcto aunque a menudo no sea así. Luchando con los confines de lo que se espera de él, pero, y lo que es más importante, luchando con lo que él espera de sí mismo. Creo que ese fue el tema de esta temporada y quedó muy claro al llegar al capítulo final.

¿QUIÉN ES MÁS AMBICIOSO, DON O PEGGY? ¿SE COMPLEMENTAN?

Creo que sí, que en el caso de ambos se trata de la misma ambición. Don y Peggy han trabajado muy duro para llegar adonde están. Don está en la cumbre pero es difícil permanecer en ella. Peggy está buscando su camino hacia la cima como mujer en un mundo de hombres. Ninguno de sus caminos es fácil y los dos tienen sus luchas como individuos. Pero la principal cosa que tienen en común es su ambición y el amor que profesan a lo que hacen.

PEGGY QUEDA AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO CREATIVO, ¿NO SERÁ ESTO UNA PREMONICIÓN DEL DESENLACE FINAL DE MAD MEN?

Muchos lo han pensado, sobre todo por esa última toma de Peggy en el lugar de Don, pero la verdad es que no tengo idea. Solo lo sabe Matt y estoy segura de que él tiene una idea incluso mejor que eso.

¿QUÉ TAL TE LLEVAS CON JON HAMM? ES EL MIEMBRO DEL ELENCO CON QUIEN TRABAJAS MÁS DE CERCA.

Es como un hermano mayor. Lo adoro. Es maravilloso trabajar con él, e incluso más conocerlo. Él sabe cómo hacerme reír. Como dices, trabajamos mucho juntos, y las bromas nos ayudan a sobrellevar el peso del rodaje.

TRABAJASTE TAMBIÉN CON JANE CAMPION EN TOP OF THE LAKE, UNA MINISERIE EXITOSA. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

Fue extraordinario trabajar para Jane, obviamente una directora y escritora fuera de lo común. Fue un regalo poder trabajar en esa serie y con actores fabulosos, como Holly Hunter. Aprendí muchísimo sobre actuación, porque mi personaje, Robin Griffin, nada tiene qué ver con Peggy; es una detective contemporánea que se ve involucrada en un crimen impactante y tiene que enfrentar un horror muy real, así como ciertos demonios de su pasado. Solo fueron cinco capítulos y todo lo hicimos en locación en Nueva Zelanda. Que Jane me invitara a participar en este proyecto es algo que me honra. Es un ejemplo como profesional y como mujer plena. Fui muy feliz de estar en Top of the lake.

CADA VEZ MÁS ESTRELLAS APUESTAN POR LA TELEVISIÓN. ¿SIENTES QUE HAY UN CAMBIO DE MODELO EN EL ENTRETENIMIENTO?

Absolutamente. Estamos viendo la nueva edad de oro de la televisión. Hasta hace unos 10 o 12 años, poco más, solía haber unas fronteras muy claras entre televisión, cine y teatro. Esas divisiones han desaparecido, y es fantástico para los actores porque significa que hay más trabajo en todas partes y buenas historias qué contar. Los espectadores ahora saben que la televisión es tan inteligente y compleja, tan profunda y brillante como cualquier medio, y cada vez se acercan más a productos de mejor calidad, porque también mejora la oferta. Y no solo hablo de Top of the lake o Mad Men, sino de muchas otras series excelentes que han ido surgiendo, como House of cards o Downton Abbey.

LA PRÓXIMA TEMPORADA TERMINA MAD MEN. ¿HAS PENSADO QUÉ PASARÁ CON PEGGY Y QUE SEGUIRÁ PARA TI?

No lo sé aún. Tengo algunos proyectos en puerta, pero ahora mismo solo estoy enfocada en lo que serán los cinco meses de rodaje de la última temporada. No tengo idea de qué tiene pensado Matt. Este show es su creación, lo ha cuidado mucho a cada detalle y estoy segura de que el viaje de Peggy llegará a una conclusión que estará a la altura de todo lo que ha pasado para hacerla la extraordinaria mujer que es.








Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares