9 oct 2013

Una noche en el fin del mundo / The World's End, de Edgar Wright

Juerga apocalíptica

Miguel Cane.



Sumido en la crisis de los cuarenta, el británico Gary King (Simon Pegg) está convencido de que el mejor momento de su vida fue una ruta de borracheras por 12 pubs de su pueblo natal en compañía de sus amigos de la adolescencia, un suceso que ocurrió hace más de 20 años. Ahora está decidido a revivirlo a toda costa, razón por la cual se vuelve a contactar con sus antiguos amigotes, aunque todos ellos están asentados y llevan vidas más o menos monótonas, con lo cual ven a la eterna adolescencia de King como un disparate.



A regañadientes, terminan por unírsele y pronto salen a relucir sus dramas personales... aunque la cosa cambia, cuando a medio camino, comienzan a notar actitudes extrañas en la gente que los rodea. Lo que al principio parece una actitud paranoide de King pronto termina por confirmarse cuando, en medio de una gresca provocada por su borrachera, termina por descubrir algo sorprendente (¡y escalofriante!) en si pueblo.



Ahora King y sus amigos se percatan que toda la gente que los rodea - y que los conocían desde hace tiempo - han sido reemplazados por androides alienígenas que esperan la ocasión perfecta para terminar de conquistar el planeta. Pero en vez de huir y alertar a las autoridades, King se ha empeñado en terminar la ruta de los 12 pubs - bebiendo una cerveza en cada uno -, algo que atenta contra la lógica.



Y grande será su sorpresa cuando descubran que, en el último de los bares – llamado, adecuadamente, El Fin del Mundo - se esconde la clave de toda la invasión. En una peculiar mezcla de slapstick, humor negro, catársis emocional, desaforada ingestión de cerveza, decisiones más que cuestionables, peleas cuerpo a cuerpo y sorpresas literalmente explosivas, Una noche en el fin del mundo reúne al director Edgar Wright con los actores Simon Pegg y Nick Frost, después de El desesperar de los muertos (2004) y Super policías (2007), cintas en las que parodiaban con estilo peculiar las cintas de acción, de horror, zombies y las comedias románticas.

Aquí hacen lo propio, con el género de la ciencia ficción y les funciona bastante bien: la comedia es cumplidora, el elenco estupendo, y si se pasan por alto algunos defectos del guión, que pueden ser irritantes, el resultado es una película simpática, con buenos efectos y actuaciones, muy idónea para un sábado por la noche, pero que no será memorable, a menos de que sea el espectador muy aficionado al género, que le entretendrá más con las referencias a diversos filmes.

Una noche en el fin del mundo / The World's End
Con Simon Pegg, Nick Frost, Rosamund Pike y Martin Freeman
Dirige Edgar Wright
Gran Bretaña 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares