28 nov 2013

Capitán Phillips / Captain Phillips, de Paul Greengrass

Peligro a bordo

Miguel Cane.



Interesado siempre en dar un ángulo narrativo a eventos reales, Paul Greengrass se ha decantado por contar en pantalla algunas historias de heroísmo que se manifiesta en hombres comunes, alternándolas con sus interesantes cintas de acción.



Este filme no es excepción a la regla: esta es la historia real del Maersk Alabama, buque de carga norteamericano secuestrado por piratas somalíes en 2009, la primera vez en 200 años que un navío estadounidense era interceptado. Greengrass se apoya en el personaje de Richard Phillips (un estupendo Tom Hanks) que liderea a su tripulación sin entrenamiento militar. Ni ellos ni el barco van preparados para enfrentarse a lo que se les viene encima. No hay armas a bordo y los recursos para sobrevivir a un ataque son prácticamente nulos.

Greengrass es un director que empatiza con los personajes y que involucra al espectador en lo que sucede en pantalla: incrementa la tensión a medida que la cinta avanza, y no lo hace valiéndose de recursos espectaculares o efectos especiales o inverosimilitudes, como suele ocurrir en las reconstrucciones hollywoodenses de hechos reales.



Capitán Phillips es algo totalmente opuesto: se siente casi como un documental (ecos de la magnífica United 93). El protagonista no es un súper héroe de acción, Hanks no es un Bruce Willis. Establece un vínculo con el espectador mostrándonos a un hombre terriblemente vulnerable y cuya heroicidad brota de su frágil condición humana.

La espléndida interpretación de Hanks, el guión del enorme Billy Ray y la lente aguda de Greengrass hacen de este thriller algo especial, no se trata de una cinta de escape, sino de introspección, que nos revela muchos aspectos de la relación de EEUU con África, y la lucha por sobrevivir, que es algo que nos une a todos, partiendo de un personaje que, debido a su humanidad, resulta extraordinario.

Capitán Phillips
Con Tom Hanks, Catherine Keener, Max Martini,Yul Vazquez y Chris Mulkey
Dirige: Paul Greengrass
EU/Reino Unido 2013






Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares