31 jul 2014

Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy, de James Gunn

¡Cosmicómics!

Miguel Cane.


La Marvel Cómics parece estar tan confiada con el éxito de sus franquicias cinematográficas, que ahora se aventura con un título más bien poco conocido por los fans.

Guardianes de la Galaxia se origina en una serie que no es tan popular como Spider-Man o Iron Man o Los Vengadores, sin embargo, esto puede servir como una manera de aproximarse al género desde otro ángulo y eso es lo que hace el director y guionista James Gunn, que se enfoca en la comedia y múltiples referencias culturales que inevitablemente invitan a la carcajada.



Esto se debe también en gran parte a la elección de Chris Pratt como el protagonista, Peter Quill alias Star-Lord, que no podía ser más acertada. Pratt tiene una sólida carrera como comediante — alcanzó la fama en la serie Parks & Recreation - y a base de carisma, crea un antihéroe cómico y entrañable, que comparte ritmo y escenas con Zoe Saldaña como Gamora, Benicio del Toro en una interpretación extravagante como El Coleccionista, Lee Pace y Josh Brolin como los implacables villanos Ronan y Thanos, Glenn Close en un cameo sorpresa y las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, como Rocket Raccoon (un mapache espectacular) y Groot, personajes generados por computadora que presentan matices inesperados, y forman una dupla simpática que se ganará muchos fans.


La película es inteligente e irreverente, y tiene imperfecciones, que pese a ser notables, no le estorban. No es una mala cinta, ni mediocre. De hecho, es un intento interesante por hacer algo diferente en el mundo de las películas basadas en cómics. Estos exploradores cósmicos son una banda desordenada, pero extrañamente entrañable. La película tiene buen ritmo y sabe balancear la acción con la comedia y algunos toques de melodrama que no le sobran.

La Marvel ha demostrado ser una máquina de éxitos y si bien este es decididamente menor, es por correr esos riesgos, que vale más la pena. Las correrías de un humano fanfarrón, dos alienígenas malhumorados, y un mapache y un árbol que hablan resultan la gran sorpresa de la temporada. Naturalmente, con un éxito asegurado, no falta la secuela, que ya se anuncia para 2017.

Como sea, el humor es un arma infalible y aquí funciona bien, en un hit que entretiene y cumple como película para cerrar el verano.

Guardianes de la Galaxia/Guardians of the Galaxy
Con Chris Pratt, Zoe Saldaña, Lee Pace, Glenn Close y Josh Brolin
Dirige James Gunn
EU 2014